Entérate NY

0
220

►El Mes de la Herencia Dominicana en NY: Se inició en NY desde este domingo hasta el 27 de febrero de cada año. Lo primero es la celebración de la misa en la Catedral de San Patricio en Manhattan. Este año se adelantó una semana y se efectuó el pasado domingo 14, con la asistencia de la Primera Dama de RD, Cándida Montilla, el cónsul Carlos Castillo, oficiales electos e invitados especiales. Habrá un sinnúmero de actividades a desarrollarse durante el mes por parte de varias instituciones criollas en la Gran Manzana. ¡Ah! Rosa Ayala, presidente de la “Casa Cultural Dominicana USA” celebró este domingo su acostumbrada misa en la Iglesia Cristo Rey, ubicada en la avenida Marcy Pl. con Grand Concourse, con motivo de la Herencia. Ofreció un bufete y regalos a los niños.

►¿Todos de acuerdo en NY?: En los últimos recorridos que hemos hecho por la comunidad dominicana hemos escuchado por dondequiera apoyo a la Carta Pastoral de la Iglesia Católica en RD. Los criollos repiten como “cotorras verdes” lo proclamado por la Conferencia del Episcopado Dominicano: “Las garras de la corrupción impenitente, las consecuencias e impunidad de riquezas mal habidas”, “la corrupción de los valores, los negocios ilícitos, el irrespeto a la vida humana y la espiral de violencia, como ingredientes que gradualmente flagelan los principios y las instituciones llamadas a ser los soportes de una nación organizada para vivir y progresar en orden y paz”. ¡Ah! y en el país no faltan leyes que son irrespetadas, que se aplican de manera selectiva. Asimismo a todo se le quiere buscar la vuelta con tal de evadir de hacer lo correcto. A muchos quisqueyanos se les escucha decir en los sectores de Washington Heights e Inwood: ¿Es que vivimos en una selva, el África o en el planeta Marte? El presidente Danilo Medina, en un mensaje al pueblo dominicano, pidió a la Virgen de la Altagracia que interceda por la RD. Criollos en la urbe diiiiicen: “Dios expresa: “Ayúdate que yo te ayudaré”.

 ►Condena entre dominicanos NY: Dominicanos en la urbe han condenado el asesinato a sangre fría de un ex teniente PN cuando limpiaba su carro en Los Alcarrizos para salir a conchar. Se ve al criminal correr sigilosamente hasta acercarse al oficial por detrás y dispararle para luego robarle su pistola y salir corriendo. ¿Cuándo habrá en RD voluntad personal y política para enfrentar la delincuencia, diiiiicen. Ver: https://www.youtube.com/watch? v=pDjGmf0eLA0. Un “docto” de esos que aparecen reeditó verbalmente, frente a un grupo de criollos que discutían el caso en el Alto Manhattan, lo de la Carta Pastoral: “Las falsas promesas que hacen los políticos a la población votante. “Los candidatos en sus discursos de campaña hablan de cercanía, escuchar los reclamos del pueblo, tener en cuenta las necesidades de los pobres, ser su voz en las entidades públicas que ocupen, sin embargo, percibimos la devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política. Los engañados por falsas promesas electorales claman misericordia, Señor. Los connacionales afirman que el pueblo se ha “desgalillado” por eso hace falta un Trujillo. ¡Huumm!

 ►Así nooo, así nooo: En su acostumbrado debate en el Alto Manhattan los sabiólogos definieron “erostratismo” la persona que se afana en buscar fama, renombre y publicidad. A la vez recordaron al ministro de prensa de Hitler, Joseph Goebbels, quien proclamó “miente, miente que algo queda”. Ambas cosas combinadas, diiiicen, dan como resultado que “algunos llamados líderes” dentro de la comunidad se conviertan en abanderado del pesimismo que ven un problema en cada respuesta. Así nooo, así nooo, alegan. No es posible que acudan a los lugares a provocar, intimidar, incidentar el ambiente para justificar su “accionar” en bien de la comunidad. Craso error. Tienen que revisarse, porque los todólogos alegan que ese “grupito” radicalizado y se considera por encima del bien y el mal, ha sido el causante de la fragmentación de ese movimiento que en RD ha incidido ante la sociedad, pero no aquí ante la comunidad. En la urbe las organizaciones AlPaís, Hermanas Mirabal, PRM, Prensa & Comunidad, entre otras, presentan posibles soluciones a los problemas que enfrenta la comunidad, ¿Y por qué ellos no?, solo bla, bla, bla, se preguntan. 

 ►Los problemas criollos en NY: Los analistas dominicanos en la Metrópoli aseguran que una comunidad permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales y comienza su decadencia cuando se ocupa de los detalles accesorios. En NY los “llamados líderes” deben luchar y ocuparse de los problemas que confrontan los criollos y no solo estar pendientes a los de RD, allá se encargan sus organizaciones y líderes. Aquí hay que protestar y defender a miles de inquilinos con situaciones graves que viven en los 4 altos edificios en las proximidades de la avenida Saint Nicholas; la rezonificación que desplazará a miles de criollos de Inwood; los comerciantes nuestros que fueron traicionados-desplazados del nuevo mall construido recientemente en la cabecera del puente George Washington; los precios en el consulado, el problema de las bicicletas en Dyckman, etc. etc. Parece que la esperanza de la comunidad es “Verde” y se la comieron los burros. ¡Huumm!

 ►Universidad Federico Henríquez y Carvajal en NY: Esta universidad dominicana inició en NY este viernes 19 hasta el 11 de marzo el diplomado que abarcará “Principales Escuelas Geopolíticas, Geopolítica de Latinoamérica y el Sistema de la ONU, Derecho Diplomático y Consular, Defensa y Seguridad Internacional, Negociaciones Diplomáticas, Oriente, Asia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Etiqueta y Protocolo Diplomático”. Según mis fuentes “se inscribieron muchos “leoncitos” que buscan prepararse para cuando ¿vuelvan? al gobierno estar preparados. Esta universidad (UFHEC) compró (2015) por US$3.5 millones de dólares (más de 165 millones de pesos dominicanos) el edificio que alojaba el consulado USA en RD, ubicado en la  avenida Máximo Gómez con César Nicolás Penson. Su rector es el doctor Alberto Ramírez, pero diiiicen que el poder detrás del trono es un criollo muy académico, su vida es la política y las aulas, es un “León”. El desarrollo de un pueblo descansa en la educación. ¡Bien!

 ►Enfermedad matando personas en EEUU: El reputado médico dominicano Rafael Lantigua, preocupado por sus gentes y de otras etnias, estás haciendo un llamado a los residentes del Alto Manhattan y otros lugares para que se vacunen urgentemente por la gripe que azota la ciudad, el estado y todo EEUU. Las personas mayores de 65 años, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus, afirma el médico criollo. Las autoridades de salud han catalogado la epidemia como la peor en muchos años. Solo en NY ha enfermado a más de 17,362 personas hasta la semana pasada, y de ellas más de 5,267 han sido hospitalizadas. Al término de esta lectura llame a su familiar, amigo o relacionado y hágale saber sobre el caso.

 Un valor dominicano en NY: El mercadólogo Elías Barrera Corporán (El Godito de Oro) conocido por el 95% de los sectores representativos criollos en NY (Empresarios, profesionales, periodistas, comunitarios, artistas, locutores y políticos, entre otros) ha venido sirviendo a la comunidad dominicana desde hace años en diferentes áreas, sin importar bandería política, sindical o grupal. Asesorando talentos jóvenes en el arte, contribuyendo con incontables grupos comunitarios, organizando criollos para que puedan ejercer el voto en NY y otros estados, conectando periodistas con programas, radio y TV en RD. Ahora se desempeña como Director General de Comunicación del consulado quisqueyano en la urbe, y ahí es que hace favores, ayuda y orienta a decenas de sus connacionales diariamente. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Elías, usted es un valor dominicano en NY”. 

Cultura general: Robert Pershing Wadlow, de Chicago, ha sido el hombre más alto del mundo. Llegó a medir 2.72 metros (8.11 pies). El dominicano Nelson de la Rosa llegó a ser el más pequeño del mundo. Era oriundo de San Fco. de Macorís, fue artista y actor. Nació en el 1968 y murió de un infarto en Providencia-USA en el 2006.  Llegó a medir 2 pies y 4 pulgadas.

 

►Servicio comunitario: Por Trata de Personas (Manipulación, Intimidación, Seducción y Explotación) para conseguir ayuda hay que llamar al (646) 610-7272 ó 1-888-373-7888, siempre 24/7. Se presta apoyo en más de 200 idiomas. Visitar: https://humantraffickinghotline.org/  para enviar un correo a help@humantraffickinghotline.org.

 

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.86 y Venta $48.30 ►Compra Euro $56.35 y Venta $59.98 ►Galón de Gasolina Premiun $232.30 y Regular $216.20 ►Gasoil Premium $188.60 y Regular $175.50. ►Kerosene $165.30 ►Gas Licuado de Petróleo $116.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

 

►Nuestro idioma: Lumpen = Persona socialmente degradada, marginada o no integrada a la sociedad, (indigente, mendigo, prostituta o delincuente) que no posee medios de producción ni aporta fuerza de trabajo, por lo que se considera una persona improductiva. Cretino = Persona estúpida o necia.

 

►Citas históricas: No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. (Albert Einstein, científico alemán). La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante. (T. S. Eliot, poeta, dramaturgo y crítico literario EEUU).