Declara inconstitucional acuerdo RD-Kuwait

0
142

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución dominicana el Acuerdo de Servicios Aéreos suscrito el 17 de diciembre del 2016 entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Kuwait. El convenio tiene por objeto el establecimiento de una cooperación efectiva entre ambos estados para  facilitar la expansión de oportunidades de servicios aéreos, garantizando el más alto grado de protección y seguridad internacional.

Además, hacer posible que las aerolíneas ofrezcan al público que viaja y envía paquetes, una variedad de opciones de servicios, motivando el desarrollo de las aerolíneas individuales e implementar precios innovadores y competitivos.

El fallo del TC fue dado a conocer en dispositivo mediante el comunicado 04/18, publicado el 301 de enero del 2018, el cual no contiene las motivaciones de la decisión.

El dispositivo primero del fallo dice: “PRIMERO: DECLARAR no conforme con la Constitución de la República Dominicana, el “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Kuwait”, suscrito en la ciudad de Nassau, el Commonwealth de las Bahamas, el siete (7) de diciembre dos mil dieciséis (2016)”.

El convenio fue firmado en la ciudad de Nassau, el Commonwealth de las Bahamas.

La declaratoria de inconstitucionalidad de ese convenio constituye el tercero que el Tribunal Constitucional no valida, al verificar que vulneran disposiciones constitucionales.

Antes, en septiembre del 2015, el Tribunal Constitucional consideró que no se ajusta a la Constitución dominicana el acuerdo suscrito por el país con Estados Unidos el 20 de enero de ese año, sobre el estatus del personal norteamericano en este país. Con ese acuerdo, la nación dominicana otorgaba privilegios e inmunidades a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa de EEUU presentes en el país, equivalentes a las concedidas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática.

En la sentencia TC-0315/15, del 25 de septiembre del año 2015, el TC estableció que las obligaciones asumidas por el país en ese convenio “limitan el ejercicio de la soberanía nacional y suponen una injerencia por tiempo indeterminado de cuerpos militares extranjeros en el territorio nacional”.

Mientras, en septiembre del 2012,  a través de la sentencia TC-037/12, la Alta Corte declaró inconstitucional el acuerdo sobre Transporte Aéreo que suscribió el país con Colombia, el 29 de noviembre del 2011. En ese caso, el TC también determinó que el acuerdo  no reconoce que el Estado tiene soberanía plena en el espacio aéreo sobre su territorio.