www.diasporadominicana.com

Editorial Funglode deja en circulación en Feria del Libro de Miami Diccionario Cultural Dominicano

Jimmy Sierra, Leonel Fernández y Héctor Martínez, en el marco de puesta en circulación de la obra literaria.

La obra fue escrita por el catedrático de la Primada Universidad del Nuevo Mundo, UASD, Jimmy Sierra y prologada por el ex presidente Leonel Fernández

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida .-La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode pusieron en circulación en esta ciudad el Diccionario Cultural Dominicano, en el marco de la primera jornada de la Feria del Libro de Miami,  acto que contó con la presencia del expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, prologuista del interesante aporte cultural, además de intelectuales dominicanos y de otros países de América Latina.

La obra escrita por el conocido abogado, periodista y profesor universitario Jimmy Sierra, en colaboración con Reynaldo Disla, Héctor Martínez, León Félix Batista, consiste en un material didáctico y de consulta que ofrece en síntesis biografías de personalidades del arte, de la literatura y de los acontecimientos más importantes de la historia cultural dominicana.

Constituye un detallado registro de 851 personalidades, 101 grupos, 90 instituciones, 33 eventos, 29 publicaciones y 57 conceptos, entre otros, para un total de 1,164 entradas.

La ceremonia cultural se efectuó en Campus Wolfson del Miami Dade College, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, inaugurada este domingo bajo la coordinación del Centro Literario de la Florida.

Al acto asistió Isabel Palacio Martínez, representante de Miami Dade College y responsable de la organización del evento, conjuntamente con Funglode y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su organización hermana en los Estados Unidos.

En su intervención, el profesor Leonel Fernández destacó que “un gran número de dominicanos se están consagrando al mundo de las letras en los Estados Unidos, lo que consideró muy positivo para la República Dominicana de cara al futuro”, según señaló el académico.

“Precisamente, de un cuento del profesor Juan Bosch, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, que tiene un final espectacular, Fernando Báez ha hecho una gran película en base una tradición norteamericana de tomar novelas de la literatura y adaptarlas al cine”, comentó Fernández.

El programa de la ceremonia incluyó un conversatorio en el que además de los autores de la obra, intervinieron otras personalidades de la cultura, algunas de las cuales están incluidas en el Diccionario.

Con la sencillez que le caracteriza, el profesor Jimmy Sierra, hizo referencia a importantes tópicos en relación a su obra literaria, la que constituye un gran aporte al acervo cultural hispano.

Entre los intelectuales dominicanos que estuvieron presentes, figuran entre otros, el propio presidente del Miami Dade College, doctor Eduardo Padrón, quien estuvo pendiente del desarrollo del evento, el periodista y sociólogo dominicano Jesús M. Rojas, René Rodríguez Soriano, otro escritor de gran renombre entre otras laureadas figuras del mundo literario.

Al final del acto, los profesores Leonel Fernández y Jimmy Sierra, quienes durante largo tiempo compartieron docencia en la Academia La Trinitaria, además de la UASD, autografiaron libros a varios de los asistentes, entre los cuales estaban algunos ex alumnos quienes se mostraron felices por el reencuentro.

En este encuentro literario que marca el inicio de la fiesta cultural más visitada en Miami y donde participan importantes personalidades ligadas al mismo, el salón escogido para ello, literalmente “quedó pequeño” para la cantidad de asistentes que participaron.

La 34ta Feria del Libro de Miami del MDC, atrae a escritores, periodistas, artistas y personalidades políticas más conocidas, y se presentarán desde la fecha hasta el 19 de noviembre en el Centro de Conferencias Chapman del Campus Wolfson, en downtown Miami.

Este año contará con la poeta/escritora del punk rock Patti Smith, el senador Al Franken, la novelista Isabel Allende, la escritora miamense Edwidge Danticat, y la estratega política Donna Brazile, entre otros. WLRN es el patrocinador de presentación de un prestigioso programa de la estación pública.

“La Feria del Libro de Miami trae mentes notables al sur de la Florida. WLRN se enorgullece de colaborar con la Feria para traer a estos pensadores, escritores y creadores a nuestra región para que compartan sus historias con nosotros”, expresó al respecto, John Labonia, gerente general de medios públicos de WLRN.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=128104

Escrito por en Nov 14 2017. Archivado bajo La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes