Aspiraciones y Compromisos R.D,2018

0
255

A principio de cada año, casi siempre nos planteamos objetivos y metas a lograr a nivel personal.

También las instituciones, las organizaciones sociales, comunitarias, las alcaldías y el Estado se los plantean o deberían plantearlos,con el propósito de mejorar, transformar y / o seguir avanzando en una línea de crecimiento sostenible, para de ese modo alcanzar el bienestar material y espiritual deseado. Y debe ser así, pues debemos tener muy claro, qué queremos lograr en lo personal, institucional o en la sociedad, es decir, hacia dónde dirigir los principales esfuerzos y recursos.

En ese sentido consideramos pertinente que el país debe dirigir sus principales esfuerzos hacia los siguientes puntos ahora, en el 2018:

1.-Que el Poder Ejecutivo, en un gesto patriótico, le permita a los demás poderes del Estado actual con total independencia y libertad, como lo establece la Constitución de la República, para lograr su correcto y útil funcionamiento. Solo así tendremos instituciones fuertes y creíbles. Lo otro es seguir hundiéndonos como sociedad,

2.-Que el Poder Judicial recobre su plena independencia, para que las autoridades judiciales impartan justicia en el país, algo anhelado por el pueblo dominicano. Que los corruptos sean castigados y llevados a la cárcel.No más impunidad en la sociedad. Y que el dinero robado vuelva a las arcas del Estado.

3.-Que el primer poder del Estado,es decir, el Poder Legislativo(el Senado y la Cámara de Diputados) recobre su total independencia para que juegue su papel con libertad y responsabilidad de legislar, proponer y elaborar leyes a favor del pueblo que lo eligió, y cumplir con las demás funciones establecidas en la Constitución. A eso aspiramos, lo contrario es seguir viviendo la vergüenza de hoy en muchos casos.

4.-Que el Poder Ejecutivo fortalezca y/o aumente el respaldo a los productores nacionales, a la producción nacional y, también, a los dominicanos/as que desean emprendersus proyectos económicos, dándoles las facilidades que requieren para salir hacia delante con sus emprendimientos. Ahora hay ofrecimientos y pocas cosas en concretos,

5.-Que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y el Colegio MédicoDominicanodiseñen un verdadero plan nacional de salud a corto, mediano y largo plazo, para superar las grandes falencias que afectan al sistema nacional de salud y  a la seguridad social,constituyendo ambos sistemas, una vergüenza pública,

6.-Aprobar sin dilación la creación del Ministerio de la Familia, reuniendo todas las instituciones dedicadas al trabajo a favor de la mujer, de la niñez y adolescentes, jóvenes y ancianos, bajo una política integral de educación cívico-moral, que abarque a todos los miembros de la familia, donde la formación en el respeto a los derechos humanos de todossea la norma de convivencia en el hogar, en el trabajo, en la escuela y en la sociedad en general. Solo así contribuiremos de verdad a erradicar la violencia contra la mujer y por vía de consecuencia, la ola de feminicidios,

7.-Que la oposición política, es decir, los partidos que no forman parte del gobierno, del oficialismo, juegue su rol de verdad, ya que su accionar no satisface al pueblo dominicano en sus anhelos y aspiraciones en estos momentos. De ahí, el respaldo a Marcha Verde.

8.-Cuidado! Marcha Verde, con intentar convertirse en partido político, perdería fuerza. La historia irá indicando el camino a seguir. El reclamo de  justicia independiente contra la impunidad debe seguir con lógica y sentido comúnLos líderes surgirán,que faltan hoy  surgirán en el mismo proceso, como surgieron los coroneles Rafael Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Manolo Tavárez Justo.

9.-Que el Poder Ejecutivo enfrente el problema haitiano por la raíz, por las causas que lo provocan, no por las ramas, asumiendo la responsabilidad que amerita, sin odio, xenofobia, haciendo lo que corresponde.

Hay muchas