EL TIRO RAPIDO:   RAMON REYES, IN MEMORIAM.

Mario Rivadulla

EL PENSAMIENTO DE HOY… “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien el sacrificio de la vida“. (José Martí).

QUE OCURRIO ESTE DIA EN EL AÑO

Un día como hoy en 1835 nace en la ciudad de Santo Domingo, José Rufino Reyes y Siancas. Músico compositor fue el autor del himno nacional dominicano.  Las sonoras notas de este con la letra de Emilio Prud´homme se dejaron escuchar por vez primera el 16 de agosto de 1883, en ocasión de celebrarse el aniversario de la Independencia.  Y posteriormente el 27 de febrero del año siguiente en el homenaje rendido a Juan Pablo Duarte en el teatro La República, con motivo de la llegada al país de los restos del Padre de la Patria.  Reyes falleció el 31 de enero de 1905, sin que su himno hubiera sido todavía oficializado, lo que ocurrió el 3 de mayo de 1934.

TIRANDO A FONDO

OBCECACION.  Penoso como la pasión llega a obnubilar el sentido de racionalidad de algunas figuras políticas. Con relación a los famosos escáneres adquiridos por la Junta Central Electoral para las pasadas elecciones y de entrada están planteando sometimientos a la justicia, sin establecer claramente si hubo delito en la adquisición de los mismos, e inclusive tomarlo como excusa para tratar de restar legitimidad a las pasadas elecciones olvidando que hubo un conteo manual. Si parte de los escáneres no funcionó y están defectuosos la responsabilidad recae sobre la empresa INDRA que los suministró y es a ella la que hay que dirigir los reclamos.  Es lo que con muy buen juicio y atinado criterio ha planteado el ex magistrado Eddy Olivares, quien en todo momento fue la voz disidente de la anterior Junta. Es por ahí por donde hay que comenzar en vez de dar palos de ciego.   Si al final se demuestra con pruebas palpables que en la licitación para la compra de los escáneres hubo algún aspecto turbio, entonces que los presuntos culpables sean sometidos sin contemplaciones con el fardo de la prueba.  No hacerlo así es como poner la carrera delante de los bueyes.

 

LOS TIROS CORTOS

 

HIPOLITO MEJIA.  Sin dudas, el ex presidente Hipólito Mejía es una figura atípica, forjado en un molde muy especial.  Despreciando las encuestas, el “guapo de Gurabo” afirma de manera categórica que va a ganar de manera abrumadora la convención dentro del PRM para la candidatura presidencial, y más aún, que va a ser el próximo presidente de la república. De paso, advierte a Danilo Medina contra intentar un tercer mandato, cuando en su estilo típico de expresarse le recomienda “no meterse en esa vaina”.  Por falta de optimismo, no peca.

DIFERIDO. El intento de negociación de la crisis venezolana alentado por el gobierno dominicano se mantiene en puntos suspensivos. El vocero de la parte de la oposición en disposición de dialogar, advierte que el mismo no dará inicio hasta tanto no se concrete su reclamo de que sean invitados a participar los cancilleres que propusieron como condición.  En tanto el tiempo pasa, el gobierno de Maduro continúa tomando disposiciones cada vez más arbitrarias, PEDEVESA declarada en “default” y la Unión Europea adoptado fuertes sanciones contra Venezuela.

PUERTO RICO.  Para que se tenga una idea de los destrozos ocasionados por el paso sucesivo de las devastadoras tormentas Inés y María que afectaron la totalidad del territorio de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Roselló considera como cálculo preliminar un monto de 94 mil millones de dólares de ayuda  necesaria por parte del gobierno estadounidense. Es una suma seis veces superior a los daños estimados por el devastador terremoto que sufrió Puerto Príncipe en el 2010.

EN BANCARROTA.  Sin dudas la noticia más sorprendente del día ha sido la ofrecida por el recién electo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano de la Cruz, al declarar la institución en estado de bancarrota.  De la Cruz afirma que su antecesor Olivo de León acumuló deudas cuantiosas entre estas a EDESUR, así como la suspensión del pago de sus pensiones a los periodistas retirados y 200 mil pesos adeudados al seguro médico motivo por el cual este ha sido suspendido. En tanto el anterior presidente, Olivo de León, afirma que dejó el colegio sin compromisos pendientes de pago, su sucesor ha solicitado una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas.

REACTIVACION ECONOMICA.  Han sido efectivas las medidas adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria al disponer la liberación de parte de los fondos del encaje legal de los bancos a fin de orientarlos tanto hacia los sectores productivos como de consumo.  La economía muestra signos visibles de recuperación.  El efecto multiplicador de la medida se ha incrementando según los técnicos del banco en 30 mil 800 millones de pesos en los últimos 3 meses.  Los sectores que han presentado mayor dinamismo son el consumo con 8 mil 112 millones, la construcción 4 mil 505, el comercio con 4 mil 186, la adquisición de viviendas de bajo y mediano precio 3 mil 33 millones, los Servicios Sociales mil 973, en tanto la Agropecuaria arroja mil 715 millones y la Industria Manufactura registra 7 mil 469.  Estas cifras corresponden a la más reciente liberación de fondos que ascendió a 23 mil 623 millones de pesos.  Gracias a esa inyección, los bancos comerciales han dispuesto de una amplia disposición de fondos para el otorgamiento de préstamos lo que ha producido una baja tanto en la tasa activa de interés como en la pasiva.  El Banco Central considera que la tendencia se mantendrá en los próximos meses, mientras que la inflación seguirá en el rango bajo de entre 3 y 5 por ciento.  Lo cierto es que antes de esa oportuna medida, la economía se encontraba estancada.

AMBIVALENTE.  El presidente Donald Trump ha tenido que bailar en la cuerda floja en relación a la intervención rusa en las pasadas elecciones presidenciales, que se considera uno de los elementos principales de la derrota de Hillary Clinton.  Por un lado el mandatario ha concedido veracidad a la afirmación del presidente ruso Alexander Putin de que el y su gobierno se mantuvieron ajenos a la contienda electoral en los Estados Unidos, mientras que por otro ha otorgado crédito a las afirmaciones de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, CIA y el FBI de que existen pruebas concluyentes de que la intervención se produjo.  Una situación realmente embarazosa y ambivalente para el actual ocupante de la Casa Blanca que ha introducido la modalidad del tuiteo.   Pero los Clinton tampoco se escapan.  El Fiscal General ha dispuesto investigar la procedencia de parte de los fondos recibidos por Hillary para su campaña y asimismo, de los aportes a la Fundación Clinton, que dirige su exposo, el ex mandatario Bill Clinton.

 

EL TIRO RAPIDO

RAMON REYES IN MEMORIAM

 

TELEDEBATE y quien les habla estamos hoy de duelo.  Es dolor y pesar profundo con la partida definitiva de uno de los puntales de este espacio.

 

Hace algo más de dos meses, Ramón Reyes, quien por tantos años había compartido labores con nosotros, tuvo la que nunca imaginamos sería su última transmisión.  Era, pensábamos, un simple hasta pronto.  Ramón iba a someterse a una delicada operación de corazón abierto, para la que no obstante se habían tomado las mayores previsiones de lugar.  No había espacio para temor ni pesimismo.  El pensaba que en poco tiempo regresaría a esta tribuna que para el era trinchera de las mejores causas.

También lo pensábamos nosotros.

 

Lamentablemente no ha sido así.  Los insondables designios de Dios le tenían reservado otro destino.  Ramón falleció esta madrugada, después de un trabajoso proceso post-operatorio que el afrontó con su coraje y espíritu de lucha que le acompañaron toda su vida de gladiador.

 

Nuestra amistad con Ramón tiene una data de antigüedad de más de cuarenta y cinco años, desde que en 1972 iniciamos una columna diaria de opinión en el vespertino El Nacional, del cual el era subdirector, labor que más tarde se amplió a editorialista del propio periódico y de la revista Ahora, lo que fue ensanchando nuestra relación que de profesional trascendió al plano personal.

 

Desde entonces quedaron anudados  fuertes lazos de amistad que fueron estrechándose cada vez más en el tiempo, y que en determinado momento posterior, nos llevó a compartir tareas en espacios radiales y televisivos, que culminaron con su participación como co-figura de conducción en TELEDEBATE.

 

Todos esos años de cercanía nos permitieron aquilatar en su mayor amplitud los valores humanos y cívicos de Ramón de que hizo gala a lo largo de toda su existencia y de su intensa carrera profesional.

 

Luchador incansable, Ramón pertenecía a esa clase especial de ciudadanos indignados ante toda injusticia.  Ninguna causa de abuso le era ajena.  Ningún acto lesivo al interés público.  Ningún atropello de una ensoberbecida autoridad.  Ni el de la mujer maltratada por el macho intolerante; ni el del niño de la calle abandonado a su suerte por unos padres irresponsables.  Ni el del funcionario rapaz o el político farsante, el comerciante deshonesto o el ladrón de cuello blanco.   De cada uno hacía causa propia y la asumía como tal.  Con pasión y con vehemencia.

 

Al foro, en su profesión de abogado que ejercía al tiempo del periodismo, llevó la misma pasión por la justicia.  Fueron muchas las veces que asumió la defensa de gente que no podía pagar por sus servicios.  Y no escasas las ocasiones en que, inclusive, corrió con los gastos del proceso. No primaba en su ánimo la posibilidad de obtener honorarios por sus servicios, sino el afán de servir.

 

La honestidad estaba en su ADN.  Corría por su sangre.  Estaba en cada célula de su ser.  Nunca nadie pudo acusarlo de un acto indecoroso.  El ejercicio del periodismo lo entendía y practicaba como un ministerio sagrado.  Había pertenecido y compartido con esa clase especial de grandes maestros del periodismo dominicano que integraron Germán Ornes, Rafael Herrera, Rafael Molina Morillo, Mario Alvarez Dugan y  Radhamés Gómez Pepín.  Fue cercano a todos ellos, colaborador en algún momento de su largo ejercicio profesional. Lo fue en especial con Molina Morillo, con quien inició su carrera y al que le unió una muy estrecha amistad.

 

La noticia de su deceso nos la dio temprano en la mañana, Dulce, su esposa y compañera fiel de toda su vida.  En el fondo, la esperábamos. Sabíamos, casi a diario,  de las dificultades que confrontaba en su proceso post-operatorio.  Y aunque de nosotros siempre escuchó palabras de aliento, en el fondo sentíamos el temor de que algo no andaba bien.

 

Con su partida el periodismo dominicano pierde a un valor veterano de meritoria y ejemplar carrera; TELEDEBATE a nuestra contra-partida con el que a diario analizábamos el acontecer nacional; y quien les habla, un querido y fiel amigo, cuya partida nos deja un vacío de afecto imposible de llenar.

 

En él se ha cumple a plenitud el apotegma martiano “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien el sacrificio de la vida.”

 

Descanse en paz, nuestro querido, inolvidable Ramón.

 

Mario Rivadulla.

14 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

teledebate@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *