EL TIRO RAPIDO.

Por. Mario Rivadulla

Tirando a Fondo

LA VICTORIA. Basta leer la crónica que hoy publica el Diario Libre sobre el informe acusatorio que rinde la fiscal Olga Diná Llaverías sobre los hechos ocurridos en el penal de La Victoria, donde cuatro haitianos fueron asesinados por otros reclusos, para tener una idea del desorden que reina en el mismo. ¿Cómo es posible que en la celda de castigo conocida como La Planchita, donde se hacinaban 22 reclusos, entre estos los diez acusados del hecho criminal, cinco de ellos dispusieran de celulares, a través de uno de los cuales se recibió desde el exterior la orden de torturar a una de las víctimas para confesar donde había escondido un millón 300 mil pesos fruto de un atraco? ¿Cómo igualmente sin que la seguridad del penal no se percatara de lo que estaba ocurriendo cuando los cuatro reclusos ultimados fueron golpeados, violados sexualmente y finalmente ahorcados?  ¿Es que no había ningún custodio a cargo de la vigilancia en el área o es que los encargados de la seguridad padecen todos de sordera y ceguera incurables?  ¿No se va a adoptar ninguna medida disciplinaria que por la gravedad de los hechos que sugieren si no complicidad, al menos total irresponsabilidad en el manejo de la seguridad interna o es que, como en tantos casos, no habrá consecuencias?  Y, por cierto ¿ya atraparon al que llamó del exterior para dar la orden de búsqueda del dinero?

 

LOS TIROS CORTOS

 

DOMINGUEZ BRITO. Ha sido inusitadamente dura la respuesta del Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente a la imputación que le hace la gerencia de la Lajún al responsabilizarlo de una campaña de descrédito en contra de la empresa.  ¿Es que acaso esa empresa necesita que la desacreditan cuando es ella misma con sus actuaciones la que ha logrado el nivel de descrédito general de que goza?  ¿No le parece bastante con la forma arbitraria en que ha manejado el vertedero de Duquesa atentando sin la menor consideración contra la salud pública? Justificada la réplica de Domínguez Brito cuando afirma que los ejecutivos de la Lajún debieran  estar presos. Si le preguntan a la gente, la respuesta va a ser unánime: ¡Poco me lo jallo¡

 

MADURO. O el señor Nicolás Maduro se ha vuelto completamente loco o ha roto todos los parámetros de la desvergüenza ¿Cómo es posible que pida la intervención del Papa para evitar una supuesta intervención militar de los EEUU, cuando días atrás ni se dio por enterado del comunicado del Vaticano informando que no reconocía la legitimidad de la farsa montada por Maduro con su repudiada Constituyente? ¿Cómo hablar de diálogo cuando cada día suma nuevas ilegalidades, como es la de ahora declarar que las resoluciones de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, no tienen validez y que en lo adelante sus funciones serán desempeñadas por su famosa Asamblea Constituyente? Mayor descaro no puede concebirse mientras avanza a paso de carga hacia el establecimiento de un régimen absolutista, calcado en el modelo castrista, cuyo gobierno, de hecho mantiene intervenida a Venezuela controlando todos los resortes claves del poder.

 

ASISNTENCIA ESCOLAR. El hecho de que el primer día de clases del nuevo año escolar haya contado con una asistencia del noventa por ciento de los alumnos, es un hecho sin precedentes que muestra a las claras el creciente interés por aprender por parte de los alumnos  y del compromiso asumido por sus padres al velar porque sus hijos se eduquen y no pierdan un solo día de docencia.   Mantener esa misma disposición es un factor decisivo para lograr la meta de una educación de calidad.

 

PACTO ENTRE PARTIDOS. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aboga por la firma de un pacto por parte de los líderes políticos del país respaldando las necesarias reformas a la ley de Organización Electoral y de los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones pautadas para el 2020, las cuales se encuentran en vías de trámite en las cámaras legislativas, después de una prolongada espera de casi tres lustros, donde se han presentado distintos proyectos sin al final lograrse el necesario consenso.  La idea está inspirada en los mejores deseos de poder llevar a cabo un torneo comicial en las condiciones más adecuadas y transparentes.  Pero todo en definitiva dependerá de la voluntad de honrarlo  por quienes suscriban el pacto. Ya en anteriores ocasiones se han firmado pactos por los propios actores políticos que luego han sido desconocidos sin ningún sonrojo.  De ahí, que aparte del apoyo de carácter público que reciba ese compromiso será preciso que la propia Junta aplique todas las normas posibles de obligado cumplimiento.

 

APORTES CIENTIFICOS.  Llama la atención el interés creciente que está despertando la investigación científica en el país con el desarrollo de proyectos novedosos.  El Listín Diario en su edición de hoy, menciona dos.  Uno que ha desarrollado un sistema que lleva por nombre Damacu y consiste en un motor de combustión interna que opera a base de aire, extraído de la atmósfera, o con gas comprimido.  De acuerdo a su inventor, Daniel Matos, una vez cargado por vez primera no es preciso recargarlo ya que un sistema regenerador permite que el aire que expulsa el tubo de escape sea recomprimido y aplicado al motor evitando la expulsión de gases contaminantes. El sistema, según su inventor, sería de aplicación en vehículos así como de uso en la agricultura, el transporte marítimo y la producción de energía eléctrica.  La otra innovación consiste en un sistema para evitar el robo de los motores, de  tan frecuente en nuestro medio. Sus inventores son el matrimonio formado por los jóvenes Helpy Henríquez y su esposa Carolina de Soto.  Independientemente de sus posibilidades de aplicación práctica, el solo hecho de entregarse al desarrollo de proyectos innovadores es una señal muy positiva que merece estímulo y ayuda.

 

CAASD. La CAASD entra ahora al competido mercado de las aguas procesadas y embotelladas.  Según afirman sus técnicos, el agua que está sirviendo la Corporación dispone de un nivel de potabilidad de un 98 por ciento, superando las exigencias interncionales, por lo que compite en pureza con cualquiera de las distintas marcas industrializadas que se comercializan en el país.  Al presente, la Corporación está supliendo 420 millones de galones diarios y con el tiempo, espera satisfacer los requerimientos de las instituciones públicas.

 

FINJUS.  Tomando como ejemplo la labor de depuración de la nómina llevada a cabo en el Ministerio de Educación, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia plantea llevar a cabo el mismo ejercicio de depuración en todas las demás instituciones públicas.  Como advierte Servio Tulio Castaños es preciso sacar de las nóminas públicas todas las personas que estén cobrando sin prestar servicios.  Se trata de los “botelleros”, una de las formas más socorridas de retribuir el activismo político.  Es hora de aplicar la norma de que solo cobren quienes trabajan.

 

RECICLADORES. Ayer un grupo de jóvenes que ganan el sustento mediante la venta de basura para reciclaje, montaron una protesta en la principal vía de la comunidad de Los Casabes, de donde son vecinos.  La razón: un teniente de la Policía que los mantiene en estado de permanente zozobra, exigiéndole una parte de los limitados recursos que obtienen a través de dicha actividad.  Situaciones como estas en numerosos son denunciadas con frecuencia y requieren ser investigadas para comprobar su veracidad y sancionar a los responsables.  Lamentablemente no es escaso el número de agentes que entra al cuerpo policial con la finalidad de cometer toda clase de fechorías, desde detenciones arbitrarias hasta esta clase de extorsiones.

 

PUNTA CATALINA.  Sin lanzar anticipadamente campanas al vuelo resulta importante el hecho de que inversionistas estadounidenses se muestren potencialmente interesados en invertir en las plantas de Punta Catalina, lo que estará condicionado a  que visiten sus instalaciones y analicen la factibilidad económica del proyecto. Aún cuando parece que todavía no se ha definido bajo que esquema operará Punta Catalina, es evidente que el Estado debe mantener abiertas todas las posibles opciones para tomar una decisión en el momento adecuado, siempre como es de esperar tomando en cuenta  los mejores intereses del país y sostenibilidad del sistema eléctrico.  Ya tenemos la experiencia de malos tratos hechos en el pasado que han provocado numerosos trastornos y voluminosas pérdidas económicas.

 

ROBO DE IDENTIDAD. Que aquí tenemos cerebros muy creativos para inventarse todo tipo de fechorías, no deja margen a dudas.  De ahí que a nadie debe asombrar la existencia de una mafia dedicada nada menos que a robar la identidad de personas fallecidas para venderlas posteriormente y documentar a extranjeros de manera ilegal, evadiendo los trámites legales establecidos para obtener la residencia  en el país.  El matutino El Día en una información aparecida en su edición de hoy, bajo la firma de la periodista Dayana Acosta revela que dos años atrás, se le daba seguimiento a un grupo de individuos que se apostaban en el entorno de los centros de salud, principalmente emergencias y morgues, con esa finalidad, vendiendo a los familiares de las personas fallecidas la falsa idea de que facilitándoles sus datos podían agilizar la entrega de sus restos.  Sin embargo, esa investigación se descontinuó sin ninguna explicación y sin que, al parecer, se hubiese establecido mecanismos de control para evitarlo, por lo que es muy posible que se siga llevando a cabo con toda impunidad.

 

EMPLAZAMIENTO. El Ministro de Educación le ha puesto la mesa a la ADP al emplazar a su presidente para que le aporte los nombres de los profesores cuyos sueldos han sido bloqueados por no estar ofreciendo docencia, con las pruebas de que los mismos están trabajando en realidad. El tema no se resuelve con recriminaciones, demostraciones de protesta ni amenazas de paro, solo con un ejercicio de simple verificación.  De paso, Andrés Navarro reitera su permanente disposición de diálogo para zanjar cualquier conflicto con el gremio magisterial por lo que es de esperar la misma disposición por parte de la directiva adepeísta.  Lo importante, reiteramos, es que la docencia no se interrumpa.

 

JOHNSON.   El poderoso consorcio internacional que elabora los productos de la afamada marca Johnson, acaba de ser condenada a nada menos que 417 millones de dólares, repetimos para que no queden dudas, 417 millones de dólares, al comprobarse que una mujer contrajo un cáncer por el uso del talco para bebés que fabrica esa industria.  Así funciona la justicia en un país donde se aplican sanciones a quienes no cumplen con la ley u ocasionan un perjuicio, como en este caso, sin importar de quien se trate o de cuanto poder o influencia disponga.   Cualquier parecido con nuestra justicia es pura coincidencia.

 

CECANOT.  Creado bajo la regencia del doctor Bautista Rojas Gómez al frente del Ministerio de Salud Pública, el CECANOT fue provisto de los más avanzados equipos, en especial para los procedimientos y cirugías del corazón y para intervenciones quirúrgicas en el área de la Neurología.

Se contrató, además, un grupo de los más reconocidos especialistas en ambos campos de la Medicina. Previo a su inauguración, un grupo de periodistas fuimos invitados a conocer sus instalaciones, con oportunidad de apreciar la importancia de dicho centro.  Convertido en orgullo del sistema público de salud, mueve a profunda satisfacción  comprobar que desde que entró en operación en la práctica CECANOT ha satisfecho a plenitud las expectativas que originó en sus comienzos y ganado cada vez más en prestigio, confianza y dedicado nivel de meritorios servicios.   Reconocerlo es de toda justicia así como el dedicado trabajo que llevan a cabo los especialistas, enfermeras y personal de apoyo que presta servicios en el mismo

 

EL TIRO RAPIDO

UNA ALERTA RESPONSABLE

 

Con criterio previsor y ajustado a la más estricta realidad, sin asomo de prejuicio ni discriminación, el presidente de la Junta Central Electoral, acaba de lanzar una alerta responsable, señalando la necesidad de que el país deje de ser paritorio de los haitianos.

 

El doctor Julio César Castaños muestra justificada preocupación por la gran cantidad de haitianas en gestación que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales del país, principalmente las maternidades.  De hecho, se ha señalado en más de una ocasión que tan solo en La Altagracia, el número de parturientas haitianas se sitúa entre un 25 y un 30 por ciento del total de alumbramientos que se registran en ese centro.

 

La carga presupuestaria que esto conlleva para los recursos que recibe el Ministerio de Salud Pública resulta en extremo elevada.  Hay que tomar en cuenta que por lo general el costo de asistencia a las parturientas haitianas resulta más elevado, por las atenciones especiales que requieren debido al precario estado de salud en que arriba la gran mayoría.

 

Por elementales razones humanitarias, los hospitales del país no pueden dejar de prestar asistencia a los pacientes que llegan a sus puertas, sin importar su nacionalidad.    Pero en el caso de las parturientas haitianas que cruzan la frontera para alumbrar de este lado, concurren circunstancias tan especiales como preocupantes.

 

Una de ellas es que esta invasión masiva es fruto a todas luces de una mafia  donde participan en complicidad por haitianos y dominicanos, que han convertido ese voluminoso trasiego en un jugoso negocio.  Posiblemente es la misma mafia que se dedica a burlar o comprar mediante soborno, según las circunstancias, el paso por los puestos de vigilancia fronterizos para la continua corriente migratoria que entra ilegalmente al país proveniente del otro lado de la isla.

La otra que menciona el propio magistrado presidente de la Junta, es el hecho de que después de dar a luz un número de madres se quedan de manera irregular en el país junto con su recién nacido, sin llenar los trámites de residencia de lugar y sumándose a la creciente masa de ilegales que huyendo de la miseria que reina en su país, buscar abrigo y subsistencia en el territorio nacional.  En otros casos, las madres regresan a Haití pero dejando  sus hijos en el país.

 

En el marco de estos señalamientos es que por otro lado se ha producido la seria denuncia del jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, advirtiendo de la existencia de un grupo mafioso dedicado a sustraer los datos de los recién nacidos dominicanos que fallecen en la Maternidad para proveer de identidad falsa como nativos a menores haitianos.  Una denuncia que la Junta se dispone a investigar.

 

Es por todo este conjunto de irregularidades que el doctor Castaños Espaillat lanza su grito de alerta, advirtiendo que hay que preservar la nacionalidad de esta avalancha de madres extranjeras debido advirtiendo la gran presión que le crea al país esta situación que en un momento determinado pudiera verse como una política invasiva.

 

Para ello, su voz se une al reiterado reclamo de reforzar la vigilancia fronteriza, sellando el paso hacia territorio nacional de todo intento de entrada ilegal, tomando las medidas de lugar para poner freno a las situaciones que denuncia para lo cual afirma que la Junta Central Electoral tomará por su cuenta las previsiones de lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *