Sectores de Honduras rechazan volver a realizar las elecciones

0
276

Líderes del gobernante Partido Nacional y el principal gremio empresarial de Honduras rechazaron ayer la propuesta de la OEA de celebrar nuevos comicios como salida a la crisis del país, que amaneció con cierres violentos de carreteras convocados por la oposición, y demandaron un diálogo nacional.

“Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país”, dijo a periodistas Fernando Anduray, líder del Partido Nacional.

Señaló que más de 3.7 millones de hondureños que acudieron a las urnas el pasado 26 de noviembre expresaron “su voluntad y eso debe respetarse”.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es solo “una recomendación”, y destacó la voluntad del reelegido presidente Juan Orlando Hernández por iniciar un diálogo.

“Es obligatorio establecer los puentes de comunicación entre los distintos actores políticos para construir una propuesta nacional”, señaló Oliva a periodistas durante un acto público.

Indicó que la crisis solo se superará mediante “un diálogo respetuoso e incluyente”, y le pidió a la oposición aceptar los resultados con “humildad, objetividad y alto compromiso nacional”.

La negativa de los dirigentes a celebrar nuevos comicios llega tan solo un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo la propuesta, la cual ratificó ayer tras reunirse en Washington con el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. En su cuenta de Twitter, Almagro indicó que escuchó la posición de Nasralla sobre “irregularidades del proceso electoral” y ratificó “la necesidad de un llamado a nuevas elecciones” y “al diálogo” porque “no existen las condiciones” para declarar un ganador.

Hernández ganó los comicios con 42.95 % de los votos frente al 41.24 % que obtuvo Nasralla, quien dijo ayer estar “satisfecho” de su reunión con Almagro y alabó la predisposición de la organización a que se celebre una repetición electoral.

Fuente: Listin Diario