Embajador José Tomás Pérez asume en Washington presidencia Pro-Tempore del SICA

0
235

Washington, DC. -El Embajador Dominicano en los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez, asumió la presidencia pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que de manera conjunta con los demás países que la conforman y tomando de referencia las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, “enfocar esfuerzos en el fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social y económica”, así como también enfrentar los efectos del cambio climático en la Región.

Durante un acto realizado en la sede diplomática, el embajador Pérez recibió la bandera del Sistema de Integración Centroamericana de manos de la Encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en los Estados Unidos, señora Karla González, quien actuó en representación del Embajador de Panamá, Enmanuel González Revilla.

Pérez, reiteró ante sus colegas en Washington “el compromiso del país y del gobierno del presidente Medina, con los principios y valores que rigen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Afirmó que durante “la presidencia de este organismo ocupada por la República Dominicana, se desarrollarán actividades en la capital estadounidense para promover los principios del SICA.”

De igual manera, José Tomás Pérez destacó las palabras del Canciller Miguel Vargas en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde afirmó que “la presidencia dominicana del SICA enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, integración social y económica y en las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, pilares de la agenda regional, otorgando especial atención a la vinculación de la Agenda Estratégica Priorizada del SICA con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tal como lo hicieran los antecesores, Honduras y Panamá.”

Embajadores presentes

El acto contó con la presencia de los Embajadores Román Macaya Hayes de Costa Rica, Claudia Ivette Canjura de Centeno de El Salvador, Marlon Ramsses Tábora Muñoz de Honduras, y Francisco Campbell de Nicaragua, así como los Encargados de Negocios de Belice, Emil Waight y de Guatemala, Leonel Maza.

El presidente, Danilo Medina, recibió, el pasado 14 de diciembre, dicha representación en nombre de la República Dominicana, para el periodo enero-junio 2018, de manos del presidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela.

Breve sobre SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales. Los Observadores Regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extra Regionales. China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar, Turquía, Orden de Malta y Serbia. Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional.

El alto organismo fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede oficial del SICA.

La creación de este organismo internacional recibió respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.