EL TIRO RAPIDO: PAGAN LOS INOCENTES

0
82
Mario Rivadulla

EL PENSAMIENTO DE HOY… “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad“. (Albert Einstein).

HOY EN LA HISTORIA…

Un día como hoy en el año 2014, fallece en Houston, Texas, Carlos Morales Troncoso. Destacado empresario pasó de presidir el Central Romana a incursionar en la vida pública militando en el Partido Reformista Social Cristiano.  Desempeñó distintas posiciones en los  gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. Como su compañero de boleta ocupó la vicepresidencia  de la República por dos períodos consecutivos de 1986 a 1994.  También estuvo al frente de la Dirección Ejecutiva del CEA.  Presidió el PRSC del 2009 al 2014. Aliado al PLD  fue designado Canciller de la República, cargo que ocupaba al momento de su deceso.

Y en el 2016,  se agudiza en Venezuela la crisis entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuando el Parlamento, de amplia mayoría oposicionista, aprueba iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

TIRANDO A FONDO

ANGUSTIA Y ALERTA.  “La Sociedad es un desastre”. Esta expresión del Obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, equivale a un auténtico grito de angustia y alerta.   Al dignatario eclesiástico, le sobran razones.  Tanto su misión pastoral como  su condición de Rector de la Universidad Católica Nordestana le permiten mantener un estrecho y permanente contacto con la gente.  Saber como piensa el ciudadano común, escuchar el latir y sentir de esa generación de relevo que llena las aulas de la universidad cuyas riendas le han sido confiadas.  De ahí,  su certera observación de que cuando los de arriba roban sin consecuencias, los de abajo piensan “si fulanito coge, ¿por qué yo no lo puedo hacer?  Y es que el ejemplo tiene que venir de lo alto para ir permeando las capas del resto del tejido social.  Por ello nos hemos ido convirtiendo cada vez más no ya en una sociedad huérfana de valores, sino peor aún, viciada de anti-valores.  Y por este camino, solo se llega al precipicio.

LOS TIROS CORTOS

TRUMP VS. CONGRESISTAS. No resultó precisamente auspiciosa la visita girada  por el controversial presidente estadounidense Donald Trump al Congreso a fin de tender puentes de entendimiento con la cada vez más rebelde bancada legislativa del Partido Republicano que lo llevó al poder.  En desquite por previos tuits ofensivos que les dedicara el mandatario, dos influyentes senadores republicanos, Bob Corker y Jeff Flake, anunciaron que no se presentarán a la reelección para no hacerse cómplices de la política seguida por el mismo.  Flake  calificó de “imprudente, escandaloso e indigno”  su comportamiento, en  tanto Corker advirtió que “no es  digno de confianza y degrada al país.”    Al paso que va, Trump va a encontrar más oposición en su propio partido que en el demócrata.

EL MEJOR SERVICIO.  En Venezuela la precaria concertación de la oposición se sigue resquebrando, con la retirada de la Mesa de Unidad Democrática de  sus dos más connotados líderes, Leopoldo López y Hernán Capriles. El primero ha calificado de “traición” el que cuatro de los cinco gobernadores opositores que ganaron en sus respectivos estados, violando el compromiso que habían hecho previamente, decidieran juramentarse ante la ilegal Asamblea Constituyente montada por el oficialismo; mientras el segundo llama a reinventar la Mesa, advirtiendo que “cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor”. La fragmentación de la oposición que ha provocado esta situación es el mejor servicio que podría prestarse al cada vez más desacreditado y arbitrario gobierno de Maduro.

LECHE. En tanto el Instituto de Bienestar Estudiantil informa que en el último quinquenio las compras de leche y néctares de fruta a los productores nacionales han superado los 3 mil millones de pesos, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero, desmiente que se esté cumplimiento con la norma del etiquetado en los lácteos de importación. Rivero afirma que el mercado está inundado de productos con sus etiquetas en idioma extranjero y asegura que muchos carecen de registro sanitario y otros están todavía en fase de trámite.  Aparte de las autoridades sanitarias a las que compete de manera directa la responsabilidad de responder a tan grave denuncia.  ¿Qué dice a esto PRO-CONSUMIDOR?

ALERTA.  Por cierto, también hay una alerta lanzada por el  departamento de prensa de la Procuraduría General, advirtiendo el riesgo para la salud de consumir medicamentos comprados por vía de la Internet, sin garantía de su calidad y eficacia. Es tema que también debiera preocupar y ser considerado de alta prioridad, tanto por Salud Pública como  PRO-CONSUMIDOR

REELECCION. Y de nuevo cobra actualidad el tema de la posible reelección del Presidente Danilo Medina en el 2020.  Mientras desde Santiago, José Izquierdo, miembro del Comité Central del PLD, advierte que la misma provocaría la división de la agrupación gobiernista, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien fue uno de los principales propulsores de la pasada campaña reeleccionista, afirma que debe ser el pueblo el que decida si el mandatario debe postularse nuevamente para optar por un tercer período. De ser así exigiría una nueva modificación de la Carta Magna. Esa posibilidad, ahora mismo, provoca mayores reacciones a lo interno del PLD, donde el ex presidente Leonel Fernández no disimula sus aspiraciones de volver al poder, que en el seno de la oposición.  Mientras tanto, el propio Danilo Medina, se mantiene en su habitual discreto silencio sin soltar prenda.

SISTEMA FINANCIERO. Sin dudas después de las modificaciones introducidas a la legislación, el sistema bancario dominicano se ha convertido en uno de los más sólidos y confiables del continente.  Tal como revela el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, dispone de un sobrante superior a 86 mil millones de pesos, lo que le otorga un índice de solvencia cercano al 16 por ciento, muy superior al 10 por ciento que establece la ley.  Esto permite que a solicitud del Gobernador del Banco Central, la Junta Monetaria haya dispuesto liberar fondos del encaje legal en distintas ocasiones a fin de dinamizar la economía, sin que la garantía del sistema resulte afectado.

EL TIRO RAPIDO

PAGAN LOS INOCENTES

La marcha del martes convocada por el Colegio Médico Dominicano que llegó casi a las puertas del Ministerio de Salud Pública culminó en una auténtica bufonada, con el doctor Waldo Suero, alzado en brazos de algunos de sus más belicosos seguidores, ensayando una fracasada pirueta acrobática con la que pretendía volar por encima de la valla que le impedía el acceso a esa sede.

Fuera de ese poco edificante episodio que no proyecta la imagen más respetable de una profesión llamada a serlo, y más de la entidad que la representa, aunque no precisamente a todos, a su dirigencia, y por extensión al sistema de salud pública del país,  no hubo, por suerte,  que lamentar ningún incidente de violencia.   Una expresión de sensatez de los manifestantes, tanto como de la fuerza pública.

Es lamentable todo lo que está ocurriendo con la huelga médica.  Y más aún que no haya habido manera de sentar a la mesa de diálogo a las partes en pugna, que fue uno de los puntos expresamente acordados durante el prolongado proceso de negociaciones del acuerdo que la dirigencia médica alega se ha violado, en tanto las autoridades de salud insisten en que ha sido cumplido.

Oportunidades para negociar no han faltado.   Desde muy temprano, las tres prestigiosas figuras que mediaron para la firma del acuerdo se ofrecieron de manera espontánea para asumir nuevamente esa responsabilidad.  Los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello junto al padre Jesús Castro, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, son garantía sobrada de equilibrio, sensatez e independencia para contribuir a buscar una salida al conflicto justa y razonable.

Lo lograron antes el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, cuando dejando de lado argumentos e imputaciones y hasta la insensata e insólita declaración de un dirigente regional del gremio amenazando con matar al ministro,  se sentaron a dialogar, lista en mano, para analizar, depurar y resolver caso por caso la situación de los maestros cuyos sueldos habían sido retenidos.

¿Cuál es entonces la razón de que el enfrentamiento entre la dirigencia médica y las autoridades de salud no puedan apelar al mismo procedimiento, sometiendo a revisión el acuerdo punto por punto? ¿Es que en el subsuelo de este conflicto intervienen en realidad  otros factores de naturaleza ajena, como alegan ambos, atribuyéndose mutuamente razones políticas con vistas a las próximas elecciones para elegir la nueva directiva del gremio?   ¿O se trata de un conflicto de personalidades, de un pulso de autoridad, de demostrar quien es más fuerte?

Sean cuales sean las razones por las cuales los hospitales mantengan sus puertas cerradas y médicos, enfermeras y auxiliares que se han sumado a la huelga estén cruzados de brazos, ajenos e indiferentes, fieles a las consignas gremiales, mientras quienes acuden en busca de alivio y cura a sus quebrantos de salud son rebotados sin recibir las necesarias atenciones, la cuestión no es atribuir culpas a unos, ni a otros. Ni de seguir publicando comunicados, ni ofreciendo belicosas declaraciones a la prensa, sino de sentarse a negociar cara a cara.

Porque a fin de cuentas, quienes realmente están pagando la factura cada vez más abultada de este conflicto que ya raya en la insensatez, es la gente inocente.  A los médicos no les luce enarbolar el hacha de la guerra en vez del estetoscopio, el recetario y el bisturí, ni a las autoridades sanitarias dejar que se prolongue por más tiempo esta situación, que lesiona y deja tan mal parado el sistema de salud pública del país, que ya de por sí arrastra tan añejas carencias y deficiencias.

teledebate@hotmail.com