INAFOCAM e INTEC dieron a conocer investigaciones sobre jornada extendida

0
153

Los institutos Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron a conocer, este martes , los resultados de ocho investigaciones sobre la Jornada Escolar Extendida en República Dominicanarealizadas por participantes de la Maestría en Evaluación Educativa desarrollada en doble titulación con la Universidad de Barcelona (UB).

 Las investigaciones fueron realizadas por los participantes de la Maestría como parte de los trabajos finales requeridos por las instituciones auspiciadoras para aprobar la finalización de los estudios del programa de cuarto nivel.

 Los resultados de las investigaciones se presentaron en el marco del “Seminario de evaluación educativa: Evaluar para mejorar”, realizado en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

 El seminario tuvo como objetivo propiciar un espacio de discusión y debate con miembros de la comunidad educativa dominicana respecto a la Política de Jornada Escolar Extendida implementada en el Ministerio de Educación (MINERD), a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en dicha Maestría desarrollada con financiamiento del Inafocam.

Al pronunciar las palabras de aperturas del seminario el Maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, dijo que desde el 2012 a la fecha la Jornada Escolar Extendida (JEE) es un tema obligado y prioritario en la agenda educativa de la República Dominicana.

 El objetivo de este gobierno con la JEE es lograr un incremento en la calidad de la Educación a través de la formación integral de los estudiantes.

 Dijo que la referida modalidad educativa va más allá de la formación porque también atiende el tema de la pobreza. “La alimentación de los estudiantes en JEE está garantizada y también la oportunidad de que los padres puedan trabajar y dejar sus hijos bien atendidos”.

 En ese sentido, dijo que el seminario aspira a que los resultados de estas tesis se puedan asumir y ser aprovechadas para que los objetivos de dicha modalidad educativa puedan ser alcanzados.  

 “Felicitamos a los maestrantes que se embarcaron en esta maestría y que llegaron a puerto felizmente trayendo un buen resultado que esperamos pueda ser aprovechado al máximo” concluyó De las Mercedes.

 Acto seguido la Dra. Elsa Alcántara, Decana de Humanidades de la Universidad Intec ofreció palabras de salutación al tiempo de describir el contexto de dicha maestría en el país.

 En la actividad, la Dra. Casilda Ávila, directora docente de Jornada Escolar Extendida del MINERD, expuso los aspectos generales del referido modelo educativo en República Dominicana como punto de partida para poder valorar los datos de las investigaciones.

 Las exposiciones se desarrollaron en tres rondas de exposiciones 1- Gestión Institucional, Clima de aula y acompañamiento pedagógico   en la Jornada Escolar Extendida. 2-  Talleres Curriculares: Gestión,  Implementación e Impacto en    programa de Jornada Escolar Extendida y 3 – Evaluación de la Implementación de la Política de Jornada Escolar  Extendida en el marco de la gestión escolar del centro educativo FM, nivel Primario y estudios de casos.

Al cierre de cada ronda, participaron Dra. Ginia Monte De Oca, directora de Investigación y Evaluación del Inafocam, Dra. Sandra González, Profesora Investigadora del INTEC.; Dra. Ancell Scheker, directora General de Pruebas Nacionales.

Además, la Dra. Irene Machado, coordinadora de Postgrado del área de Ciencias Sociales y Humanidades, INTEC y la Mtra. Carmen Sánchez, directora de la Dirección General de Currículo, MINERD.

Los referidos expertos dieron su mirada crítica a las investigaciones presentadas, provocando un espacio de reflexión y debate con el público presente sobre las luces y oportunidades de mejora para hacer más eficaz dicha política

La maestra Cristina Herminia Rivas Sosa ofreció palabras de agradecimiento en nombre de los becarios investigadores.