www.diasporadominicana.com

Tiro rápido con Mario Rivadulla

Mario Rivadulla

EL PENSAMIENTO DE HOY… “El amor es la única riqueza que crece mientras más se reparte“.(Adaptado de Antoine de Saint-Exupery).

QUE OCURRIO ESTE DIA EN EL AÑO

 

  1. Nace en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rafael Estrella Ureña. Graduado de abogado en la universidad de Santo Domingo, que no gozaba todavía del estatus de autónoma, formó parte del movimiento nacionalista que luchaba por la desocupación del territorio nacional de las fuerzas militares estadounidenses, durante el período 1916 a 1924. Formó parte del gobierno presidido por Horacio Vázquez, contra el cual  conspiró posteriormente aliado a Rafael Leónidas Trujillo.  Una vez  que Vásquez renunció a la presidencia, fue designado presidente provisional del país.  Más tarde,  fue vicepresidente de la República bajo el gobierno del propio Trujillo durante el período 1930-1032.  Estrella Ureña falleció a la edad de 55 años en Santo Domingo, el 25 de mayo de 1945.

 

  1. Se inaugura en los Estados Unidos el primer servicio telefónico de costa a costa, cubriendo todo el amplio territorio del país, lo que constituyó una revolución y un notable avance en el campo de la comunicación telefónica.

 

TIRANDO A FONDO

 

DUQUESA. ¿Qué ha pasado con relación a la propiedad, la cancelación del contrato y el manejo del vertedero de Duquesa?  La recepción de la basura parece haber mejorado de manera significativa, pero todavía está pendiente cual será el destino futuro que le espera al vertedero, y muy especialmente su necesaria sustitución por un moderno relleno sanitario, que reduzca al mínimo la contaminación, permita clasificar la basura, procesarla y convertirla en una actividad económica importante que si no su totalidad, permita cubrir un buen porcentaje del costo de su  manejo. Ya Santiago dio el primer paso. Y el plan de aprovechamiento de la basura parece estar dando resultado si nos guiamos por el testimonio del alcalde Abel Martínez quien afirma que el ayuntamiento ha logrado un ahorro millonario de mucha significación, aparte de reducir al mínimo la contaminación.  Duquesa, por consiguiente, continúa siendo una asignatura pendiente y no precisamente de menor importancia.

 

 

LOS TIROS CORTOS

 

DIALOGO MEDICO.  Wilson Roa, obvio ganador de las elecciones para presidir el Colegio Médico celebradas el pasado miércoles, ha levantado bandera de parlamento frente a las autoridades sanitarias declarándose abierto al diálogo y pidiendo a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino abocarse a negociar una salida al conflicto médico.  Es una buena oportunidad de hacer alto al fuego de la crisis, evitando nuevos paros hospitalarios que perjudican a los pobres pacientes pobres que sufren las consecuencias de no ver atendidos sus problemas de salud.  En este caso y siempre, debe primar el interés de los enfermos, como  principal preocupación y objetivo compartido de las autoridades sanitarias y la clase médica.

 

PROYECTO PILOTO.  Sin dudas el plan piloto emprendido de conjunto por el Ministerio de Educación y el INFOTEP en San Juan de la Maguana, de transformación de liceos a politécnicos, dándole el máximo aprovechamiento al horario de la tarde en la tanda extendida, de resultar exitoso, como cabe esperar, pudiera significar un cambio significativo en los planes de docencia que además de la educación formal, tendría el valioso agregado de dotar a los estudiantes de valiosas destrezas técnicas y conocimientos prácticos que en su momento les permitan aplicar las habilidades  adquiridas en el mercado laboral.  El plan operará en siete liceos, abarcando más de treinta mil estudiantes de educación técnico profesional, educación secundaria a partir del segundo grado y quinto y sexto.  Contará con diez talleres y dieciocho aulas teóricas.

 

INCREIBLE. Que hoy ya dos ex cabos hayan sido dado de baja y sometidos a la justicia bajo el peso de la muy grave acusación de haber suministrado las balas con que fueron asesinados el meritorio raso policial Paul Encarnación Mejía y su menor hijo de apenas dos años, es un acto que llora ante los ojos de Dios, Antonio Jhoemi Suárez y Pedro Girón de la Rosa son los inculpados de este grave delito que constituye además un acto de traición a la institución de orden público y a uno de sus mismos compañeros.  Cuesta trabajo imaginar el castigo que merecen los responsables.  En cuanto a la viuda de la víctima, quien poco antes había sido exaltado por su honestidad al rechazar el intento de soborno de un distribuidor de drogas a quien apresó, lo menos que merece es que la institución a la que honró y por la que dio su vida su esposo, se haga cargo de ella de tal modo que reciba una pensión decente que le brinde absoluta cobertura de sus necesidades de vida mediante  incluyendo la donación de un techo propio.  Es lo menos.

 

RECONOCIMIENTO.  Sin dudas, el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional a las medidas adoptadas por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y la Junta Monetaria, de liberar parte del encaje legal de los bancos para reactivar la actividad económica, constituye un valioso espaldarazo.  Lo cierto es que hasta ahora, las medidas que a lo largo de su gestión han adoptado siempre el Gobernador y la Junta, tanto para dinamizar la economía como para evitar el dislocamiento del mercado cambiario y mantener a raya la inflación, han sido oportunas y exitosas para garantizar la estabilidad macro-económica.

 

DIALOGO VENEZUELA.  Todo parece indicar que en próximos días se podrá retomar el intento de diálogo a la crisis venezolana, promovido por el gobierno a través de nuestra Cancillería.  El intento se corresponde con la postura mantenida hasta ahora por el país en relación al serio conflicto que mantiene en permanente y creciente enfrentamiento a la oposición y al gobierno de Nicolás Maduro, de tratar de promover una solución pacífica con el grupo de los llamados países amigos que comparten ese mismo propósito.  Aunque hoy la situación es bastante más difícil de lograr un acuerdo que semanas atrás, después de la imposición de la ilegal Constituyente oficial y el simulacro de elecciones convertido en fraude legalizado pero carente de legitimidad, como se dice vulgarmente no hay peor esfuerzo que el que no se hace, aunque el pronóstico sobre el posible resultado no sea precisamente el más alentador.

 

teledebate@hotmail.com

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=128078

Escrito por en Nov 13 2017. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes