México: Canciller dominicano participa en reunión OEA

0
7

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, viajó a Cancún, México, donde participará en el Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que serán abordados, entre otros temas, la situación política y social de Venezuela.

El cónclave, que inicia este lunes 19 y concluye el miércoles 21 de junio, tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace.

La Cancillería informó que previo al inicio del evento, se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstos Méndez.

Asimismo, se llevarán a cabo diálogos con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como con los observadores permanentes, actividades que serían encabezadas por Almagro, el secretario adjunto y los jefes de delegaciones.

Un comunicado del MIREX explica que República Dominicana “mantiene su postura de apostar al diálogo para la solución a la crisis que padece la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de seguir apelando al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía y autodeterminación”.

Reiteró que el gobierno del presidente Danilo Medina aboga por que se produzca una solución pacífica y rápida al conflicto mediante el diálogo constructivo.

Recordó que el 31 de mayo pasado, en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington, convocada para tratar la situación en Venezuela, la misma fue declarada en cuarto intermedio para ser reanudada en el marco de la 47 Asamblea General, a celebrarse en Cancún, México, a partir del próximo lunes.

La 47 Asamblea General de la OEA, efectuará la sesión inaugural este lunes 19, a las 7:30 de la mañana.

El martes a las 8:30 de la mañana abrirán la primera sesión plenaria, donde sería electo el presidente de la Asamblea General, aprobación del proyecto de temario, calendario y la aprobación de los Acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria.

Además, se darán a conocer los informes de la Presidencia, informe anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2016-2017), credenciales, aprobación de proyectos de declaración y resolución acordados por el Consejo Permanente, informe anual del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (2016-2017), instalación de Comisión General,  entre otros temas

De igual manera, asignación de temas y elección del presidente de la Comisión General y consideración y aprobación del Proyecto de Declaración de la 47 Asamblea General de la OEA.

Será desarrollado un panel sobre Desarrollo Integral y Prosperidad en el Hemisferio y sobre Oportunidades y Desafíos para el Liderazgo de las Mujeres en Las Américas.

En tanto que para el próximo miércoles, continuarán con el debate general (de ser necesario) sobre la cuestión de las Islas Malvinas y la realización de panel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia, y otro sobre Seguridad Multidmensional.

Ese mismo día, se rendirán informes de los presidentes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité Jurídico Interamericano, elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la organización.