AIPEH Puerto Rico realiza Jamming poético

0
375

Por Dominga Valdez/www.diasporadominicana.com 

Santurce, Puerto Rico.-Con el tema “Entre amigos, romance y poesía”, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos AIPEH- Puerto Rico, celebró el pasado domingo su primer Jamming poético como preámbulo al día del amor y la amistad.

La actividad realizada en la Casa Dominicana en Santurce, contó con la participación además del grupo Sonata Caribe, quienes interpretaron varios temas para alegrar el encuentro poético.

Ana Delgado, presidente de AIPEH PUERTO RICO, informó que participaron poetas de los pueblos de Naguabo, Loiza, Canóvanas, Mayaguez y de distintos sectores de la isla.

“Los escritores tenemos que fortalecer nuestro interior, nuestra salud mental y nuestra plenitud de vida, porque somos esa voz,  de aquellos que no pueden escribir y qué mejor que este Jamming poético entre hermanos poetas y música”, apuntó.

Dijo sentirse muy satisfecha con la asistencia y agradeció el respaldo y la presencia de tantos poetas y escritores puertorriqueños y dominicanos.

Los poetas del Jamming poético, fueron Raúl Rosado, Luz María López, Ismael Colón, Madreselva de Puerto Rico y la doctora Anissa Hernández.

También  hubo micrófono abierto para los invitados donde leyeron sus poesías  los poetas Luis Enrique Vásquez, Ana Rivera, Eva Luz Rivera, Gina González, Ana Delgado, la doctora quisqueyana Ana Marchena, Beatriz Laguirrez, entre otros.

Estuvieron presentes Eduardo Rey, director de Relaciones Internacionales  del Departamento de Estado de Puerto Rico, doctor Carlos Blanco, Junta de Directores del Grupo Cultural La Ceiba del pueblo de Canóvanas, Beatriz Laguirre, doctora Aury y Beltrán, Evelyn Morales, Mariela Cruz, Martha Pantoja, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana en Santurce, quien puso a su disposición el local comunitario al servicio de todos.

La próxima actividad de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos AIPEH PUERTO RICO, será el 25 de febrero en Librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, donde la poeta Gina González de Freytes, presentará su libro titulado ” Sembrando Sueños”.

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real.
No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación.

Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming Poético no es un slam.
El contrapunto se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo.