Entérate NY

0
77

Por Ramón Mercedes

 “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

 ►Preocupación en PLD-NY: La eliminación de viáticos, gastos de representación y dieta, entre los 3 a 5 mil dólares mensual, a “muchísimos” altos dirigentes del PLD en NY que son funcionarios de la ONU y el consulado, ha traído alarma y preocupación entre los “peledeces”. Este lunes habrá una reunión “urgente” de la seccional para tratar el caso. “La intención política de este plan está dirigida para sacrificar a nuestros compañeros y debilitar nuestras bases de sustentación política en el exterior y de manera específica en NY”, se escribieron internamente a través de las redes varios de los compañeros. Hace varios meses suspendieron sin disfrute de sueldo a veintenas de vicecónsules a nivel mundial y varios de la ONU. Una fuente nos informó que el canciller Vargas Maldonado nombró a unas 10 de sus dirigentes. Asimismo que un poder después del presidente en el Palacio Nacional envió, hace algunas semanas, un memorándum a Cancillería para que reponga varios “compatriotas PRSC” que habían cancelado, y “rián” restablecidos.

 

►Despues de Danilo, Ramfis Trujillo: La Subcomisionada de Cultura y presidente de la Fundación Juan Bosch en NY, abogada Miguelina Concepción, al ser abordada con relación a las aspiraciones presidenciales del nieto del “Jefe” dijo “entre los candidatos a la presidencia en RD para el 2020, Danilo es el primero, en segundo lugar está Ramfis Domínguez Trujillo, después el que venga atrás que arree. https://www.youtube.com/watch? v=Hpuhgtj-98g. Eso no es posible es el runruneo entre peledeistas de NY. ¡Bueeeeno!.

 

►¿Oiste lo que dijo Trump?: Ese es el run run entre algunos dirigentes políticos dominicanos en NY por lo que acaba de decir el presidente Donald Trump. “Le voy a quitar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a EEUU, les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone deberían hacer. Ahora no mencionó nombre, pero hace 4 meses divulgó una lista de 22 países como “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”, entre ellos RD. ¿Tu estás oyendo, se dicen criollos en los nuevayores”. Pero oye la otra, diiiicen “tu recuerdas cuando el embajador de USA en RD, James (Wally) Brewster, manifestó en la misma RD que el país es un puente para el tráfico de drogas, siiii, pero Danilo Medina le contestó “ Y EEUU es una “avenida de 10 carriles” en lo que respecta al consumo de drogas narcóticas. Ahora los politólogos se preguntan ¿habrá contesta para Trump desde los litorales quisqueyanos? ¡Huumm!

 

►Crecimiento económico RD no llega a pobres: Los “todólogos” y “opinólogos” criollos en sus llamados “enjundiosos” análisis de la semana pasada en el Alto Manhattan coincidieron en señalar que el anuncio del gobierno de que la economía creció 4,6% en 2017, por debajo del 6,6% de 2016 no se refleja en la clase pobre del país, debido a que el sistema de redistribución de la producción no permite que a la mayoría de los quisqueyanos les toque parte de ese beneficio. Por más crecimiento, visitas sorpresas, banco de los pobres, la pobreza sigue en dominicana, donde uno de cada 3 persona es pobre. Ese crecimiento económico siempre se refleja en el que tiene dinero, para que tenga más dinero. Cada año los dominicanos tienen que enviar más remesas a sus gentes en RD, recordando que en 2016  enviaron 5 mil 364 millones de dólares y en 2017 creció un 12%.

►¿Gobierno RD no valora dominicanos exterior?: Los “sabiólogos” continuando con sus análisis establecieron que “si las remesas en 2017 aumentaron un 12% a la RD (de 5,364 a 6,007 millones de dólares), más el envío directo de $$$ con familiares, amigos y relacionados cada vez que viajan y más el valor de los decenas de miles de tanques que envían a través de las mudanceras, estamos hablando sobre los 10 mil millones de dólares que los dominicanos del exterior envían anualmente a su país, sobre el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo el gobierno les pone más restricciones a los criollos. Menos gracias navideñas, ahora solo 8 electrodomésticos por furgones, el cobro por el envío de comestibles, no les permiten un automóvil con más de 5 años, el presidente prometió reducir el costo de envío de las remesas mediante un sistema en el Banco de Reservas con una tarifa preferencial, etc. No nos valoran, diiiicen los todólogos, especificando que el Banco Central no destaca como otros renglones las remesas, informando solamente que las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron hoteles, bares y restaurantes (6,8 %), servicios financieros (6,2 %), agropecuario (5,9 %), zonas francas (5,5 %), transporte y almacenamiento (5,1 %), construcción (3,7 %), manufactura local (3,0 %), comercio (3,0 %) y los ingresos por turismo ascendieron a unos 7.177,5 millones de dólares.

►No habrá paz en la región: Criollos en NY comentan, analizan y hablan alarmados entre si por EEUU vender armas de fuego bajo un sistema permisivo y de débiles reglamentos y por eso cada 31 minutos se cometé un crimen con una de ellas en países cercanos, según el reporte de “Center for American Progress”. Entre 2014 y 2016, según el informe, 50 mil armas fueron recuperadas en investigaciones criminales en América del Norte, Central y El Caribe, incluyendo a Canadá. Esa situación dio motivo para que se armara tremenda discusión entre 9 criollos en la avenida Saint Nicholas con la calle 180, algunos de ellos con posiciones radicales que hasta hicieron intento de irse a los brazos con otros.

      

►Carta a Ydanis Rodríguez: Decenas de dominicanos residentes en el Alto Manhattan nos envían una carta, la cual transcribimos. “Su columna juega un papel preponderante dentro de la comunidad dominicana en NY, porque informa lo que otros no informan, ni se deja influenciar para informar los que otros quieren que se informe. El concejal Ydanis Rodríguez ha sido extremadamente “diligente” con los inmigrantes Ravi Ragbir y Amanda Morales, esperamos que haga lo mismo con algunos inmigrantes dominicanos que tienen situaciones similares a las de ellos. Su única preocupación es salir en los medios de prensa. Para embaucar la comunidad vive diciendo que “su pasión por la justicia social abarca 40 años, (fotos y recuerdos), porque en el sistema capitalista ha hecho lo contrario, defendiendo lo indefendible”, sostienen los firmantes. “Otros problemas que tiene su comunidad y se hace de la vista gorda son los taxistas con TLC, se empeoró por su culpa, cuando estaba el frente de dicha comisión”. Ahora lo está el reverendo Rubén Díaz. El periódico New York Post publicó la semana pasada que Rodríguez se puso furioso porque perdió el poder sobre TLC y los taxistas. Los firmantes de la misiva sostienen que llegar a ponerle 10 mil dólares de multa a un taxista por recoger un pasajero en la calle “llora ante la presencia de Dios” e Ydanis nunca hizo nada. Asimismo, no ha defendido que les entreguen los locales a comerciantes en el nuevo mall del puente George Washington, está apoyando la rezonificación en el sector de Inwood, que expulsará miles de dominicanos del área. “El “callejón de Dyckman” con las bicicletas tiene a medio mundo vuelto loco y sin idea. ¿Y para que es concejal?”, concluye la esquela. ¡Huumm!

 

►¿Fallo institucional?: El consulado dominicano en NY está fallando al momento de enviar sus notas de prensa a los diferentes medios. Usa e-mail personales de algún subalterno, lo que le resta preponderancia al contenido, pues los editores de medios reciben a diario miles de e-mail personales sin contenido de interés para los medios, lo que muchas veces le obliga a tirarlos a la basura sin leerlos. El uso de e-mails identificando la institución aumenta la posibilidad de su publicación. El consulado es una institución que se debe identificar y respetar, sus autoridades se corren el chance de cualquier mala interpretación. ¡Juuuu! cuidado con eso.  

 

Un valor dominicano en NY:  Manuel Ruiz, el reportero de Telemicro en NY y oriundo de Cotui es un profesional de la TV, Agronomía y excelente maestro de ceremonia. Desde esas funciones se ve envuelto diariamente con los diferentes sectores de la comunidad criolla en NY, NJ, CT y PA, asesorando y denunciando día por día, sin importar bandería política, credo, raza o religión cuantos problemas aquejan a sus compatriotas en esos lugares. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Ruiz, usted es un valor dominicano en NY”. 

 

►Servicio comunitario: The Administration for Community Living (ACL) ofrece ayuda para los ancianos  en cada ciudad de EEUU. Lllamar al 1-800-677-1116.

 

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.98 y Venta $48.45 ►Compra Euro $57.51 y Venta $60.62 ►Galón de Gasolina Premiun $234.30 y Regular $219.20 ►Gasoil Premium $191.60 y Regular $179.50. ►Kerosene $169.30 ►Gas Licuado de Petróleo $112.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

 

►Nuestro idioma: Esperpento = Cosa o actitud disparatada, ridícula o absurda. Sesgo = Orientación o dirección que toma un asunto.

 

►Cita histórica: Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena. (Ana de Austria, española que fue reyna consorte de Francia).