Alianza estratégica entre Presidentes Universidades USA busca proteger a estudiantes “Soñadores”

0
210

Eduardo J. Padrón, Presidente del MDC en Florida se unió a éstos líderes de colleges y universidades en esta entidad cuyos objetivos están entre otros, apoyar políticas para crear un entorno acogedor para estudiantes inmigrantes, indocumentados, y extranjeros en los campus universitarios en los Estados Unidos

Por Rose Mary Santana/ www.diasporadominicana.com 

 Miami, Florida. – Por primera vez en los Estados Unidos, Presidentes de prestigiosas universidades públicas y privadas, así como Colleges de Artes Liberales y Estatales, se unieron para fundar en representación de cientos de miles de estudiantes, profesores y trabajadores de instituciones educativas de toda la nación estadounidense, la Alianza de Presidentes para la Educación Universitaria y la Inmigración, por sus siglas en inglés como (Inmigración (Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration).

La referida entidad a la cual se unió el destacado educador presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, adjunto a más de dos docenas de distinguidos líderes de la educación superior estadounidense, provenientes de prestigiosas universidades y Colleges, es una iniciativa colectiva que busca mejorar la forma en que estas entidades abordan las cuestiones relacionadas con la inmigración que afectan en el campo educativo sus respectivos campus.

“Esta Alianza respaldará la adopción de mejores métodos de trabajo en los campus, y colaborará de forma unificada para comunicar la necesidad de políticas federales y estatales que creen un entorno acogedor para estudiantes inmigrantes, indocumentados, y extranjeros”, según informó el Miami Dade College.

“Nuestra nación se ha beneficiado inconmensurablemente con el esfuerzo y los sueños de los que llegaron primero a este país como inmigrantes en busca de una vida mejor, y posteriormente cursaron estudios en nuestros colleges y universidades. Me siento muy emocionado en formar parte de esta iniciativa para desencadenar el talento de los estudiantes inmigrantes e indocumentados que están listos y dispuestos a recompensar a sus comunidades y estados, y a nuestro país por la ayuda recibida”, expresó el Eduardo J. Padrón, presidente del MDC.

Prestigiosos Educadores

La Alianza es dirigida por un Comité Directivo conformado por los presidentes y rectores Nancy Cantor, de la Universidad Rutgers -Newark, NJ; Noelle Cockett, Presidenta de la Universidad del Estado de Utah, UT; John J. DeGioia, Universidad de Georgetown, D.C.; Dorothy Leland, Universidad de California –  Merced, CA; David Oxtoby, Presidente Emérito, Pomona College, CA; Eduardo J. Padrón, Miami Dade College, FL; y Timothy White, Universidad del Estado de California, CA.

Exhortación para los Rectores y Presidentes Universidades en USA

“Hacemos un llamado a todos los Presidentes a que se unan a nosotros para usar sus voces en favor del incremento de la comprensión pública de cómo las políticas y prácticas de inmigración ejercen un impacto en nuestros estudiantes, campus y comunidades, y determinarán cada vez más el futuro de nuestra nación.”

“Le prestamos un mejor servicio a nuestra nación cuando contribuimos a desencadenar el talento de quienes tienen algo que aportar, independientemente de su estatus de inmigración o lugar de nacimiento”, añadió Nancy Cantor, Rectora de la Universidad Rutgers–Newark.

Mientras que David Oxtoby, Presidente Emérito de Pomona College, dijo que “debido a la amenaza apremiante que están enfrentando actualmente los beneficiarios de DACA, la primera tarea de la Alianza y de nuestros presidentes miembros será urgir al Congreso para que proteja a los Soñadores con una legislación permanente lo antes posible”, conforme indicó, previo a dar a conocer una carta firmada por más de 700 presidentes de colleges y universidades exhortando al Congreso a proteger a los beneficiarios de DACA.

“Este es el grupo fundador de presidentes y rectores, son: Leon Botstein, Bard College, NY; Angel Cabrera, Universidad George Mason, VA, Eduardo Padrón, Miami Dade College, FL, Nancy Cantor, Universidad Rutgers -Newark, NJ; Noelle Cockett, Universidad  del Estado de Utah, UT; Shirley Collado, Ithaca College, NY; Michael Crow, Universidad del Estado de Arizona, AZ; José Luis Cruz, Lehman College, CUNY, NY; John J. DeGioia, Universidad de Georgetown, D.C.; Christopher Eisgruber, Universidad de Princeton, NJ.”

Además figuran “Mark H. Erickson, Northampton Community College, PA; Drew Faust, Universidad de Harvard, MA; Jane Fernandes, Guilford College, NC; Elizabeth Hillman, Mills College, CA; Paula Johnson, Wellesley College, MA; Kent Ingle, Universidad Southeastern, FL; Elizabeth Kiss, Agnes Scott College, GA; Thomas LeBlanc, Universidad George Washington, DC; Dorothy Leland, Universidad  de California – Merced, CA; Patricia McGuire, Universidad Trinity Washington, D.C.; Diana Natalicio, Universidad de Tejas – El Paso, TX; Bart Patterson, Nevada State College, NV; Lee Pelton, Emerson College, MA; Carol Quillen, Davidson College, NC; M. Michael Rudd, Universidad de Memphis, TN; G. Gabrielle Starr, Pomona College, CA y Timothy White, Universidad del Estado de California, CA.”

Acerca de la Alianza de presidentes para la educación universitaria y la inmigración

La Alianza de presidentes para la educación universitaria y la inmigración (Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration) es una coalición de líderes de colleges y universidades estadounidenses, dedicada a incrementar de la comprensión pública de cómo las políticas y prácticas de inmigración ejercen un impacto en nuestros estudiantes, campus y comunidades.  La Alianza apoya políticas que creen que creen un entorno acogedor para estudiantes inmigrantes, indocumentados, y extranjeros en los campus universitarios.