Las 15 películas imperdibles de Iberoamérica en Festival Internacional Cine Fine Art´s

Resalta El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco, objetiva y humana descripción del acuerdo de paz en Colombia, realizado asentimiento de las FARC y el gobierno de Colombia y  que denuncia las barbaries de ambos bandos.

José Rafael Sosa

La octava edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts, que  monta del 28 de septiembre al 11 de octubre,  a intención de Caribbean Cinemas, trae 63 películas de primer nivel,  muchas  premiadas en festivales y  otras con  incondicional reconocimiento de la crítica internacional. Algunas incluso han logrado remover la taquilla.

¿Cuáles son las iberoamericanas que no se pueden dejar de ver? ¿Cuáles las “imperdibles”?

La cartelera completa: www.festivaldecinefinearts.com

En la oferta fílmica iberoamericanas (España y América   Latina, Brasil y Portugal), nuestra recomendación de imperdibles es:

1-En primerísimo lugar, una de género documental por la vigencia que tiene, por su sentido de oportunidad, por la impecabilidad profesional y la seriedad con que ha sido realizado: El silencio de los fusiles (Natalia Orozco, Colombia, 2017) Co-producción con Alemania y Francia que describe un momento que marca para siempre la historia de Colombia. Un homenaje a 8 millones de víctimas de 50 años de guerra en Colombia entre las FARC y el Gobierno, como cierre del pacto de paz, es un trabajo solicitado en cantidad de países por el interés que genera el conflicto recién terminado confianza. La directora tuvo que ganarse la confianza del liderato de la guerrilla durante 12 viajes previos a filmar. El documental tomó cuatro años en total para ser realizado.

2-Tamara (Elia Schneider, Venezuela, 2016), La historia es un canto a la libertad y un homenaje a la diversidad sexual, inspirada en la vida de  Tamara Adrián, abogada transexual venezolana y reconocida activista por los derechos de las mujeres, de los colectivos sexuales GLTBI. El actor Luis Fernández, uno de los de mayor versatilidad de la escena y la pantalla de Venezuela y –América Latina, personifica a la legisladora.

 

3-La novia del desierto, (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Chile, 2016), protagonizada por la que creemos es la mejor actriz chilena, Paulina García (Gloria) y el argentino Claudio Rissi, y que vimos en Cannes en el curso de una presentación en la que fue aplaudida hasta el delirio. Intensa y tierna, con un guión de cortes precisos y el remate de dos actuaciones de antología, se resuelve en una muestra de la calidad altísima del cine iberoamericano.

4-Las 7 muertes, cinta de suspenso, es la cinta de apertura, (Gerardo Herrero, España, La playa de los ahogados, El corredor nocturno)  para cuya selección como película de apertura, fue determinante su calidad y el haber sido  rodada en parte en el país con  cuatro talentos criollos David Maler, Frank Perozo, Francis Cruz y Celinés Toribio.

5- Las novias de Abril (Michel Franco. México, 2016) ganadora en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada y en la que la actriz española Emma Suárez tiene un rol de madre maldita que no será olvidado nunca. Franco demuestra con este drama de familia que corta la respiración, que no es un apadrinado emotivo de Cannes. Evidencia que tiene garra y profundidad para disponer de los elementos y dar con una película inolvidable.

 

5- Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba. 2016) Que sigue la línea crítica del cine cubano a su propio régimen, en este caso el tratamiento a sus enfermos de VIH. Un cine que llega afirmando la conocida marca de ese país para un cine vivo y vibrante.

 

6- Residente (Director y protagonista, René Pérez Joglar. Puerto Rico, 2017).  Documental. Residente, ganador de 25 Premios Grammys de la música, grabado durante dos años, en un viaje  lo lleva Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y su natal Puerto Rico, dentro de una aventura global que sigue los pasos de sus antepasados.

 

7-Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, España. 2017) Muy reconocida internacionalmente, es un triller policial intenso con soluciones argumentales sorprendentes.

8-La reina de España (Fernando Trueba. España. 2016) que permite a Penélope Cruz, la gran actuación cómica de sus años recientes, en opinión de la crítica internacional reportada.

 

9- La reina de España (Fernando Trueba. España. 2016) que permite a Penélope Cruz, la gran actuación cómica de sus años recientes, en opinión de la crítica internacional reportada.

 

10-Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba. 2016) Que sigue la línea crítica del cine cubano a su propio régimen, en este caso el tratamiento a sus enfermos de VIH. Un cine que llega afirmando la conocida marca de ese país para un cine vivo y vibrante.

 

11-El otro Hermano (Israel Adrián Caetano, Argentina 2017) Lo que llega de este drama, habla de la ratificación de la marca fílmica argentina, bien asentada en el público cinéfilo dominicano, desde antes de Relatos Salvajes y El Clan.

 

12-Sangre en la boca (Hernán Bretón, Argentina, 2016) Que cuenta con dos de los mejores actores dramáticos de Argentina: Leonardo Sbaraglia y Claudio Rissi. Es un drama boxístico/amoroso, que tiene como protagonista a Erika Blanc.

 

13- y 14 Los 8-6   (Javier Mujica, 2016) y El Inca (Ignacio Castillo Contín), ambas prohibidas en su país durante momentos determinados por orden judicial, censura oficial totalmente criticable. Ambas parten de hechos reales:

Los 8-6, filmado en el barrio San José de Cotiza, en el cual operaba una banda dirigida por dos hermanos que llegó a tomar el control de la capital de Venezuela

El Inca se apoya en la historia de un popular boxeador venezolano.

 

  1. Un secreto en la Caja (Javier Izquierdo, Ecuador, 2016) documental que explora la vida del escritor ecuatorianoMarcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, de igual nivel que los demás escritores del Boom Latinoamericano, pero mucho menos conocido en América Latina, por esas injusticias del desequilibrio informativo.

 

16- No te olvides de mí (Fernanda Ramondo, 2016. Argentina). Con la actuación de Leonardo Sbaraglia, uno de los pilares masculinos de la actuación argentina, del nivel de Ricardo Darín, pero con menos mercadeo. Una historia de desarraigo y carencias en la figura de un presidiario que acaba de salir de la cárcel en procura de la suerte…y su gallo.

La cartelera está en:  http://festivaldecinefinearts.com

 

 

CARTELERA VIII FESTIVAL FINE ARTS  

PELICULA DE APERTURA País Director
LAS SIETE MUERTES España Gerardo Herrero
SECCION OFICIAL País Director
A MAN CALLED OVE Suecia Hannes Holm
AURORE Francia Blandine Lenoir
BARRAGE Bélgica/Francia Laura Schroeder
BY THE TIME IT GETS DARK Tailandia Anocha Suwichakornpong
CLASH Egipto Mohamed Diab
DEVIL’S BRIDE Finlandia Saara Cantell
EL OTRO HERMANO Uruguay/Argentina Israel Adrián Caetano
IN BED WITH VICTORIA Francia Justine Triet
LOS 8-6 Venezuela Javier Mujica
MR. STEIN GOES ONLINE Francia Stéphane Robelin
ON THE BEACH AT NIGHT ALONE Corea del Sur Sang-soo Hong
SANGRE EN LA BOCA Argentina Hernán Belón
TAMARA Venezuela Elías Schneider
THE IDOL Palestina Hany Abu-Assad
THE STUDENT Rusia Kirill Serebrennikov
ULTIMOS DIAS EN LA HABANA Cuba/España Fernando Pérez
SECCION INFORMATIVA País Director
150 MILIGRAMS Francia Emmanuelle Bercot
BATTLE OF THE SEXES UK/USA Simón Beaufoy
BEATRIZ AT DINNER USA Miguel Arteta
BORG VS MCENROE Suecia/USA Janus Metz
BROCHE DE ORO II Puerto Rico Raúl Marchand Sánchez
CASI LEYENDAS España/Argentina Gabriel Nesci
EL BAR España Alex de la Iglesia
EL INCA Venezuela Ignacio Castillo Cottin
FRANTZ Francia/Alemania François Ozon
FROM THE LAND OF THE MOON Francia/Bélgica/Canadá Nicole García
LA REINA DE ESPAÑA España Fernando Trueba
LAS HIJAS DE ABRIL México Michel Franco
LOS MIERCOLES NO EXISTEN España Peris Romano
NORMAN USA Joseph Cedar
PARIS CAN WAIT USA/Japón Eleanor Coppola
PATERSON USA/Francia Jim Jarmusch
QUE DIOS NOS PERDONE España Rodrigo Sorogoyen
THE BEGUILED USA Sofia Copola
THE OTHER SIDE OF HOPE Finlandia Aki Kaurismaki
THE UNKNOWN GIRL Bélgica/Francia Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
SECCION DOCUMENTAL País Director
CITY OF GHOTS USA Matthew Heineman
DONKEYOTE España+2 Chico Pereira
EL SILENCIO DE LOS FUSILES Colombia Natalia Orozco
RESIDENTE Puerto Rico Rene Pérez
UN SECRETO EN LA CAJA Ecuador Javier Izquierdo
SECCION OPERA PRIMA País Director

 

 

Pie de foto

Natalia Orozco durante la filmación de su documental El Silencio de los fusiles,

 

Cartel de El Silencio de los Fusiles, el documental que describe la guerra en Colombia y los acuerdos de paz.

 

Paulina García y Claudio Rizzi, protagonistas de La Novia del Desierto.

 

Cartel de La Novia del Desierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *