Tiro rápido con Mario Rivadulla

0
77

EL PENSAMIENTO DE HOY… “Si la gente se dispusiera a hablar solo de lo que conoce, la gran mayoría jamás abriría la boca“. ().

QUE OCURRIO ESTE DIA EN EL AÑO

  1. Nace en Santo Domingo, Francisco Xavier Billini Hernández. A su vocación sacerdotal sumó su condición de educador y sobre todo, filántropo. Fue simpatizante de la anexión y al ser derrotadas las tropas españolas, se exilió en Cuba y posteriormente a Saint Thomas.  Siguiendo los consejos del general Gregorio Luperón regresó al país, dedicándose de lleno a la enseñanza y a la realización de obras de interés social, en cuyo desarrollo no tuvo límites.  Fue fundador del primer asilo para enfermos mentales, de un orfanato para niños abandonados, el hospital Padre Billini, una biblioteca pública y finalmente la Lotería de la Caridad, cuyos beneficios eran destinados íntegramente a obras de bien social.  Falleció el 9 de marzo de 1890 a la edad de 52 años.
  2. Se registra oficialmente el primer caso de SIDA, motivo por el cual, siete años más tarde, en 1988, la Organización Mundial de la Salud lo instituye la fecha como Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se ha establecido el año 2030 como meta para la erradicación de la enfermedad para lo cual se llevan a cabo afanosas investigaciones a fin de descubrir una vacuna que prevenga el contagio así como lograr su cura. Al presente se estima que alrededor de cuarenta millones de personas son portadores del virus a nivel mundial.
  3. TIRANDO A FONDO

BLAS PERALTA.  Si Blás Peralta pensaba que la Corte de Apelación iba a rebajarle la pena que le fue impuesta de 30 años de prisión como responsable de la muerte del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, o sus abogados, en algún momento le hicieron alentar esa posibilidad, hoy debe enfrentarse a la realidad de que le espera una larga estancia en prisión. El prestigio de que gozaba la infortunada víctima la convierten en lo que se conoce como “un muerto muy pesado”.   Su carácter explosivo y un previo historial de impunidades le llevaron en esta ocasión a rebasar los límites.  El precio a pagar será alto.  Pero más lo fue para quien perdió la existencia a destiempo, cuando aún disponía de un gran potencial de valiosos aportes a la sociedad.

LOS TIROS CORTOS

FUSION ALTICE.  INDOTEL acaba de aprobar la fusión del gigante internacional ALTICE con Tricom, que con la integración de Orange, crea un frente de mucho poder financiero y técnico que le disputará a Claro su tradicional liderazgo en el pujante mercado de las telecomunicaciones.  La competencia entre estos dos gigantes debe traducirse en mayores ventajas para los usuarios, con la oferta de planes más atractivos.  Altice, sin embargo, deberá comprometerse a invertir 625 millones de pesos en expandir el servicio móvil a las provincias del sur y la frontera.

GANANCIAS MILLONARIAS.  A casi nueve mil millones de pesos ascienden las ganancias de las Administradoras de Riegos de Salud del Sistema de la Seguridad Social en los últimos nueve años.  Sin dudas unos excelentes resultados que demuestran lo atractivo del negocio y ponen bajo serio cuestionamiento la política de restricción de cobertura y negación de servicios en que incurren con tanta frecuencia las que posiblemente han sido las empresas más beneficiadas y que se traducen en miles de quejas de los asegurados que cada mes recibe el Departamento de Información y Defensoría de los Afiliados, la DIDA.

COREA DEL SUR. Tanto China Continental como Rusia le han zafado el cuerpo a la cruzada internacional convocada por Donald Trump para forzar al gobierno de Corea del Norte a desistir de la continuación de su programa de armas nucleares, con el frecuente lanzamiento de misiles cada vez de más alcance y con mayor potencia destructiva.  Hasta ahora, el gobierno de Kim Jong-Un se ha burlado de las distintas ocho sanciones que le ha impuesto la ONU así como de las amenazadoras advertencias del presidente estadounidense de que su país sería prácticamente barrido en caso de una agresión a los Estados Unidos.  El riesgo de un conflicto de impredecibles consecuencias se mantiene latente.

PREMIACIONES.  La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), que preside Luis José Chávez, entregó anoche los galardones correspondientes al Premio de Periodismo Turístico que lleva por nombre Epifanio Lantigua.  De los nueve reconocimientos entregados, Diario Libre logró el de periodismo digital, que recayó en Marvin del Cid, mientras el Gran Premio le fue otorgado al veterano colega Panky Corcino, del semanario El Dinero.  El vespertino El Nacional fue premiado como el medio de prensa más destacado por su aporte en el desarrollo de la industria turística.  Esta se ha convertido en motor de la economía del país.  En su reciente viaje a Jamaica para promocional un destino turístico común para el Caribe, el Presidente Danilo Medina afirmó que el turismo está aportando más del 25 por ciento de las divisas que ingresa el país.  El crecimiento del turismo dominicano ha mantenido un ritmo sostenido de año en año, muy por encima del promedio regional.

PRD. Todo parece indicar que el virus del divisionismo partidario sigue extendiéndose hacia todos los litorales políticos.  Al cada vez más ácido enfrentamiento entre leonilistas y danilistas en el seno del PLD y las diferencias por los puestos de dirección a lo interno del PRM, se suman ahora los choques en el PRD.  Al ya de vieja data entre Guido Gómez Mazara y Miguel Vargas Maldonado, se agregan las críticas que dirige a este Aníbal García Duvergé, convertido en cabeza de un proyecto de Rescate de esa decaída organización, apenas una sombra de lo que fue en el pasado, quien acusa al Canciller de llevar a cabo “maniobras dictatoriales” para sustituir arbitrariamente a los dirigentes de la Comisión Política elegidos mediante convención y nombrar de dedo en su lugar a elementos incondicionales.  La respuesta de Vargas Maldonado será de obligado aplazamiento, al estar inmerso en las negociaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de parte de la fragmentada oposición, que dieron inicio ayer en Santo Domingo.

SUR FUTURO.  Por espacio de muchos años, Sur Futuro, la entidad que fundara y dirige doña Melba Grullón ha venido realizando una meritoria tarea a favor de numerosas comunidades rurales del país, a elevar cuya calidad de vida ha contribuido a través de un sostenido trabajo solidario, así como a la conservación de nuestros recursos naturales, principalmente el agua.  Y ha sido precisamente para resaltar su importancia y estimular su conservación, que ha creado los premios Siembra de Agua que ayer entregó en su cuarta versión, con la presencia de la I Dama, Cándida Montilla de Medina, reconociendo los tres mejores proyectos en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícola sostenibles y actividades culturales que contribuyen a la conservación del agua en el ecosistema.  Las tres asociaciones galardonadas recibieron cada una un aporte de 500 mil pesos.

BUSCANDO RESPUESTAS

Lic. Esteban Delgado

EL TIRO RAPIDO

CIFRAS QUE ESTREMECEN

En más de un cincuenta por ciento de los hogares dominicanos está presente la violencia intra-familiar.  Esta abarca los distintos miembros del núcleo familiar, incluyendo los hijos, y comprende tanto la forma verbal, la emocional,  el sexo forzado y la agresión física, préambulo siempre presente en los posteriores casos de feminicidio.

Un estudio llevado a cabo por distintas instituciones que trabajan los temas de género, establece que cerca de un treinta por ciento de las mujeres casadas o bajo unión consensuada, son víctimas de violencia por parte de sus parejas.  Es también elevada la cantidad de hijos menores de edad sometidos a crueles castigos corporales.

Ese mismo estudio, llevado a cabo en 33 países, sitúa a la República Dominicana como uno de los tres de la región donde se registra la mayor cantidad de feminicidios.  Basándose en cifras oficiales que sitúa la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en ochenta y tres hasta el más reciente de la joven Ani Mojica, se advierte que de continuar a este ritmo el año pudiera cerrar con ochenta y nueve feminicidios, por lo que el país pudiera finalizar con la tercera más alta de la región después de Honduras y El Salvador, que ocupan los dos primeros lugares.

 

De hacer notar, sin embargo, que existe una fuerte discrepancia entre la cantidad de feminicidios reportada por la Procuraduría General y las que ofrecen distintas entidades civiles vinculadas a los temas de género que llegan a mencionar entre ciento cincuenta y ciento setenta.

 

Otro estudio llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de las Naciones Unidas revela que el 22.3 por ciento de los niños nacidos en el país son de madres adolescentes, es decir menores de dieciocho años. Esta cantidad supera con mucho el promedio de América Latina y el Caribe que alcanza al 16.5 por ciento.

 

Casi innecesario, por sobradamente mencionado, recrear los perjuicios que representa para la adolescente esa maternidad prematura, al tener que abandonar sus estudios y ver frenado su proceso de desarrollo humano teniendo que asumir una tarea para  la cual no está preparada ni fisiológica, ni cultural, ni emocionalmente.

Y como consecuencia directa, tenemos que alcanza al cuarenta por ciento el número de hogares uni-parentales en nuestro país, es decir donde solo está presente y a cargo del mismo uno de los miembros de la pareja.  Sin temor a equivocarse, puede darse por seguro que al menos en nueve de cada diez casos, se trata de la madre, por lo general obligada a cargar con el peso de la manutención del hogar realizando los trabajos más humildes y peor remunerados al disponer de una pobre calificación laboral.

Son cifras que estremecen.  Que hablan por si solas y nos sitúan frente a la grave realidad social que conforman todos estos distintos elementos conectados entre si, los cuales sirven de caldo de cultivo a los altos niveles de marginalidad, pobreza y atraso que arrastramos  conformando un desafío que supera con mucho la  limitación de miras de buena parte de nuestra clase política, incapaz de ver más allá de sus propios menudos intereses personales.

teledebate@hotmail.com