www.diasporadominicana.com

CAID atenderá niños presenten deficiencia en desarrollo físico y motor en INAIPI

El acuerdo contempla prever un fondo económico que garantice la asistencia de los niños, niñas y sus familiares a los servicios que el CAID estipule en el informe que cada caso amerite.

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID),  atenderá a los niños y niñas de las redes del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) que presenten deficiencia en su desarrollo físico y motor.

La primera dama de la Republica, Cándida Montilla de Medina, y la directora del INAIPI, Berlinesa Franco, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual las instituciones que representan se comprometieron a una serie de acciones en favor estos infantes.

Con este nuevo paso se refuerza, de manera integral, las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de atenciones a la niñez en condiciones especiales, lo que alivia la carga económica para cientos de familias.

El acuerdo establece prever un fondo económico que garantice la asistencia de los niños, niñas y sus familiares a los servicios que el CAID estipule en el informe que cada caso amerite, así como la financiación de pruebas complementaria, de ser requeridas, y que las familias no puedan costear.

El INAIPI implementa dos modalidades de servicio: Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y el Programa de Base Familiar y Comunitaria, que se hace realidad a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de gestión directa, cogestión y fortalecimiento a experiencias existentes.

Desde enero de 2015 se ha logrado una cobertura para unos 89,000 niños y niñas de 0 a 5 años a través de las distintas modalidades de servicio en el ámbito nacional.

La firma del acuerdo fue realizada en la sede del Despacho de la Primera Dama, entidad que se comprometió a dar asesoría, asistencia técnica y capacitación al personal del INAIPI en el manejo de estas deficiencias.

En tanto que el INAIPI coordinará toda la logística requerida para la formación, derivación y seguimiento de los casos que sean referidos al CAID.

El doctor Moisés Taveras, director del CAID, quien habló a nombre del Despacho de  Primera Dama, resumió el impacto de lo que significará el papel del CAID en el éxito  de una intervención temprana en estos infantes.

“Esta es una alianza magnifica, no solo por lo que podemos hacer juntos, sino porque marcará un antes y un después de lo que es la infancia en nuestro país”, consideró.

Mientras que la directora del INAIPI destacó que con este acuerdo los servicios de la institución se fortalecerán y se harán más sostenibles en el tiempo, con más calidad y para una mayor cantidad de familias beneficiarias.

Tras garantizar el cumplimiento de lo acordado, para beneficio de la niñez atendida en diferentes puntos del país, hizo hincapié en la buena  voluntad que caracterizan los humanitarios servicios que ofrece el Despacho de la Primera Dama.

Puntos del acuerdo

 – El Despacho de la Primera Dama aceptar en el CAID niños y niñas con señales de alerta del desarrollo derivados desde las diferentes redes de servicios de INAIPI.

-Sensibilizar y capacitar a los colaboradores del INAIPI sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.

-El INAIPI coordinará logística requerida para la formación, derivación y seguimiento de los casos referidos al CAID.

-Asimismo, nombrará un enlace que coordine y de seguimiento a la intervención realizada en los casos referidos.

En el acto de firma de este acuerdo  también estuvieron presentes por el INAIPI el licenciado Juan López, subdirector de Gestión Institucional; Dimas Saint-Hilaire, subdirector Apoyo a la Calidad; Elena Beato, encargada Relaciones Interinstitucionales, Francis Quezada, director de Tecnología.

Además, Laura Rojas, encargada de Comunicaciones; Mildred Charlot, asesora de Comunicaciones,  Ariela Valdez, coordinadora de Prensa.

Mientras que acompañaron a la Primera Dama, además del doctor Taveras, la licenciada Martha Rodríguez, coordinadora técnica y José Antonio Logroño, consultor jurídico.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=122243

Escrito por en Jun 19 2017. Archivado bajo Noticias, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes