COOPESUR,  muestra su calidad como suplidor desayuno escolar

 

La Cooperativa de Ganaderos del Sur es un ejemplo de producción, supliendo diariamente 160 raciones de leche y jugos a 221 escuelas

José Rafael Sosa

AZUA. Si una cooperativa está llamada a figurar como modelo de producción, calidad en sus productos (leche y jugos para el desayuno escolar), desde hace 7 años sin ningún incidente en el servicio, esa es la Cooperativa de Ganaderos de la Región Sur.

Un dato da la idea de la fiabilidad de los productos que ofrece COOPESUR: de 20 mil raciones con que comenzó hace 7 años en el desayuno escolar, ha llegado a 160 mil en la actualidad, refiere en declaración la presidencia de la cooperativa.

El presidente de COOPESUR, Luis Pérez, indica que los 650 ganaderos pequeños y medianos que son socios, establecidos en, San Cristóbal, Bani, Azua, Padre Las Casas, San Juan de la Maguana, Pedro Corto, Las Matas de Farfán, Barahona, Enriquillo, Pedernales, Duvergé y Postrer Ríos, han fortalecido su cooperativa con la responsabilidad de la entrega de la leche, que se les paga a precios de la competencia (23.50), superando trabas de intermediación que tenían antes cuando una empresa les comprada a 14 y 15 pesos el litro.

“Hoy COOPESUR es una empresa responsable, con sus 84 empleados, establecidos en la planta en el Kilómetro 15, Sabana Yegua, Carretera Azua, proyecto D-1 YSURA, que se ha ubicado , de acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como el suplidor más competente y responsable de todos los de la región sur respecto del Desayuno Escolar” afirma.

Destaca que durante siete años, no se ha registrado ningún efecto dañino de sus productos de calidad e inocuidad probada o descuido en su presentación en emvaces herméticos e higiénicos, porque se trabaja de acuerdo con las normas más exigentes de pasteurización y homogenización.

Norma ISO

Pérez indica que el Consejo Nacional de Cooperativas y la Federación Metropolitana de Cooperativas, han colaborado para que COOPESUR, logre, tras un proceso de gestión de calidad que está iniciándose, la certificación ISO 9000.

Indica que en total se han invertido 250 millones de pesos en tecnología para estar al nivel de todas las productoras de leche del mundo y muy por encima de las que operan en la República Dominicana.

COOPESUR, que se funda el 11 de mayo del 2000, tiene 17 años de labor en los cuales nunca ha cerrado con déficits.

Pérez explica que los ganaderos socios están organizados por distritos provinciales y municipales y que la vida institucional de COOPESUR, es un ejemplo democrático, ya que presentan cada año los estados financieros, entregan los excedentes,(que cada vez son mayores) y se eligen los directivos por medio del voto de sus asociados.

“Lo que ofrece COOPESUR a la sociedad dominicana es un ejemplo de trabajo productivo ético, con alta calidad, sin riesgo alguno para nuestros miles de estudiantes de 140 escuelas y un modelo de buena gestión empresarial con sentido social” afirma Pérez.

 

Pies de fotos

La dirección de COOPESUR, presidida por Luis Pérez, presidente de su Consejo de Administración, ha desarrollado una política de calidad que demuestra el potencial competitivo del cooperativismo.

 

Parte del equipo que gerencia la planta de leche Ysura que sostiene en producción la Cooperativa de Ganaros del Sur. COOPESUR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *