Orden ejecutiva a favor de extranjeros en Puerto Rico

0
238

Gobernador Rosselló Nevares firma orden ejecutiva para establecer colaboración de agencias del Gobierno con la Oficina de Apoyo al Extranjero

(23 de febrero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico la colaboración entre agencias del Gobierno y la oficina de enlace con la comunidad extranjera del Departamento de Estado de Puerto Rico.

“Consideramos imperativo fortalecer esta Oficina de Apoyo al Extranjero, brindándole las herramientas necesarias para proveer el apoyo adecuado para las comunidades extranjeras residentes en Puerto Rico,” expresó el primer ejecutivo.

Mediante la Ley Núm. 254 de 28 de octubre de 2002, se creó la Oficina de Orientación y Servicios a Ciudadanos Extranjeros en Puerto Rico (Oficina de Apoyo al Extranjero), adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico.

Esta oficina busca contribuir a que los ciudadanos extranjeros, residentes en Puerto Rico, puedan relacionarse adecuadamente con la comunidad puertorriqueña y buscar las mejores maneras de integración.

Durante la firma de la orden ejecutiva estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas; y el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

La Orden Ejecutiva 2018-008 establece que las agencias del Gobierno deberán identificar un enlace para colaborar con la Oficina de Apoyo al Extranjero en la prestación de servicios y en la resolución de casos que presenten los ciudadanos extranjeros que solicitan asistencia.

A no más tarde de 30 días de culminado cada año fiscal, el secretario de Estado remitirá al gobernador un informe que detalle los servicios ofrecidos a la comunidad extranjera, así como situaciones apremiantes que se hayan suscitado en este esfuerzo.

“De tal manera, nuestra Administración podrá tomar medidas correctivas y ejecutar política pública cónsona con esta orden ejecutiva. Será responsabilidad de todas las agencias colaborar en este esfuerzo con el Departamento de Estado,” manifestó Rosselló Nevares.

Asimismo, el primer mandatario añadió que “nuestra Administración asume su responsabilidad de servirles de forma responsable y eficiente, dentro de las leyes y los reglamentos federales y estatales aplicables. Además, reconocemos que su aportación cultural, social y económica complementan nuestra sociedad, la cual es multicultural y diversa”.

 

Las agencias que colaborarán con la Oficina de Apoyo al Extranjero son los departamentos de Justicia, Hacienda, Educación, Salud, Vivienda, Familia, Corrección y Rehabilitación, Seguridad Pública, Transportación y Obras Públicas, y de Asuntos del Consumidor.

 

También están incluidas como agencias de apoyo en esta orden ejecutiva la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

 

La comunidad extranjera que reside en Puerto Rico es amplia y se compone y estima en alrededor de 350 mil ciudadanos de diferentes nacionalidades, que incluyen a colombianos, cubanos, españoles, mexicanos, peruanos, dominicanos y venezolanos, entre otros.