Primera Dama va a Los Guaricano a apoyar Centro Especial Ayúdame a Crecer

0
140

Los niños conversaron, cantaron y abrazaron a Cándida Montilla de Medina, quien le garantizó acciones para mejorar su calidad de vida tanto en su aprendizaje como en su desarrollo.

Santo Domingo. -“¿Tú eres la esposa de Danilo?” preguntó Lea De León David, de 11 años.

-“Sí”, respondió la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

-“! No lo puedo creer!

-¡Creelo! (risas).

-Si yo pudiera ver a Danilo frente hasta mis ojos, yo pidiera a Dios le bendiga”.

La  sorpresiva conversación se produjo durante la visita que realizó la Primera Dama al Centro de Educación Especial Ayúdame a Crecer del sector Los Guaricano, Santo Domingo Norte.

Lea es una de los 68 niños y adolescentes, entre 3 y 17 años, que reciben atenciones en el citado centro especializado en autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje.

Montilla de Medina fue recibida por la directora de esta escuela Mary Cruz Brito Castro, el equipo de profesoras y madres de los estudiantes.

También estuvieron presentes monseñor Lorenzo Vargas, párroco de la iglesia Divina Misericordia, el padre Donald Geasser e Idelsis Francisca Morel, directora del Distrito Escolar 1001, quienes han gestionado apoyo para el centro educativo.

Un grupo de niños coreó un saludo de bienvenida y cantó al recibir a Montilla de Medina. “Nos sentimos felices, dichosos y alegres por su visita”, dijeron los niños en medio de algarabía y jocosas ocurrencias.

 

En el recorrido por las aulas, la Primera Dama se interesó por los nombres de los niños, quienes la agradaron con espontáneas canciones, preguntas e incluso, una de las niñas la recibió con un “…Sion tía”, moviendo a risas.

 

Las niñas Shany y Mía, ambas de 10 años, expresaron a Montilla de Medina que querían cantarle, e inmediatamente le interpretaron con su gracia la canción Libre Soy de la película Frozen, de Disney.

 

La Primera Dama dispuso la entrega de juguetes a los niños del centro, generando emociones entre ellos.

 

Cuenten conmigo

 

“Cuenten conmigo, haré lo posible porque estos niños tengan una mejor calidad, tanto de aprendizaje como a nivel de su desarrollo”, dijo la Primera Dama.

 

Manifestó que la política de inclusión del presidente Danilo Medina ha permitido un cambio muy favorable en la vida de miles de niños en todo el país.

 

Agregó que el presidente Medina ha sido muy enfático con el tema de la inclusión, a fin de que los niños de todo el país, con discapacidad tengan acceso a las herramientas necesarias que les permita una vida digna y socialmente activa.

 

Adelantó que seguirá trabajando para que ese segmento de la población, que constituyen los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, tenga acceso a todo lo necesario para un desarrollo integral.

 

“Hemos hecho un trabajo preciosísimo con estos niños, en diferentes pueblos y regiones y pienso ponderar todas estas peticiones, a fin de hacer posible una educación acorde con los tiempos actuales y coherente con la política educativa que ha trazado el Presidente”, precisó.

 

Expuso que gestionará con el Ministerio de Educación la tanda extendida, de manera que estos niños y niñas puedan contar con la alimentación. También evaluará las posibilidades de la necesidad del espacio físico que le han solicitado.

 

Sostuvo que este gobierno ha realizado un trabajo constante para que todos los niños tengan igualdad de derecho, a fin de que la discapacidad no sea un obstáculo para el desarrollo y adecentamiento de la vida de los niños dominicanos.

 

El Despacho de la Primera Dama tiene entre sus prioridades los servicios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana.

 

Ofrecen miles de servicios a niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, principalmente a familias en pobreza.

 

Una mirada de amor

 

La directora Brito Castro al agradecer la visita a la Primera Dama, resaltó el trabajo que realiza en favor de niños y niñas con discapacidad.

 

Planteó la necesidad de contar con una edificación más amplia para atender a mayor cantidad de niños con servicios de alimentación adecuada, transporte y los beneficios del Ministerio de Educación en términos de personal idóneo para el aprendizaje, terapias y recursos tecnológicos.

 

“Ayúdame a Crecer surge desde una mirada de amor, dirigida aquellos que menos tienen de nuestra comunidad, por el deseo de ofrecer un lugar acogedor, de respeto, tolerancia y alegría donde cada niño y niña sean los protagonistas de esta historia”, señaló Brito Castro.

 

Agradecimiento

 

Tanto Monseñor Vargas y el padre Gaesser destacaron  la muestra de sensibilidad de la Primera Dama en beneficio de estos niños y niñas.

 

La señora Rosa Altagracia Adames, madre, Rosmery Valdez, agradeció a la Primera Dama el interés por el bienestar de esos niños que necesitan mejores condiciones para su adecuado desarrollo.

 

Finalmente, el niño Antony Torres obsequió a la Primera Dama una plantita, símbolo de la institución. El encuentro concluyó con la actuación de la niña Lea De León, quien interpretación la canción Sólo son Ángeles, de Lupita Barbosa. Hubo aplausos, besos y risas en la despedida.

 

En este centro los niños reciben una formación cristiana y de estímulos, manifestada con inscripciones de  mensajes en las paredes.

 

“Dejen que los niños vengan a mi…, Lucas 18: 16”, “En todo amor y servir” “No se trata de tener derecho a ser iguales, sino tener igual derecho a ser diferentes”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.