Pedalearon los ciclistas con firme mensaje en favor del corazón

0
168

La Sociedad Dominicana de Cardiología y Aro&Pedal  calificann como un éxito la V jornada de Pedalea por tu Corazón, que motivo la actividad física como medida preventiva de la salud.

José Rafael Sosa

Con la quinta versión de Pedalea por tu corazón 2018, cientos de ciclistas urbanos y recreativos lanzaron un poderoso mensaje sobre la necesidad del ejercicio frente al 35% de la población adulta dominicana, sufre de hipertensión arterial y otras condiciones que afectan el vital órgano que mantiene la sangre circulando y renovándose en el cuerpo.

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, al dar inicio al recorrido ciclístico, Pedalea por tu Corazón 2018, y que se realiza conjuntamente con la tienda ciclística Aro&Pedal, desde la esquina de la avenida Winston Churchill con calle Paseo de los Locutores, sostuvo que los pedales son las piernas del corazón, recordando la famosa frase popularizada por el doctor Héctor Mateo, fundador de la entidad médica.

La doctora Almonte agradeció la concurrencia de cientos de ciclistas, muchos de ellos son sus hijos, destacó que la mayor parte de los hipertensos dominicanos no saben que tienen esa condición, que no deja sentir síntomas.

El ingeniero Juan Luis Rodríguez, de Aro&Pedal, ratificó el respaldo de esa empresa a los empeños preventivos de los males cardíacos y de otro tipo que pueden ser prevenidos mediante el uso de la bicicleta, y destacó que el ciclismo de salud y recreativo ha alcanzado un auge extraordinario y que es mucha la gente que protege su salud mediante el pedaleo diario y los fines de semana.

Los ciclistas hicieron un recorrido desde la Avenida Winston Churchill con Paseo de los Locutores, bajando hacia el Malecón para concluir en la Plaza Juan Barón. Hubo una ruta corta para personas con limitaciones físicas y los niños participantes con sus padres.

“Se ha creado en el país un movimiento nacional de ciclismo recreativo, urbano y de turismo que comporta importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, dijo Lucila de Vargas, de Aro&Pedal.

Beneficios de pedalear

La Sociedad Dominicana de Cardiología expresa que el ciclismo tiene muchas de ventajas para la salud, entre las que cita: Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso; Aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes y disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos.

Otros beneficios que tiene el pedalear son la reducción del colesterol malo (LDL)  y la reducción disminuye el riesgo de trombosis, la ayuda que representa para  dejar de fumar y reduce la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.

Otros aportes de montar bicicleta son que estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, y combaten el estrés y revitalizan las defensas del organismo; evita la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la de las rodillas y previene el riesgo de contraer artrosis.

Respecto de las personas de una edad entre los 45 y 80 años, pedalear aumenta hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta por el  estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.

“Estas son razones más que suficientes para aceptar como una práctica cotidiana el montar bicicleta, por ser un mecanismo de autoprotección de la salud y los beneficios que tiene para con el medio ambiente y la comunidad a que se pertenece” dice la declaración de Aro&Pedal y la Sociedad Dominicana de Cardiología.