www.diasporadominicana.com

Experto constitucionalista advierte Congreso no puede imponer primarias abiertas

John Garrido

La Constitución de la República Dominicana impide al Congreso imponer la metodología de primarias abiertas para que los partidos políticos escojan sus candidatos a elecciones congresuales, presidenciales y municipales.

El experto constitucionalista, John Garrido, explicó que el principio de la Democracia Interna, adoptado por la Carta Magna, obliga a todas las agrupaciones políticas a proceder en base a las decisiones y acciones de sus militantes debidamente inscritos y registrados.

“Cualquier elemento extraño al quehacer interno de los partidos y a la voluntad de sus miembros, constituye una violación al Derecho de Asociación y a la naturaleza cohesiva derivada de sus respectivas identidades y afiliaciones, según establece el Artículo 216 de la Constitución”, subrayó Garrido.

Señaló que bajo tales preceptos,  las entidades solo podrán concertar acuerdos y establecer consensos al amparo de los principios consignados en la Ley Sustantiva  de la nación.

El jurisconsulto advierte que cualquier legislación construida sin anteponer los principios constitucionales sería necesariamente anulada.

Garrido insistió que la única vía que pueden asumir los partidos políticos es la de regirse acordes con la democracia en cada una de sus consultas internas y elecciones primarias.

Puntualizó que la voluntad popular y a lo interno de las entidades se expresa mediante el voto de sus militantes debidamente inscritos.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=126050

Escrito por en Sep 15 2017. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes