CEDIMAT realizará Jornada Médica de Cardiología Pediátrica

0
102

La jornada se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, con la cual se espera dar atención médica a cerca de 150 infantes.

Aproximadamente, de ocho a 10 de cada 1.000 infantes nacen con cardiopatía congénita, y 25% de estos defectos se consideran defectos cardíacos congénitos críticos, es decir, que requieren intervención por cateterismo o cirugía durante el primer año de vida, según Janet Toribio, directora de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Las cardiopatías congénitas varían en severidad. Estas van desde problemas simples como agujeros entre cámaras del corazón omalformaciones severas, como: la ausencia completa de una o más cámaras o válvulas”, explica Toribio.

De acuerdo a la especialista, a estas patologías también se les suma las enfermedades de válvulas adquiridas en la infancia temprana debido a la Fiebre Reumática.

Consciente de esta problemática de salud, CEDIMAT con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), estarán realizando del 7 al 9 de noviembre una Jornada Clínica de Cardiología Pediátrica, a través de la cual harán evaluaciones gratuitas a infantes.

Durante la jornada, en la cual se espera atender alrededor de 150 niñas y niños, se realizarán consultas y pruebas ambulatorias. Los pacientes serán priorizados según su estado de salud para estar en la lista de espera de cirugía o cateterismo para la jornada de procedimientos.

De acuerdo a Toribio, las jornadas de cirugías cardiovasculares pediátricas tienen un carácter social, ya que también buscan alivianar la carga económica de las familias que no pueden enfrentar los gastos de estos procesos médicos.

CEDIMAT a través de su servicio social realiza jornadas médicas sociales cardiovasculares para niños que se llevan a cabo desde el año 2000. En estos 18 años se han salvado las vidas de más de 3,000 niños y niñas dominicanos con cardiopatías congénitas y otros tipos de enfermedades cardiovasculares. Para programar su cita y registro, debe llamar al teléfono: 809-565-9989, opción 2.