Cinemprende realizará recorridos por todo Puerto Rico  para llevar cine, emprendimiento y creación de empleos

0
182

(San Juan)– Hoy comienza en el Complejo Deportivo de Jayuya, Cinemprende, una iniciativa para llevar cine al aire libre, oportunidades de adiestramiento y empleo, y talleres para fomentar el empresarismo a jóvenes y adultos en los municipios más afectados por el huracán María.

“Todos los programas del Departamento de Desarrollo Económico y el Gobierno de Ricardo Rosselló están activos y comprometidos con esta iniciativa que lleva a jóvenes y adultos oportunidades de empleo, herramientas empresariales y otras que los encaminan hacia su desarrollo laboral y económico. Además, se le provee cine al aire libre, una opción de sano entretenimiento familiar que brinda alegría a quienes más han padecido de los estragos del huracán María. Esperamos que muchos ciudadanos se beneficien con esta actividad”, expresó Manuel A. Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), agencia que tiene adscritos el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) y el Programa para el Desarrollo Laboral (PDL).

Por su parte, Pedro Rúa-Jovet, director del PDIC, detalló que en Cinemprende habrá cortometrajes para niños y películas puertorriqueñas como “Los Domirriqueños”, “Una boda en Castañer”, “La Guagua Aérea”, “Broche de Oro 1”, entre otras películas del patio.

“Con lo mejor de nuestro cine al aire libre llevamos sonrisas y esperanza a las áreas más afectadas por María. El bienestar emocional es tan importante como el físico. En el DDEC entendemos que el desarrollo cultural y social va de la mano del desarrollo económico”, expresó Rúa -Jovet, quien informó que esta es la segunda actividad que se celebrará, pues el 26 de octubre se llevó Cinemeprende al municipio de Lares.

Mientras, Roberto Carlos Pagán, director del PDJ, puntualizó que bajo el lema Energízate Joven, ofrecierán el taller “Es hora de emprender”, para orientar sobre las oportunidades de empleo disponibles para los jóvenes que participen.

“El huracán María no es el fin. Este es el punto donde la juventud, a través del emprendimiento, tomará acción y escribirán las nuevas páginas de nuestra historia rumbo a un Puerto Rico que se levantó y transformó la crisis en oportunidades. Esa es la visión de la juventud puertorriqueña y creo en ella con una fe que surge de las acciones tomadas por miles de puertorriqueños, las cuales me dan la certeza de que nos levantaremos para convertirnos en un mejor Puerto Rico”, dijo el director del PDJ.

Además, personal del PDL, junto a recursos del Área Local de Desarrollo Laboral Norte-Central Arecibo, orientará a los ciudadanos desempleados y desplazados sobre los servicios de adiestramiento y empleo disponibles, entre otras ayudas para las cuales podrían cualificar bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés). También, darán oportunidades de empleo temporero a trabajadores desplazados tras el paso de María, cuyo pago es subvencionado con una asignación de emergencia de $5 millones del Departamento del Trabajo federal.

Los próximos pueblos donde llegará Cinemprende son: Moca, Yauco, Isabela, Adjuntas, Naranjito, Barranquitas, Maricao, Las Marías, Utuado, Morovis, Comerío, Coamo y Cataño. Para más detalles, visite las páginas de Facebook y Twitter del DDEC.