Costa Verde pide al consejo de Regidores y ADN leer Ley 163-01

0
122

Miembros del sector Costa Verde solicitan al Ayuntamiento del Distrito Nacional que acoja su administración municipal como lo establece la Ley 163-01.

Santo Domingo, D.N.- Los miembros de la urbanización Costa Verde están haciendo un llamado al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y al Concejo de Regidores, para que reconozca que el sector está dentro de su competencia territorial y la administración municipal le corresponde. Solicitan a ambas instituciones que lean la Ley 163-01.

Ante la respuesta recibida por el Sr. David Collado “que es asunto de la Sala Capitular de que este sector sea reconocido como parte del Distrito Nacional y no de Santo Domingo Oeste como se cree” enfatizan que ser reconocidos solo depende de lo que dice la Ley 163-01.

Luis Pucheu, abogado, asesor y ex presidente de la organización comunitaria, indica que “reconocer a Costa Verde como territorio del Distrito no depende de una sesión del Concejo de Regidores, la Ley 163-01 es bien clara.

De igual forma, el Sr. Nelson Ventura, expresidente de la Junta de Vecinos de Costa Verde sostiene que “desde la puesta en marcha de la Ley 64-05 en el 2005, Costa Verde ha sido tomada por error como parte de Santo Domingo Oeste. Ambos ayuntamientos enviaron una carta en el 2006 diciendo que la Ley 64-05 modificó los límites del Distrito Nacional y eso no es así. Volver a ser administrados por el ADN es simple. Así como con una pequeña carta pasamos a Santo Domingo Oeste, el ADN solo debe hacer una comunicación para que la administración municipal de Costa Verde vuelva al ADN” expresó.

El artículo 2 de la Ley 163-01 del 2001 es bien claro cuando menciona los límites del Distrito Nacional, mencionando literalmente a la urbanización en dicha ley. La ley dice exactamente lo siguiente: “A partir de la promulgación de la presente ley, el Distrito Nacional estará constituido por la parte de la ciudad de Santo Domingo que tiene por límites al Norte, el río Isabela; al Sur, el mar Caribe; al Este, el río Ozama; y al Oeste, una línea que se inicia en el mar Caribe y que sigue hacia el Norte por el límite Oeste de la urbanización Costa Verde, hasta la prolongación de la avenida Independencia. Toma esta vía en dirección Oeste-Este, hasta la avenida Luperón. Sigue por esta vía de sur a norte hasta la autopista Duarte…

El Sr. Radhamés Yunes, expresidente de Costa Verde y actual miembro de la directiva expresa que van hacer todo lo necesario para que en esta ocasión se logre el objetivo. “En el 2008 le solicitamos al abogado y expresidente de la Junta de Vecinos de Costa Verde, Luis Pucheu, que preparara un documento formal y diera su opinión al respecto como profesional del Derecho, para confirmar si seguíamos perteneciendo al Distrito Nacional y efectivamente fue así. En ese momento por diferentes circunstancias no se le dió el debido seguimiento. Sin embargo, ahora no vamos a descansar hasta que no se logre el objetivo” dijo.

Indican que la creencia popular de que “después  de la avenida Luperón todo es Santo Domingo Oeste” no tiene fundamentos legales. De igual forma puntualizan que tampoco tiene validez la suposición de que “Santo Domingo Oeste incluye a Costa Verde porque limita al sur con el Mar Caribe”, pues de ser así, entonces también San Cristóbal le pertenece a Santo Domingo Oeste.

Piden la atención de las autoridades correspondientes ya que la Ley 64-05 del 2005, que crea los municipios de los Alcarrizos y Pedro Brand, no modificó los límites dispuestos para el Distrito Nacional con la creación de la provincia de Santo Domingo por la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001. Expresan que el artículo 8 de la Ley 64-05 del 2005 es bien claro cuando dice lo siguiente: “El municipio Santo Domingo Oeste, comprenderá toda la parte del Distrito Nacional que se encuentra al Oeste de los límites establecidos para el Distrito Nacional, en el artículo 2 de la ley No. 163-01, del 16 de octubre de 2001…Incluso, en una comunicación enviada a los medios por la fiscalía del Distrito Nacional en el 2014, se confirma de manera pública esta información”.

La Junta de Vecinos de Costa Verde y residentes del sector han mantenido comunicación con el ADN y sus diferentes funcionarios desde el 28 de agosto del 2017. Han agotado todos los procesos establecidos y hasta el momento no ha sido acogida su solicitud. Indican que también se pusieron en contacto con la Junta Central Electoral (JCE) y Jurisdicción Inmobiliaria (JI) y tienen entendido que están en proceso de revisión.

El Sr. Sergio Hernández Díaz, miembro de la comunidad sostiene que “al principio, al igual que muchos pensaba que Costa Verde era Santo Domingo Oeste pero luego de consultarlo con varios abogados confirmamos que es Distrito Nacional. Por esto, se depositó una documentación en la JCE  y en la  JI para fines de actualización de su base de datos y solo falta que el ADN venga a la comunidad”.

Indican que ya se han agotado todos los procesos  y solo están a la espera de que correspondan al llamado que le hace la comunidad. El Sr. Hernández manifiesta que “Dulce Collado, la encargada de registrar la Junta de Vecinos de la Circunscripción 1, se reunió con la directiva en Costa Verde. Yo me reuní con la Directora del Despacho del Alcalde, la Sra. Sory Galán, interactué correos con la Sra. Bivivana Riveiro de la Secretaria General, conversé con el Sr. Venancio Alcántara de Desarrollo Comunitario y al momento no han venido a registrarnos de manera oficial.También depositamos varias comunicaciones con anexos en el departamento de correspondencia del ADN dirigidas al alcalde, el Sr. David Collado, y a diferentes funcionarios como: Amín Abel de Planeamiento Urbano, Victor Ogando, presidente del Concejo de Regidores y a Carol Suárez, la consultora jurídica. En fin, todos los funcionarios  tienen conocimiento, hemos hecho todo lo necesario.” manifestó.

En un documento preparado por diversos miembros de Costa Verde y anexado a esta nota, se muestran todas las pruebas que avalan que Costa Verde sigue siendo parte del Distrito Nacional. Se incluyen unas cartas enviadas a la comunidad en el año 2006 por los Departamentos de Cobros de Basura de ambos ayuntamientos,  que causaron la confusión que desde el 2008 se viene conversando y debatiendo en el sector. De igual forma, en ese documento anexado que tiene por nombre “Residencial Costa Verde Distrito Nacional”, se muestran notas de prensa y documentos oficiales del ADN que incluyen a Costa Verde en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Una comisión tomó la iniciativa de depositar una comunicación con todos los documentos anexados en el despacho del Senador del Distrito Nacional, el Sr. Reinaldo Pared Pérez, para que nos realice una comunicación ratificando lo que dice la Ley 163-01, que Costa Verde pertenece al Distrito Nacional, así como lo indicó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice en el 2014.

En la comunidad de Costa Verde confiamos plenamente en que las instituciones correspondientes van a escuchar nuestro llamado. No estamos buscando culpables, reconocemos que ha sido una confusión y solo queremos que se nos acoja en el Distrito Nacional como corresponde.

 

TAMBIEN HACEN UN LLAMADO A LA POLICIA NACIONAL

La comunidad de Costa Verde desde hace un tiempo está siendo azotada por la delincuencia y por esta razón  pedimos al Director de la Policía Nacional, Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, que envíe patrullas a supervisar la zona. Indican que en una sola noche, la madrugada del domingo 22 de octubre penetraron a 4 apartamentos de una calle del sector. Tres apartamentos de un edificio y uno de otro. ¡Y justo días después, el 29 de octubre, hubo otro robo en otra calle! Este tipo de cosas, no es normal que pasen en nuestra comunidad. Por esta razón, piden al Director de la Policía que disponga una investigación exhaustiva de estos casos que han generando un ambiente de inseguridad en las noches. En Costa Verde, estamos a sus órdenes para trabajar en conjunto y así combatir esta ola de delincuencia y recuperar la seguridad ciudadana.