Buscan elevar monto Gracia Navideña en beneficio diáspora dominicana

0
226

El Diputado del Exterior Levis Suriel Gómez, sometió el pasado viernes 2 de marzo dos importantes proyectos de ley a la Cámara de Diputados. El primero sobre la necesaria modificación de la Ley. 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que nos visiten para las fiestas de navidad y año nuevo, mejor conocida como Gracia Navideña.

Según las consideraciones del legislador, una comunidad que aporta cerca del 4% del PIB de la economía dominicana, es de justicia que el monto de los regalos que pueda traer libre de impuestos en diciembre sea de unos US$3,000.00 y no de US$1,000.00 como establece la ley en la actualidad. “La Ley 9-96 tiene ya poco más de 20 años, la realidad económica ha cambiado mucho y para no dejar el tema a la discrecionalidad del gobierno hemos preferido someter una modificación a la ley con un nuevo monto” refirió el legislador.

El otro proyecto sometido es el de solicitud a los ayuntamientos del Distrito Nacional y del Municipio de La Vega, que nombren una calle de sus demarcaciones con el nombre de Don Luis Muñoz Marín, un político puertorriqueño, Abogado y periodista; Presidente del Senado y luego Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964 y principal artífice de la concesión del estatuto de Estado Libre Asociado para la isla por parte del gobierno estadounidense en 1952.

Muñoz, un gran amigo del pueblo dominicano y defensor de su democracia, una vez ocurrido el fatídico Golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch en 1963, Bosch fue recibido en el hermano Puerto Rico de la mano de su Gobernador Histórico: Don Luis Muñoz Marín, quien lo recibió en la vecina isla con categoría de Jefe de Estado a pesar de haber sido derrocado.

Lo instalo en La Fortaleza, Casa de Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, e hizo izar la Bandera Dominicana en aquel recinto durante la permanencia de Bosch en el también denominado Palacio de Santa Catalina.

Refiere Suriel Gómez en las justificaciones del proyecto que el mismo se enmarca dentro del reconocimiento del pueblo dominicano a la vida y obra de Muñoz, además aplicando el principio de reciprocidad, debido a que hace unos años, el Municipio de San Juan en Puerto Rico coloco el nombre de Juan Bosch a una de sus calles, así como la sala de una importante biblioteca de la capital puertorriqueña.