www.diasporadominicana.com

Armando Almánzar, la más alta y firme voz en la crítica del cine; Descanse en paz

 

José Rafael Sosa

Con la muerte esta tarde de Armando Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2012,  el país pierde su  más importante crítico de cine con  44 años de ejercicio continuo desde  las páginas el Listín Diario,  desde el primero de agosto de 1963 hasta ahora,  y el titular de una producción  literaria de más de 20 libros sobre todo de cuentos y novelas del ámbito policial, en las que se siente un agudo y sarcástico sentido del humor y un casi infinito poder de captar los detalles.

Los restos de Almánzar, quien  expiró producto de complicaciones respiratorias, serán expuestos desde mañana viernes a las diez antes meridiano en las Capillas La Paz, de la Funeraria Blandido, en  la Avenida Abraham Lincoln, informó su esposa, la periodista  Patricia García, quien le acompañó  y fue su soporte vital durante años.

Se le consideraba, junto a Arturo Rodríguez Fernández, la figura más importante  de la crítica de cine y uno de los más importantes propulsores del cine de calidad (sobre todo del independiente y el de autor), por medio de diversos programas de radio y televisión en los que participó como productor o presentador, durante más de 40 años de su vida.

Dotado de una capacidad de trabajo impresionante, escribía los sábados una página completa con diversos contenidos críticos del cine internacional y nacional, expuesto en pantallas.

Era dueño de una personalidad singular: un sentido del humor (especialmente cuando se sentía a gusto entre sus amigos), firme en sus planteamientos, alejado de mediastintas al momento de opinar sobre las películas, pero  con suficiente objetividad para etiquetar como bueno, allí donde el talento dejaba ver sus colores.

Reacciones

Félix Manuel Lora, uno de los críticos de la generación que le ha sucedido, consideró que su fallecimiento enluta a toda la industria del cine, y  principalmente al público dominicano, que vió crecer su perspectiva para juzgar el cine.

“Si en buena parte del público hay criterio para juzgar el cine nacional o internacional, eso es responsabilidad de Armando Almánzar” dijo Lora.

Como escritor, recibió en 2012, el reconocimiento más importante para quienes han dedicado su vida a la creación por la vía de las letras: El Premio Nacional de Literatura que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano, manifestó que la obra crítica de Armando Almánzar, es uno de los aportes más formidables a la conciencia pública en materia de cine, además de que sus textos críticos, resultaban de altísima hermosura y gracias por la carga de ironía y su manejo de las categorías cinematográficas.

Hugo Pagan Soto, de Palacio del Cine, sostuvo que Almánzar logró dotar al público de una perspectiva aguda frente a la gran pantalla y que sus críticas eran parte del régimen cotidiano de toda persona que gusta del cine.

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, expresó su tristeza y a nombre de la empresa, extendió sus condolencias, al indicar que el vacio que deja su pluma critica, es imposible de ser reemplazado.

Lidia Bastos, del Comité de dirección de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, dijo que se trata del crítico que junto a Arturo Rodríguez Fernández, más contribuyó al afinamiento del gusto cinematográfico popular.

Su vida

Sus críticas se republicaban en su blog http://armandoalmanzar.blogspot.com/

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=123126

Escrito por en Jul 12 2017. Archivado bajo Cine, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes