www.diasporadominicana.com

Hoy mas que ayer, legado de nuestras mujeres del movimiento 14 de Junio

Lucía Solano

Por Lucía Solano 

“Hoy Más Que Ayer” frase de Emma Tavarez Justo, en los años 1960 en su trajinar en el movimiento 14 de junio, cuando inició su lucha por la justicia social, el derrocamiento del dictador Rafael Leonida Trujillo, la defensa del medio ambiente y recursos naturales, siendo la iniciadora del repudio a la Falconbridge y promotora de los daños que producirían ese tipo de empresa .
Hoy Más Que Ayer” nos lleva a luchar por los mismos objetivos, indicador de que en nuestro país han cambiado cosas, pero de mal a peor, tales como: hoy no luchamos por derrocar un gobierno dictador, pero si un gobierno corrupto, donde la impunidad y la corrupción han llegado a sus más altos niveles.
Hoy Más Que Ayer” debemos luchar por las mismas cosas que lucharon nuestras mujeres catorcistas, no sólo Emma Tavarez Justos, también Aniana Vargas, Hilda Gautreau, Piky Lora, entre otras. 
Ayer era la Falcombridge hoy es Loma Miranda y la construcción de la planta a carbón de Punta Catalina, que aún reconociendo que necesitamos una planta que resuelva la problemática energética del país, no es menos cierto que al ser de carbón destruiría la vida sana de los seres humanos, produciendo en ellos diferentes enfermedades cancerígenas, problemas pulmonares, nacimiento de criaturas con defectos físicos, por la ceniza que emanaría la construcción de la obra.
Las plantas, los animales, las aves y los ríos tenderán a desaparecer por los contaminante
s que distribuirá la planta Punta Catalina en todo el entorno, mas no habrá espacio para almacenar la cantidad de ceniza que se producirá.
Hoy Más Que Ayer” luchamos por erradicar la pobreza referente a los pocos recursos económicos para las personas tener una vida digna o decente, además, por la pobreza que se le ha inculcado a nuestra juventud donde no se tiene capacidad para el análisis de las cosas comunes del día a día, no hay una educación crítica y liberadora, ejemplo “Que hay pa’mi”, “Dame lo mio”, “Cuanto me toca”…eso es lo que se le ha inculcado, en los últimos años a nuestros jóvenes.
Hoy Más Que ayer” nos toca continuar exigiendo el respeto a la mujer y la integración a los asuntos puntuales políticos y económicos. No más feminicidios, no más mujeres sin trabajar por no tener cuidado de niños, no más madres sufriendo el dolor de un hijo enfermo sin tener los medios para buscar la cura, no más madres que no puedan ver sus hijos tener una profeción por no tener recursos económicos para llevarlo a la universidad o una entidad que los pueda formar para el futuro.
La lucha continua “Hoy Mas Que Ayer”

URL: http://diasporadominicana.com/?p=121998

Escrito por en Jun 14 2017. Archivado bajo Noticias, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes