“Pincel a Pincel” reconstruyendo a Puerto Rico

0
360

Exposición Promesa de Reyes en ARTYNNA

Puerto Rico ha experimentado días difíciles y de necesidad, donde la familia  y las comunidades se han enfrentado a nuevas realidades tras el paso del Huracán María, pero esas nuevas realidades nos han fortalecido en espíritu y nos han unido como pueblo.  Para la recuperación de Puerto Rico luego del Huracán María, ARTYNNA ofreció talleres de arte a niños de diferentes comunidades. Estos talleres fueron enfocados en la Arte-terapia para que de esa manera el impacto y las  experiencias vividas por los niños durante y post María se canalicen positivamente, y que el arte sea el conductor sanador, que les  ayude a expresar sentimientos, experiencias y esperanzas.

El Centro de Arte y Naciones – ARTYNNA  es una organización sin fines de lucro dedicada al intercambio del arte entre naciones, así como a la exposición y a la didáctica del arte.  ARTYNNA  realiza diferentes proyectos de arte para las comunidades, dentro de los cuales  está el Proyecto ATA (ARTYNNA TALLER DE ARTE),  a través del cual se desarrollan talleres de arte para  la comunidad infantil y adultos.

El sábado 23 de diciembre ARTYNNA presentó en la Galería The Art Room la exhibición PROMESA DE REYES, la cual surge como una muestra de gratitud de la facultad y los estudiantes del taller de arte. En esta exposición se presenta de manera secuencial y para el disfrute de todos: el espectro de obras antes de María, llenas de color y alegría. Luego vemos arte realizado en soporte de periódicos, los cuales tienen noticias impactantes de los acontecimientos post María, y  esos titulares fueron cambiados por los niños  a noticias o eventos positivos que ellos deseaban para Puerto Rico expresados a través del arte. Finalmente hacemos un tributo a los Santos Reyes Magos, con obras de estampas de Melchor, Gaspar y Baltasar invocando y perpetuando la PROMESA DE REYES.

Una PROMESA DE REYES es la costumbre de invocar a los Santos Reyes Magos, para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de nuestro alcance. A cambio de la petición concedida, se celebra y se entregan regalos. Esta exhibición es el regalo para Puerto Rico de todos los niños del Proyecto de arte ATA y su maestra-tallerista, la artista plástica Vicenta Espinosa, quien es certificada en curaduría por  la Universidad del Turabo y el Smithsonian, con maestría en Museología del Instituto Iberoamericano de Museología, y quien es Directora-Fundadora de ARTYNNA.