NY- Organizaciones políticas se identifican con reclamos pobladores municipio de Cotuí 

0
79
Por Freddy P. Galarza 
New York.- Organizaciones políticas demandaron del gobierno dominicano sean recompensada unas 70 mil familias que alegan fueron despojadas de sus tierras por la empresa Barrick Gold, en el municipio de Cotuí . 
En un comunicado de prensa las entidades políticas Alianza País, Patria Para Todos, Fuerza de la Revolución, Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Corriente Febrerista, Movimiento Popular Dominicano y Movimiento de Liberación Nacional, expresan su apoyo a las justas demandas de los campesinos que desde hace más de cinco años libran contra la multinacional .
Significan que los lugareños han decididos encadenarse todos los días frente a la entrada de la compañía minera hasta tanto el gobierno someta a la Barrick Gold, al cumplimiento de sus responsabilidades .
Señalan que la compañía extranjera no ha cumplido los acuerdos y compromisos que asumió al inicio de sus operaciones como son; la reducción de la contaminación ambiental a su mínima expresión, contribuir al desarrollo económico y social de esa comunidad .
Las organizaciones políticas precisan que más de 40,000 tareas de tierra fueron otorgadas por el gobierno a la multinacional que eran propiedad de los comunitarios sin jamás recibir el pago correspondiente “ tienen los terrenos secuestrados ” como dicen los dirigentes de esas comunidades, alegan .
Sostienen que los comunitarios de la zona tienen que ser reubicados con carácter de urgencia por el exceso de contaminación visible en las pésimas condiciones de los rios, ganado y la agricultura “ es un atentado permanente contra la salud y el bienestar del pueblo cotuisense”.
Afirman que el desastre ecológico causado por la Brrick Gold, es de tal magnitud que la vida cotidiana se hace cada vez más difícil e inhóspita para los moradores del lugar .
Hicieron un llamado al Movimiento Marcha Verde, partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, ambientalistas y religiosas a pronunciarse en favor de la lucha del sufrido pueblo de Cotuí .