Los cinco principales riesgos para 2018

0
208

Los cinco principales riesgos para 2018 se detallan en el RiskMap anual de Control Risks, el principal indicador de previsión política y riesgos de seguridad.

Richard Fenning, consejero delegado de Control Risks, dijo: “A pesar de la perspectiva económica global más positiva desde el final de la crisis financiera, estamos entrando en un año de fragilidad geopolítica que tiene el potencial de impulsar ondas de choque para la estabilidad global y confianza empresarial”.

Los cinco principales riesgos para 2018

Recrudecimiento de Corea del Norte – La guerra en la Península Coreana es improbable, pero mientras las vías de recrudecimiento son claras, la reducción de las hostilidades es más difícil de argumentar. La búsqueda se basa en la opción menos mala posible. Los riesgos de un mal cálculo y recrudecimiento accidental son los más altos desde que el líder de Corea del Norte Kim Jong-un asumió el poder.

Ciber-ataques a gran escala frente a la infraestructura – 2017 fue el año de ataques perturbadores grandes pero aleatorios. 2018 podría ver repetirse los de WannaCry, NotPetya y BadRabbit, pero de una forma más eficaz, objetiva y perturbadora. Los sistemas de infraestructura nacionales son los que presentan más riesgo.

EE. UU. se hace proteccionista – Baja probabilidad, alto impacto, pero la amenaza está ahí: en un año de elecciones a mitad de legislatura, las negociaciones de NAFTA no consiguen el suficiente progreso, Donald Trump saca a EE.UU. de NAFTA y la OMC, y se sitúa detrás de China en el comercio, causando una profunda perturbación al comercio internacional.

Rivalidades regionales en Oriente Medio – La ambiciosa Arabia Saudí y el asertivo Irán no irán a la guerra, pero en la región su rivalidad documentará e inflamará conflictos y enemistades en Siria, Líbano, Irak y Yemen, así como entre Israel y Palestina.

Liderazgo personalizado – Basado que el panorama del riesgo empresarial es una colección de líderes mundiales asertivos que se basan en el nacionalismo y, en varios grados, en el populismo. Propensos a una caprichosa toma de decisiones, consideran a las compañías extranjeras objetivos fáciles. Más que nunca, conocer la mente de la persona al mando es esencial.