Más de 11 millones latinos en EEUU serán afectados por reforma fiscal

0
108
Por Ramón Mercedes
 
NUEVA YORK.- Cientos de miles de dominicanos se encuentran entre los más de 11 millones de latinos residentes en los Estados Unidos con ingresos inferiores a los 75 mil dólares al año que serán afectados de manera negativa con la reciente aprobada reforma fiscal, indicó “UnidosUS”, anteriormente conocida como “Consejo Nacional de la Raza”.
 
Sostiene la organización, que las familias latinas en USA tuvieron ingresos anuales medios de 47 mil 675 dólares, comparado con los 59 mil dólares para la población en general. “El plan republicano reducirá o estancará los beneficios para personas de bajos ingresos”, sostuvo Samantha Vargas.
 
De acuerdo con el análisis de Unidos US, tres de cada cuatro negocios latinos, alrededor de tres millones, sufrirá también incrementos en el pago de impuestos de por lo menos 10 mil dólares anuales para el año 2027 debido a la expiración de exenciones fiscales.
 
Por su parte, Ven Monterroso, de la organización “Mi Familia Vota”, sostuvo que habrá un doble impacto para los latinos, no sólo por el alza de impuestos, sino porque se recortarán programas sociales que son esenciales como Medicaid, que ayuda a pagar los costos de cuidado de salud para ciertas personas con ingresos y recursos limitados
 
De acuerdo con estimaciones independientes, el plan fiscal de los republicanos recorta en un billón el gasto de Medicaid, que ofrece cobertura médica a 7.4 millones de latinos adultos y alrededor de 12 millones de niños.
 
El plan elimina en 2019 el llamado “mandato individual dentro de la Ley de Salud Asequible (Obamacare), lo cual podría dejar sin cobertura médica a 13 millones de estadounidenses, incluidos latinos, e incrementar las primas de cobertura en alrededor del 10%”, dijo.
 
En dos años, la gente que gana menos de 34 mil dólares al año estará peor bajo el plan republicano que en la actualidad, y en cuatro años, quienes ganen menos de 40 mil dólares no tendrán beneficios, especificó Monterroso.
 
El partido republicano ve la aprobación de la medida como algo crucial para conservar sus mayorías en ambas cámaras federales en las elecciones del año que viene, mientras el senador por NY, Chuck Schumer proclamó que nadie pudo leer con detenimiento el documento de ley con 479 páginas.