www.diasporadominicana.com

Incrementan las enfermedades en los niños durante el verano

Durante los meses de verano los niños cambian sus rutinas y actividades habituales, se bañan en piscinas, pasan más tiempo al aire libre, pero también se enferman más.

El aumento de las temperaturas, las frecuentes visitas a playas, piscinas y el contacto con otros niños en los campamentos de verano,  propicia el que haya una serie de patologías que sean más frecuentes en esta época. Aquí algunas de ellas:

 Insolación: La exposición al sol sin protección además de provocar dolorosas quemaduras en la piel, puede provocar mareo, dolor de cabeza o dolor abdominal en los niños. El protector solar es crucial para evitar estos casos. Así mismo, beber líquidos evita la deshidratación.

Conjuntivitis: En ocasiones están provocadas por la irritación de los productos químicos  o infecciones que pueden transmitirse en el agua.  Enrojecimiento, inflamación, picor, lagrimeo y secreción ocular son las señales principales.

Infecciones de oído: El exceso de microorganismos en las piscinas y la acumulación de agua en el conducto auditivo son la causa principal para que se refleje un aumento de esta condición durante el verano. Dolor de oído, fiebre y picor se destacan entre los síntomas más comunes.

Virus de manos, bocas y pie: Esta enfermedad se transmite por contacto con otros niños que tengan el virus o a través de las heces fecales.  Algunos de los síntomas incluyen: fiebre, pérdida de apetito, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca, en la palma de las manos y planta de los pies.  Recomendamos fomentar el lavado de manos frecuente, especialmente entre los niños.

 Rinitis: La rinitis no es otra cosa que la inflamación de la mucosa nasal. Produce estornudos,  congestión y picor de garganta y de ojos.  Está muy ligado a las alergias y al asma.

Infecciones de orina: El pasar horas con el traje de baño húmedo y el contacto con bacterias en piscinas y playas puede provocar infecciones de orina y cistitis, especialmente en las niñas.  Ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño, picor o secreción son algunos síntomas.

La clave para poder prevenir alguna de estas enfermedades es la higiene. Procurar que  los niños se laven las manos con agua y  jabón, además de que no les falte el “hand sanitizer” es de vital importancia.  También se recomienda  que no pasen largas horas con la ropa  húmeda.

En caso de que se presente alguno de los síntomas discutidos anteriormente es importante que recurran a sus pediatras y laboratorios clínicos para un diagnóstico oficial.

La autora del artículo es la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Omaris Laureano. Para más información pueden comunicarse al 787.792.6400 o acceder nuestra página web www.tecnologosmedicos.org.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=121899

Escrito por en Jun 12 2017. Archivado bajo Noticias, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes