Tres anuncios en las afueras: aplastante y sorprendente.

0
159

La cinta con 14 premios y nominaciones a mejor película incluyendo el más reciente  Globo de Oro, Fine Art´s inició la proyección del  extraordinario drama de humor negro con 14 premios internacionales  de McDonagh

José Rafael Sosa

www.joserafaelsosa.com

Al parecer, los cinéfilos de República Dominicana, no han percibido que la cinta norteamericana/británica Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri),  ganadora de los Globo de Oro y  ganadora o nominada a otros 13 premios internacionales de primer nivel, comenzó a proyectarse en Fine Arts, de Novo Centro.

Ayer,tan solo ocho personas a la primera tanta   en República Dominicana de En la primera tanda, a las 4:50 de la tarde, la obra del director norteamericano Martin McDonagh, con una actuación protagónica de Frances McDormand, dejó esa gente clavada en sus asientos.

Tras recibir el esta semana el prestigioso premio de mejor película por parte de los Globos de Oro, fue sorprendente que menos de diez personas fueran testigos de una cinta que desde ya se considera una de las fundamentales del cine que no tiene que apelar a efectos especiales ni a presupuestos millonarios, ni a protagonistas “despampanantes”, sino que le ha bastado la fuerza creativa de un guión escrito con creatividad auténtica y unas actuaciones de antología. Es una película baratísima en cuanto a los costos; rodaje en un pueblito de Missouri, con una economía notable de reparto, pero ¡de qué forma actuan!

La protagonista norteamericano Martin McDonagh, con una actuación protagónica de Frances McDormand, dejó esa gente clavada en sus asientos.

Esta mujer es una de las pocas que detenta la llamada Triple Corona de la  mejor actuación: el  Óscar (Fargo, 1996),  el Tony por   la obra teatral Good People (2011) y  el Emmy por la miniserie televisiva por Olive Kitteridge (2014).

Es casada con el director Joel Coen desde 1984, pero ha marcado las tablas y las cámaras del cine, con  su capacidad extraordinaria  interpretativa, aparte e independiente de sus  lazos de alcoba.

Cuando concluyó la proyección en Fine Arts, quienes la presenciaron (disfrutaron) salieron de la sala con una de las experiencias cinematográficas más inolvidables.  Al salir de la sala, César Mella esperaba con su boleta para la función de las 7 de la noche

El éxito inicial parte de su argumento:  una mujer, madre de una jovencita que fue violada y asesinada hace años,  estremece un pueblito, Ebbing, Missouri, en el cual sus aparentemente  racistas autoridades policiales, emplea un método inusual  para reclamar justicia.

A esto suma uno acertado casting (selección de talentos) sobre todo de los secundarios y el tono de transición emocional que lleva a los “malos” a no ser tan malos y a mostrar unos cambios que sorprenden al espectador.

La cinta de relativo bajo costo, similar al proceder de una producción independiente,  ha recogido 14 premios internacionales de primer nivel, incluyendo los Festivales de Venecia y Toronto y ahora los Globos de Oro. Es una apuesta en firme a los Premios Oscar.