Jana, poder  e inspiración cristiana llegan de nuevo al cine criollo

0
227

Drama cristiano del Federico Segarra y Patricia Landolfi, se embarca en el tema de las  sectas y la restauración familiar, se estrena este jueves primero de marzo. Debió, como cine,   ser mejor, pero muestra un camino en la industria, la del cine vocacional independiente.

José Rafael Sosa

La fe puede mover montañas. Y Jana, película cristiana de los Ministerios Elim que se estrena esta semana, es una muestra de cómo lograr una película más o menos digna como obra de arte, muy comprometida con su  mensaje.

El principal aporte de Jana (Federico Segarra/Selan Films) es que demuestra la tenacidad cristiana para emprender cualquier tarea por enorme y desafiante te parezca.

Con 20 mil dólares de presupuesto real (una suma inscrita en el “micro-presupuesto”, han logrado poner en pantalla a Jana, gracias ae trabajo y aportes voluntarios (talentos actorales, locaciones, vehículos, recursos económicos), con lo que adquiere una condición elogiable: sabe a frescura imperfecta de fe aplicada al cine.

La diferencia que tiene Janja, es que representa con fidelidad la convicción que puede dar la fe para desarrollar grandes tareas. Y no hay duda de que entre las jornadas humanas, hacer una película, resulta ser una de las más complejas y demandantes. Hay que aplaudir a la joven pareja que se dispuso a hacerla y que la hayan terminado. Ese es su éxito. No hay que imaginarse que tendrá todos los premios de festivales (ha estado nominada y premiada en cuatro festivales de cine cristiano, en los cuales el criterio de selección es más devocional que técnico-artístico). Pero la hicieron. Y les quedó bien a su medida. Y debe ser respaldada por el público general y en particular por el cristiano.

Lo respetable de Jana se resuelve en la entrega de un producto poco acostumbrado en el cine, con rostros y locaciones no presentados antes, con un poderoso mensaje de restauración familiar.

El público tiene en Jana la oportunidad de sentir una forma distinta e inspiradora en la fe del cine local. Su aporte principal está en la forma en que se ha logrado y una buena intención cristiana. Pero como cine, no llena todas las planillas de rigor.

Aspectos a superar…

Jana no es,  como filme, una obra perfecta. El guion deja algunos vacios en su desarrollo y  se torna forzado en su secuencia de situaciones, lo que lleva a la producción a facilitar el curso de las producciones por caminos accesibles, no los que debió tomar para incrementar naturalidad y dramatismo.

El concepto  no es escrito  con criterio  de cine y en cambio  priorizando el papel de motivación para la conversión, por encima de los criterios de coherencia del concepto. El cine no es el púlpito del pastor, tendencia o trampa frecuente cuando se pretende un cine cuyos objetivos  son es la  promoción de una creencia.

Las actuaciones son primerizas, amateurs, no profesionalmente logradas. Debieron ser mucho mejores, pero era el personal disponible, captado de entre los seguidores y dirigentes de Ministerios Elim.

Los actuantes (nunca mejor usado el término) se desempeñan con  lo que pueden y el plausible, pero pudo haber sido mucho más cine, con la vista puesta en hacer llegar de mucho mejor manera, el mensaje cristiano valioso que comporta.

No objetamos ni la fe promovida, ni desalentamos la experiencia de Jana en la medida en que aporta una experiencia valiosa  a partir de trabajo voluntario, sin uso de fondos públicos de la Ley Nacional de Cine.

Es cine  hecho para la propia comunidad y con la intención de propagandizar una fe determinada.

Pudo haber sido mucho más efectiva si  se habría utilizado un guionista profesional, también cristiano, que los hay y que han hecho otras experiencias como Ritmo de fe, Cristiano de La Secreta, Misión Estrella, o Hermanos, próxima a estrenarse, por parte de Archie López.

Premios

Jana ha sido galardonada internacionalmente por el Christian Family Film Festival en la ciudad de New York CFFF 2017, ganando el primer lugar, como “Mejor película evangelística”. Fue Selección Oficial en el International Christian Film Festival de Argentina 2017, quedando finalista entre filmes de Hungría, Estados Unidos, Ecuador, Argentina. Fue  semi-finalista en el San Mauro Turin International Film Festival STIFF 2018.

Ficha Técnica

Jana

País: República Dominicana

Director: Federico Segarra

Guion: Patricia Landolfi

Producción: Ministerios Elim

Año: 2017

Productora: Selan Films

Duración: 79 minutos

Sinopsis

Una joven desorientada, vacía y con grandes sentimientos de culpa y desamor por un fatal accidente, se involucra sin darse cuenta en una secta   malsana.  Tratará, al descubrir el peligro y la maldad, buscará salir, apoyada es el descubrimiento de lo que Jesús puede hacer en su vida.