Lluvia de sabor en la primera edición Puerto Rico Jazz Series

0
10

 

El pianista cubano Ernan Lopez Nussa

Por: Luis Pérez

Hato Rey, Puerto Rico.-  El primer día todo estaba listo para dar inicio a la primera edición del Puerto Rico Jazz Series. Desde tempranas horas del día comenzó la fuerte lluvia que azotó a gran parte de la zona metropolitana. El equipo de producción hacia lo imposible para que todo luciera bien, el público escasamente comenzó a llegar, dando inicio una hora más tarde de lo pautado.

Subió a escena el experimentado músico puertorriqueño Roberto Figueroa y su propuesta O’ Brasil que nos deleitó con interesantes ritmos como el Bossa nova fusionándolo con jazz, los músicos que lo acompañaron a través de estos ritmos brasileños fueron entre otros el profesor Sammy Morales en el bajo, el veterano pianista Ángel David Mattos, Billy Lebrón en percusión brasilera.

Parte del repertorio que Figueroa utilizó para esta presentación fue “Berimbao”, “Doralise”, “Cocovado”, “Chega de saudade”. Roberto tuvo la encomienda de iniciar la primera edición y la primera noche bajo lluvia, ante una escaza asistencia.

El turno le toco al colectivo de Ramón “Moncho” Ríos y su Just Felling nos presentó interesantes piezas de su propia autoría entre estas “El reve”, “Guapo blues”, “Rios funk”, “El duelo”. Moncho nos deleitó con un sonido magistral agradable y comunicativo entre la guitarra y el teclado que fue del agrado de los presentes, ya la lluvia se prestaba para una pausa.

Luis “Perico” Ortiz y su sexteto y la joven percusionista Zayra ‘Pola’ Ocasio en timbales

Con un poco mas de asistencia salió el prestigioso trompetista y arreglista Luis “Perico” Ortiz y su sexteto con un sonido profundo lo acompañaron en este recorrido musical Ángel David Mattos en el piano, Gabriel Rodríguez en bajo, David Marcano en la batería y timbal, Gadwin Vargas en congas, Frankie Pérez en saxofón tenor y soprano,  en la trompeta su director Ortiz en el primer número de la noche Mambo inn por errores técnicos de sonido el solo de Pérez no se pudo escuchar.

A eso de las nueve y treinta la lluvia cesó momentáneamente, Luis nos presentó una serie de composiciones de la pluma de Mario Bauza, Charlie Parker, Rafael Hernández y de su propia autoría con dos temas, uno llamado San Juan Valley y en exclusivo presentó el tema dedicado al festival que lo llamó “Julio 7”.

Pedro Guzmán & Jibaro Jazz

Para  este tema invitó a la joven percusionista Zayra ‘Pola’ Ocasio demostrando un control absoluto en el timbal recordando al maestro Tito Puente.  Pola se graduó de Berklee Collage of Music y fue estudiante del profesor Equie Catrillo y  ha sido nominada en los premios Latinos en Boston como salsera del año siendo la única mujer.      

Puerto Rico Jazz Star Band dirigido por el bajista Ramón Vázquez

La lluvia dio otro suspiro mas, el maestro de ceremonias Roberto Lorenza “Jazz Man”  presenta al siguiente grupo Puerto Rico Jazz Star Band dirigido por el bajista Ramón Vázquez.

Entre los temas que nos presentó fueron “Unity”, “Barraquitas”, “E.T”. Ya se podía palmar más publico en las gradas del anfiteatro Tito Puente. ,Se escuchó un redoble de tambores para presentar al que todos querían ver al mejor percusionista del mundo el homenajeado de esta primera edición Giovanni Hidalgo, el público lo recibió con fuertes aplausos por su parte el agradeció a los presente y a la producción por tan hermoso homenaje y se prestó a tocar los timbales ya que por orden medica por el momento no puede ejecutar el tambor, ya pasada la media noche se le hizo entrega del reconocimiento.

Vanguard Jazz Sexte este colectivo de amigos estudiantes de músicat

En la presentación de la segunda noche de concierto se pudo disfrutar de una noche despejada todo fue emoción el público respondió al llamado pero con sombrillas en mano se prestaban para ubicarse lo mejor posible para disfrutar la música de jazz.

Comenzó el maestro de ceremonia media hora más tarde de lo pautado para este segundo día de concierto con una asistencia de sobre 350 personas le toco el turno a Vanguard Jazz Sextet fue la sensación de la noche cabe destacar la química y sonoridad que tiene este colectivo de amigos estudiantes de música, ellos son Jerez Guzmán líder y conguero, la mexicana Aniela Batres en el vibráfono hay que estar bien pendiente a este nombre de esta chica muy talentosa, Eugenio Torres en el violín, Jesús Colón en el bajo, Josué González interpreto el piano como todo un veterano y en la batería Kritian Reyes. El tema que fue del agrado de los presentes se destaca los invitados, la vocalista Adryanna Muller y la danzadora Erimar Ladrón en el tema “Strange fruit” otros de los temas fueron “Decisión”, “Sabor” y para finalizar un tema del grupo cubano Irakere “Lo que va a pasar” sin duda la sensación de la noche.

Pedro Guzmán & Jibaro Jazz fue un plato fácil de digerir que nos transporto por lugares de ensueño su repertorio fue “La nubes”, “Wonderfull world”, “Affirmation”, “Aquarious”, “Mario’s brothers” Guzmán presentó a la niña Ana Carolina Hernández como invitada y vocalista para concluir su presentación con el tema “Fusión criolla. 

Jerry Medina & Ensemble este grupo vino a trabajar inmediatamente la puso en la china deleitando a los presentes con los temas “Piano manco”, “Cantilagua”, “Cachita”, “Decima blues” entre otras.

En la presentación final de la segunda noche nuevamente subió a escena el Puerto Rico Jazz Star Band, nos presento un puñado de estándares de jazz para luego dar paso a la presentación del pianista cubano Ernan Lopez Nussa una presentación de primer orden con un acompañamiento estupendo que dejo a muchos con las ganas de seguir escuchando a este gran pianista. Ya pasada la media noche concluyo esta velada.