Mirex continúa capacitación encargados secciones comerciales

0
156

SANTO DOMINGO. –  El Ministerio de Relaciones Exteriores continuó este miércoles la capacitación de los funcionarios responsables de secciones comerciales de veintisiete misiones diplomáticas dominicanas establecidas en el extranjero.

Con tal propósito, se llevó a cabo un diálogo en el Centro de Convenciones de ese ministerio, con la participación de empresarios cuyos gremios integran la Comisión Consultiva creada en el marco de la Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales que implementa el organismo oficial.

La jornada de adiestramiento, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios del servicio exterior para la promoción comercial y atracción de negocios e inversión, se inscribe dentro de un amplio programa formativo iniciado el pasado lunes en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la presencia de Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.

La coordinación del evento de este miércoles estuvo a cargo del Viceministerio de Negociaciones Comerciales y Cooperación Internacional que dirige Hugo Rivera.

Al hacer uso de la palabra, los empresarios valoraron la importancia que tiene para su sector la iniciativa adoptada por el Gobierno, a través de la Cancillería, “de trabajar en coordinación con los sectores productivos nacionales a fin de potencializar la comercialización de nuestros productos en otros países”.

Durante el encuentro estuvieron presentes Roselyn Amaro, directora de Asuntos Púbicos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP);  Carlos Rodríguez, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD);  Alain Astacio, director de comunicaciones de la Cámara Americana de Comercio; Carlos Peralta,  el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago; así como representantes de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Asociación Dominicana de Zonas Francas y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otras entidades empresariales.

El Mirex ha suscrito varios acuerdos interinstitucionales de colaboración, tanto con instituciones públicas y asociaciones empresariales, con el objetivo de impulsar una diplomacia comercial efectiva.

Como parte de esos esfuerzos, la Cancillería emitió la Resolución 05-2017, con la cual fueron creadas secciones comerciales en las 45 embajadas y en los principales consulados dominicanos. Esta disposición también dejó instituida la Comisión Consultiva de la que forman parte diez asociaciones y cámaras empresariales.