ESPAÑA: Presentan ensayo sobre dominicanidad en el exterior

0
207

MADRID, España.- La Casa de América acogió el pasado 21 de febrero la  presentación del libro “La Gestión Cultural y la Proyección de la Dominicanidad hacia el Exterior”, primer ensayo de la periodista y gestora cultural dominicana Doris Araujo, establecida en España hace 10 años.

La motivación y la presentación del libro estuvo a cargo del embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, quien  describió la  estructura del ensayo,  el cual analiza los flujos migratorios de la comunidad dominicana y sus raíces y  manifestaciones culturales.

El Diplomático resaltó la importancia de la “cibercultura”,  como una herramienta que permite proyectar y difundir  acciones  que ponen en valor la marca país.

La periodista Doris Araujo agradeció  a todos los presentes, de manera muy especial a Casa de América, la Embajada, el Consulado, ACUDEBI y a las asociaciones dominicanas por su colaboración.

“Este ensayo es un aporte para seguir proyectando la cultura dominicana en el exterior, dar lo mejor que tenemos para una mayor integración con el país de acogida,  que permita fortalecer así los lazos socioculturales a  través de la gestión y las políticas culturales”, expresó.

Daniel Tejada  fue el moderador de la puesta en circulación. Aprovechó para resaltar  que este libro recoge, tanto interpretaciones y valoraciones de la cultura en sus nuevas manifestaciones, como los esfuerzos de los entes sociales y estatales, para construir y trabajar el proyecto cultural.

El catedrático y vice-presidente de la ACPI, el doctor Juan José Echevarría, leyó la biografía de la autora  resaltando su desarrollo profesional.

El acto contó también con la asistencia de Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI; Juan José Echevarría, vice-presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana; el cónsul General de la República Dominicana en Madrid,  Rafael Acosta,  miembros del cuerpo diplomático y consular de de la República Dominicana ante el Reino de España; el cantautor Víctor Víctor, quien es asesor cultural de la Presidencia de la República Dominicana;  Teresa Cañedo, catedrática del Departamento de Historia de la Universidad Alcalá de Henares;  Arturo de las Heras, director del Centro de Estudios Financieros; Sully Fuentes, presidenta de ACPI,  miembros de ACUDEBI así como representantes de partidos políticos, empresarios, asociaciones dominicanas y miembros de la prensa.

Fuente: al Momento