Primer día de Feria del libro en Azua arranca con variada oferta bibliográfica y cultural

0
52

Azua de Compostela. – La 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, inaugurada el miércoles 25 de octubre, en su primer día de apertura al público, ofrece un programa variado que incluye unas 50 actividades, que además de las ofertas de miles textos abarcan conferencias, charlas, talleres y exposiciones.

Esta primera jornada del jueves 26 es dedicada a las provincias de San Juan, Elías Piña y Bahoruco. En los espacios habilitados en el parque Juan Pablo Duarte y en el Centro Cultural Héctor J. Díaz se expondrán las riquezas culturales de esas demarcaciones sureñas.

El recinto ferial quedará abierto a las 9:00 de la mañana. Los actos concluirán a las 8 de la noche, desde el jueves hasta el domingo, día en el que cierra el evento ferial que organiza el Ministerio de Cultura.

Para este jueves, la Dirección General de la Feria del Libro tiene previsto diversos actos, entre los que sobresale la  puesta en circulación de libros de autores de la región sur del país.

Conforme al programa que se ha preparado, se realizarán unas 50 actividades. Los interesados en conocer en detalle las ofertas para este día y los siguientes, pueden visitar el portal cultura.gob.do, o seguir las informaciones a través de las redes sociales.

El recinto ferial abre desde las 9:00 de la mañana, iniciando las actividades con la Carpa Infantil. Allí serán leídos textos  del poemario “Lunario”,  del escritor azuano Luis Reynaldo Pérez,  a cargo de Rosalía Arias Meléndez.

A partir de las 10:00 de la mañana, el Pabellón Expo Provincia  del Sur tendrá una exposición cultural de Elías Piña. En ese mismo horario, pero en la Sala de Letras del Sur, se ofrecerá el “Festival de las letras sanjuaneras”. También, la presentación de los libros “Él tiempo del amor y desamor”, de escritor Roberto Canario; “Hebra de Oro en mi voz”, de Héctor Vinicio Solano, y “El humano esplendor”, del dramaturgo Salvador Tom Santana.

Mientras que las provincias de San Juan y Bahoruco darán apertura a las exposiciones de las muestras gastronómicas y literarias, a partir de las 11:00 de la mañana, en la Expo Provincias del Sur.

En el Salón  de Conferencias, a las 11:00 de la mañana,  se ofrecerá una  charla sobre la narrativa  de Emilio O. Garrido Puello: “Narraciones y tradiciones sureñas”, a cargo de Carlos Vicente Catillo, de la provincia de San Juan.

En el Pabellón Café Literario, 11:00 de la mañana,  habrá un conversatorio: “El reto de gestionar las ferias municipales del libro”. Con la participación de  Nouel Florián de la (feria de Neyba), Douglas Hasbün (feria  de San Cristóbal) y Máxima Perdomo de la (feria de Dajabón).

A las 12:00 del mediodía, el Pabellón de Café Literario  tendrá una degustación  del plato  típico  de la gastronomía de  la provincia Elías Piña, chenchén con chivo  y dulce.

Asimismo, a las 2:00 p.m., en la Carpa Infantil, se realizará la presentación del libro  “Los cuentos de Laura”, autoría de Laura Reyes Diloné,  la escritora más joven que tiene el país,  representando la provincia de Azua de Compostela.  En la Sala de Letras del Sur, pero a las 3:00 de la tarde, se pondrá a circular el libro “Flor de cactus”, antología poética del sur dominicano, recopilada por  Gerardo Castillo, de la provincia de San Juan.

Ya para las 4:00 p.m., en el Salón de Conferencias se ofrecerá la ponencia: “Influencia del  liborismo en la sociedad dominicana en el siglo XX”, a cargo de Cornelio Ciprián Ogando, en representación  de San Juan.

En tanto que, en la Sala de Invitación a la Lectura, a partir de las 5:00 de la tarde, se desarrollará la charla: “Importancia de la lectura en el desarrollo de las personas”, expuesta por Ángela Pérez, coordinadora del programa Quisqueya Aprende Contigo.

Los más pequeños tienen su espacio para disfrutar de un contenido literario exquisito. A partir de las 5:00 de la tarde, la Carpa Infantil ofrecerá  una variedad de lectura  de “Las dos cajas de dientes”.   En tanto que, a las 6:00 p.m.,  Hanoi Sánchez,  alcaldesa  del municipio de  San Juan, dictará la conferencia  “Anacaona, camino al sol”.

A partir de las 7:00 de la noche, una gala cultural se desarrollará, con  un gran espectáculo musical en la tarima  Carabiné, grupo de palos, perico ripiao y canciones  interpretadas  por Carolina  Medina y Jennifer Linder.