Inafocam reconoce por su excelencia académica a 98 estudiantes en formación docente

0
240

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) reconoció a 98 estudiantes que cursan la carrera de Educación en las diferentes universidades del país, además de seis egresados de máxima excelencia, con el propósito de incentivar el rendimiento académico y logro de las competencias requeridas para un alto desempeño en la carrera docente.

La actividad se realizó, este jueves 30 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.  Forma parte del programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, que realiza todos los años el Inafocam, a través del departamento de Formación Inicial.

Los reconocimientos se otorgaron en base a las categorías Excelencia Académica y Participación Destacada.

En la categoría Excelencia Académica 17 estudiantes recibieron placas de reconocimiento por haber obtenido índice de 4.0., mientras que 71 recibieron medallas al mérito por registrar un índice de 3.9.  En el reglón Participación Destacada otros 10 estudiantes recibieron certificados de reconocimiento.

Estudiantes reconocidos muestran las medallas recibidas.

Asimismo recibieron reconocimiento especial seis egresados de la carrera de Educación por haber obtenido la máxima puntuación mientras cursaron sus estudios universitarios. Estos recibieron de manos del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, la imposición del PIN institucional, como símbolo de distinción académica.

Al pronunciar las palabras centrales del acto el Mtro. Andrés de las Mercedes, dijo que el Reconocimiento al Mérito Estudiantil es una iniciativa concebida para estimular la superación y permanencia en los programas de formación inicial de los docentes dominicanos.

El Mtro. Andrés de las Mercedes mientras se dirige a los estudiantes. En la mesa Mons. Jesús Castro, Mtra. Yssa Moreta, Dr. Miguel Ángel Moreno y el Mtro. Pavel Corniel.

“Y es muy significativo el alto número de estudiantes de educación que recibirá el Reconocimiento al Mérito Estudiantil en esta tercera edición de la premiación. “el hecho de que también sean cada vez más los que egresen con lauros académicos habla bien de cómo anda la educación dominicana” agregó.

Se refirió a otro indicador de los avances de la educación en la Republica Dominicana y es que la mayoría de lo que estudian esta profesión se han mantenido en la carrera “Por eso nos sentimos orgullosos de ser parte de estos progresos.” indicó el ejecutivo del Inafocam

Estudiantes reconocidos con Participación Destacada.

Mientras que la Mtra. Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial de Inafocam al pronunciar las palabras de bienvenida explicó que dicha premiación se ha celebrado en dos ocasiones anteriores. “En la primera versión, se celebró en octubre de 2013, en el que Inafocam reconoció a 19 estudiantes becarios del instituto. En tanto que la segunda versión, celebrada en diciembre de 2015, recibieron igual distinción otros 45 becarios de todo el país.

Informó que la tercera versión ha superado la cantidad de estudiantes reconocidos en la carrera de educación con un total de 98 becarios. “Esto revela mayores esfuerzos y dedicación de los estudiantes que se forman como docentes en las universidades dominicanas” expresó la Mtra. Moreta.

Requisitos para seleccionar a los estudiantes

Los indicadores que sirvieron de base para seleccionar a los estudiantes reconocidos y premiados por el Inafocam fueron récords de notas de los becarios, firmados y autorizados por las diferentes instituciones de educación superior; así como una ficha de datos del becario, la cual debía ser completada por sus docentes formadores.

Como requisitos básicos para ser seleccionado al mérito estudiantil los estudiantes debían tener un mínimo de 3 períodos académicos cursados, no haber reprobado asignaturas, no haber retirado cuatrimestres y ni retiradas asignaturas.

Detalles del acto

El acto fue encabezado además del Mtro. Andrés de las Mercedes y la Mtra. Yssa Moreta por el Dr. Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional del instituto.

También por Mons. Jesús Castro, obispo, auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD quien realizó la Invocación a Dios; el maestro Pavel Corniel, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de UNISA quien tuvo las palabras de agradecimiento en nombre de las instituciones de educación superior.

Mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de los becarios fueron pronunciadas por Claudia López Pérez estudiante de la Licenciatura en Educación Básica Primer Ciclo de la PUCMM-Sede. La participación artística descansó en el Grupo de Baile de UCNE y la coral de la UCSD.