Con Veneno ganan, el talento, la persistencia y la leyenda

0
177

Siete años son, en cine, toda una vida. Fue el tiempo que transcurre desde el momento en que Riccardo Vardelino decide que debe hacer una película sobre Jack Veneno hasta su presentación al público desde este jueves próximo.

Es la primera entrega de una trilogía sobre el más importante superhéroe dominicano, Jack Veneno, y que tendrá su segunda parte “El pueblo quieres lucha”, en primavera del 2020 y la conclusión, probablemente en 2022, parte de un proyecto de secuelas cinematográficas digno de estudio y respeto por ofrecer un modelo con el que no habíamos contado antes en la cinematografía

Siete años, presiones y penurias les ha costado por lo complejo del proyecto y la forma en que decidieron aceptar el reto.  Tabaré Blanchard supo ser buen cuidador del sueño de Riccardo Bardelino,  ideador y productor de Veneno, y  mostrar de lo que era capaz, luego de regalarnos uno de los mejores documentales (La Montaña), y evidenciar por qué valía la pena esperar, tiempo que ha terminado y ahora solo queda acercarse a las salas de cine a disfrutar una película que se ofrece como modelo de buena realización.

Quienes asistan no tendrán  oportunidad de  expresar conmiseración y dudas por tratarse de “cine dominicano”. No es cine dominicano. Es cine y presentable, sin excusas o justificaciones, ante cualquier pantalla del mundo.

El relámpago de Jack, independientemente del atractivo personaje popular cuya vida resume, implica un valor esencial para la industria del cine.

Era un sueño de Bardelino, que se acercó a Rafael Sánchez (el verdadero nombre del legendario luchador) para hacer una entrevista y equivocadamente pensar que sería buen material para un libro, cuando en realidad, por lo visual y  lo espectacular,  todos los caminos conducían a  una película. Pero no una más de la realizada con las prisas express de lo comercial, sino de una producción cargada de detalles y enfoques de una óptica de primerísima plasmación en pantallas. Mucho ha debido ser el trabajo para reconstruir ambientes, vestuarios, peinados, hitos arquitectónicos de época y hacerlos verosímiles y  reforzadores de la leyenda del Jack.

La actuación coral, y sobre todo la personificación del luchador que se constituye en la mejor entrega interpretativa de Manny Pérez, resume profesionalidad y entrega.

Manny Pérez, con un asombroso parecido al luchador Jack Veneno, encarna la figura principal del filme y entrega la que consideramos mejor actuación de su carrera. Gestos, inflexiones de la voz y actitudes en una conversación intimista que se dice lo refleja tal cual es.

Pepe Sierra  sigue demostrando que es un talento fresco, consistente y válido con su personaje Relámpago Hernández. Yamilé Scheker como Doña Tatica,  logra transmitir los procesos vividos con el muchachito de Ocoa hasta llegar a ser lo que fue, en unos giros dramáticos impecables. Richard Douglas reitera su calidad  haciendo  a Vampiro Cao y  Ovandy Camilo se luce al lograr un parecido físico e interpretativo a quien se considera la voz de la lucha libre, Silvio Paulino, Jaime Piña alcanza una actuación inolvidable como antagonista  nombrado  “El Tuerto”.

 

Dirección de arte

Veneno ,es la mejor prueba de que el talento cinematográfico local, tanto en lo artístico y técnico, es capaz de producir entregas realizadas con tal cuidado y precisión en sus aspectos interpretativos, sonoros, de efectos especiales, edición y  – sobre todo- en dirección de arte, al acometer desafíos tan formidables como la recreación de época en una localidad provincial como San José de Ocoa,  el Santo Domingo y New York, logrando verosimilitud y fidelidad de los ambientes de los años 60, 70 y 80.

Eso, en cine, es un milagro de la creación. Y un desafío que no todo el mundo en la industria está dispuesto a aceptar. Estos muchachos lo han logrado lograr dignamente la historia del primer superhéroe dominicano… “El campeón de la Bolita del Mundo”: Jack Veneno.

 

Cuidada en cada detalle, el drama deportivo presenta nostalgias para quienes vivieron la época, inteligentes toques de humor, una fotografía espectacular y cromáticamente capaz de recrear ambientes y mundos, nunca antes captados de esta forma.

Veneno es  simplemente el cine digno, corajudo y manejado con criterio, dejando claro que parte del nuevo camino pertenece a la juventud comprometida con el contar adecuadamente historias de valor universal. Hubo quienes  dieron el apoyo privado fundamental:  Cervecería Nacional Dominicana (CND), Grupo Mallén, Induveca, La Sirena, Caribbean Cinemas, Ron Barceló y cerveza Lowenbrau, BHD León, Laboratorios Doctor Collado, Camilo Lab y Total.

Ficha técnica:

Veneno Primera Caída: El Relámpago de Jack

  Género:         Drama de Acción

  Duración:          96 m.

Director: Tabaré Blanchard

Productor Ejecutivo: Riccardo Bardellino

Productor General:      Fernando Rivas

Productores:            Gustavo Bardellino, Laura Castellanos, Zumaya Cordero, Jean Guerra y Gregory Quinn.

 

Guionistas:          Tabaré Blanchard, RiccardoBardellino, Miguel Yarul y Marien Zagarella.

CAST: Manny Pérez, Pepe Sierra, Richard Douglas, Yamilet Scheker, Xiomara Rodríguez, Ovandy Camilo, Riccardo Bardellino, Jaime Piña, Janio Bencosme, Mario Nuñez y Aníbal    Martínez.

Co-Producción: Frío Frío Productora Cinematográfica en asociación a La Visual Sonara.

Distribuidor: Caribbean Films Distribution.

 

Sinopsis:

Una historia inspirada en el personaje de Jack Veneno y el mágico mundo de la Lucha Libre.Durante la entrevista periodística, un joven reportero, Luca Diana, descubre el mundo no tan visible del Jack Veneno que todos conocen en el cuadrilátero y la televisión y se da cuenta de que esa historia hay que contarla, para pasar por diversas etapas de la historia reciente dominicana, reconstruyéndola con verosimilitud y autenticidad.