Diputado Levis rechaza declaraciones de senador sobre modificar constitución

0
107

Sobre las declaraciones del día de ayer del Senador de la Provincia María Trinidad Sánchez, Lic. Arístides Victoria, respecto a una nueva reforma constitucional.

Sin ánimo de crear contradicciones públicas, pero con la entereza que debe caracterizar a quien no alberga temores banales, entiendo resulta oportuno y necesario el que se produzca una reacción a pronunciamientos tan destemplados. Sobre todo porque el discurso del senador, van en la misma dirección de algunos de sus colegas y de altos funcionarios del gobierno que en los últimos meses han seguido insistiendo en la reelección del presidente.

Ahora resulta, según el senador Victoria, que tenemos la necesidad de eliminar el Nunca Jamás de la Constitución!! Y yo me pregunto; ¿Pero es que no se van a detener algunos hasta dividir el partido, la obra, el legado más importante de Juan Bosch que es el Partido de la Liberación Dominicana?

¿Es que no se ha entendido que hay un rechazo marcado en la mayoría de la sociedad dominicana y en el seno del PLD a que se siga manipulando la constitución con fines continuistas?

Cómo hoy el senador Victoria puede justificar tal postura si ese texto al que él se refiere del 124 fue reincorporado a la Constitución tan temprano como en el 2015!! ¿Es que de verdad hay quien no entienda todavía que en un Estado de Derecho, es el poder el que se somete al mandato de la ley y no al revés? ¿Es que no se dan cuenta que con planteamientos de esa naturaleza lo único que están haciendo los compañeros es descalificándose, erosionando la institucionalidad del país?

Por igual, reiterar el que la reelección del Presidente Medina es un tema o cuestión de su exclusiva competencia no obstante conocer la imposibilidad constitucional que existe, más que extemporáneo es improcedente porque así lo prohíbe la Constitución.

Es inquietante el nivel de incomprensión que exhiben algunos miembros de nuestro partido del “deber ser” del ejercicio político responsable y coherente, comprometido con los altos intereses de la Nación.

Compañero Victoria: insinuar siquiera en estos momentos interés en reformar la constitución para permitir la reelección es una afrenta y un atentado injustificable a la unidad partidaria, a la paz social y una estocada mortal a la institucionalidad en la República Dominicana.

Los peledeistas en los que debemos concentrarnos es en que el presidente Medina concluya su mandado 2016-2020 con notas sobresalientes, de manera exitosa como lo ha venido haciendo y no desviar la atención en temas y propuestas que laceran la unidad partidaria y la estabilidad institucional de nuestro país.

Lic. Levis Suriel Gómez

Diputado del Exterior, Circunscripción 2