Tiro rápido con Mario Rivadulla

0
84

EL PENSAMIENTO DE HOY… “La capacidad de sentir vergüenza es una buena brújula moral“. (Colin Powell).

QUE OCURRIO ESTE DIA EN EL AÑO

  1. Considerado uno de los mayores genios de la música clásica, muere a temprana edad el notable compositor y músico austríaco Wolfgang Amadeo Mozart.
  2. De origen catalán, nace en los Estados Unidos, Walt Disney, el inolvidable creador de los cartones animados y películas de cuentos clásicos como Bambi y Blanca Nieves y los 7 enanitos. Durante su exitosa carrera obtuvo más de dos docenas de premios Oscar.
  3. A la edad de 64 años, fallece en Santo Domingo, Casandra Damirón. Nacida en Barahona el 12 de marzo de 1919, pronto destacó por su voz y sus notables condiciones artísticas que la llevaron a triunfar tanto en el país como en el campo internacional, donde cosechó aplausos y reconocimiento en escenarios de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Proclamada “Soberana de la Canción Dominicana”, ya retirada, se dedicó por entero a la formación artística de las nuevas generaciones. Fue una promotora incansable de la música y la danza folkórica. Bajo su capacidad creativa los bailes y danzas típicas dominicanas se estilizaron y adquirieron forma definitiva.

TIRANDO A FONDO

AGUA. El hecho de que a más de la mitad de la población no le esté llegando el vital elemento a sus hogares pese a las cuantiosas inversiones realizadas por INAPA y a la CAASD, constituye ya de por si un serio problema sanitario, tanto en orden del consumo humano como de los requerimientos de higiene.  Más aún agrava la situación el hecho de que tal como revela el director general de este último organismo, Alejandro Montás, no obstante estar produciendo la cantidad requerida para abastecer la demanda del Gran Santo Domingo, el cincuenta y cuatro por ciento se pierde.  Parte de la pérdida según admite el funcionario es por fugas y averías en la red de distribución, mientras el resto se lo atribuye al uso irresponsable e inadecuado por parte de la población, que además de no pagar por el servicio no tiene la menor idea del valor inapreciable del preciado líquido. Lástima que por irresponsabilidad y populismo jamás haya habido interés en mantener una campaña de concienciación en la población sobre el uso responsable del líquido, la obligación de pagar por su consumo y la aplicación de sanciones a quienes desperdicien o hagan mal uso del agua.

LOS TIROS CORTOS

PLD. Al debate jurídico sobre las primarias abiertas o cerradas en el que se está escenificando al presente la intensa lucha interna en el seno del PLD, se suman nuevas voces de seguidores leonelistas y danilistas que cada día se incorporan a la polémica pública que tanto daño le está haciendo a la imagen del partido de gobierno.  Ahora se agrega la del diputado oficialista Juan Carlos Quiñones afirmando que el gobierno reparte “sobrecitos” entre senadores y juristas para apoyar las primarias abiertas.  Como reza el dicho “Palabras ha habido…”  Y los restos de don Juan de seguro moviéndose inquietos en su tumba, allá en el campo santo de La Vega.

ALCOHOLIMETROS. La directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, anuncia la llegada al país de ocho alcoholímetros y 32 tamizajes para medir el nivel de alcohol en sangre de los conductores en estado de ebriedad.  La medición se pondrá en práctica en el primer trimestre del próximo.  Se recuerda que siendo Franklin Almeida, Ministro de Interior y Policía, se adquirió por compra una cantidad de estos mismos equipos, y oportuno preguntar cuál ha sido su destino.  De todos modos, es una buena disposición que debe contribuir a disminuir los accidentes vehiculares provocados bajo los efectos del exceso de bebidas alcohólicas.

ABOGADOS. Como para que no quede dudas de que los ataques del virus del divisionismo interno no están limitados al PLD, ahora seguidores de Luis Abinader están acusando a los parciales de Hipólito Mejía de ser los responsables de la derrota del candidato apoyado por el PRM para la presidencia del Colegio Dominicano de Abogados, al haberle restado votos a este apoyando a otros candidatos.  Los reproches y acusaciones andan volando por las redes sociales.

HOSPITAL JUAN BOSCH. Motivo de orgullo para el hospital traumatológico y quirúrgico “Profesor Juan Bosch”, y  por extensión para el país, haber obtenido el galardón de Plata del Premio Iberoamericano a la Calidad 2017.  El Jurado del prestigioso premio está integrado por un grupo de expertos internacionales.  De justicia reconocer y felicitar  tanto al director de ese centro modelo de asistencia como a todo el personal que labora en el mismo.

METRO. El uso creciente del Metro de Santo Domingo, que actualmente registra un promedio de 275 mil pasajeros diarios, obligará a la adquisición de 30 vagones adicionales para dar servicio, sobre todo en las horas pico.  Los fondos está consignados en el presupuesto del 2018.    En contraste, cada vez se escuchan con mayor fuerza las quejas por el retraso en la línea 2B, que cruza el río Ozama y concluye en la carretera Mella.  No obstante, la OPRET asegura que la línea 2 estará terminada en abril del próximo año y en junio ya estarán instalados los trenes de servicio.   De esperar que así sea.

TURISMO Y EL CAMBIO CLIMATICO.  Por más que tema constante y reiterado en Teledebate, es preciso seguir insistiendo en la necesidad de prepararnos para reducir al mínimo posible los efectos del cambio climático.  Con sobrada autoridad, el experto hindú Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, con más de 30 años de trabajo continuo sobre el tema, quien está en el país para impartir varias conferencias, advierte que en especial la importante industria turística, motor principal de nuestra economía,  pudiera resultar seriamente afectada por el incremento a nivel del mar como consecuencia del cambio climático, con las aguas oceánicas invadiendo gran parte del territorio playero. De igual modo pudieran sentirse sus efectos negativos sobre distintos rubros agrícolas, cuya producción se vería seriamente mermada. Una calificada voz de alerta que obliga a extremar las medidas de previsión a tomar.

EL TIRO RAPIDO

NUMEROS PARA REFLEXIONAR

El siempre mucho mayor interés y controversia que despiertan las encuestas que se hacen con el fin de medir las preferencias electorales de partidos políticos y candidatos, en especial a la Presidencia de la República, provoca que por lo general pasemos por alto o no le otorguemos la importancia debida a los resultados de las encuestas que se llevan a cabo por equipos especializados de investigadores aportando datos de sumo interés para medir el sentir y percepción de los ciudadanos no solo en el campo político sino en otras áreas de sumo interés.

Ahora mismo se acaban de ofrecer los datos cosechados en el curso de un prolijo trabajo que lleva por título “Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”. El mismo corrió a cargo del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo y la Fundación Friedricht Ebert, entre octubre y noviembre del pasado año.

Para la gran mayoría de los dominicanos el país incumple con los estándares básicos que componen un Estado democrático y de derecho; para un ochenta por ciento es nula la igualdad ante la ley en perjuicio de los más pobres; el Gobierno toma decisiones sin atender los deseos de los ciudadanos y el desarrollo de las personas está condicionado más por el “enganche” político que por méritos.

En el plano institucional, aunque muestra un descenso todavía un 76 por ciento se muestra partidario del sistema democrático, al tiempo una cantidad casi igual reclama más mano dura del gobierno, que revive la famosa expresión de Rómulo  Betancourt cuando era presidente de Venezuela, “democracia con energía”.

En cuanto a evaluar la gestión del gobierno, tan solo educación recibe una elevada calificación cuando sobre 100 puntos, los encuestados le otorgan 72.  En cambio, seguridad ciudadana, con apenas 21 puntos,  sigue siendo la peor valorada y como constancia de que ha calado en la ciudadanía el discurso contra la corrupción, los encuestados al otorgarle solo 22 puntos consideran que ha sido muy débil la actuación del gobierno para combatir ese flagelo. En tanto,  el combate a la pobreza y el manejo de la economía, registraron 35 y 36 puntos respectivamente.

Vale significar que no obstante, para el momento de efectuar la encuesta, el presidente Danilo Medina continuaba registrando un elevado nivel de aceptación ciudadana por parte del 66 por ciento, o sea, dos de cada tres ciudadanos encuestados.  De entonces a la fecha, posteriores encuestas han ofrecido números más reducidos, el más reciente un 52 de aprobación por parte de la Gallup, similar al que le atribuye la también recién divulgada Latinobarómetro.

Otros datos de interés arrojados por la encuesta: un 66.6 por ciento rechaza el aborto; un 30.7 por ciento se muestra a favor de que sea permitido en las tres causales alegadas por quienes abogan por su legalización: en caso de que la vida de la madre corra peligro; cuando es consecuencia de una violación; y en grave mal formación de la criatura por nacer. Tan solo 2.4 apoya el aborto electivo o indiscriminado.  Significativo que sean las mujeres las que muestran mayor oposición a la interrupción del embarazo con un 69 por ciento de rechazo.

Sobre un tema tan controversial como es el otorgamiento de la ciudadanía dominicana a los hijos de inmigrantes haitianos, 53 de cada 100 encuestados se oponen a ello, mientras que 83 de cada 100 consultados rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Son datos de sumo interés sobre temas de importancia fundamental, que debieran ser motivo de reflexión tanto para el gobierno tanto como la clase política, y en general el liderazgo nacional en sus distintos sectores y vertientes, y tomados de base como valiosos indicativos de fortalezas y debilidades para la adopción de políticas y estrategias correctivas orientadas al futuro.

 

teledebate@hotmail.com