Hay tres fórmulas de cómo queremos que sea la relación PR-USA

0
7
Dr. Mario E. Paulino Payano, MD-MPH-PASS es Pediatra salubrista

Por Mario Paulino

Los puertorriqueños, dominicanos, venezolanos, colombianos, mexicanos, chinos y los migrantes ciudadanos en general que convivimos en Puerto Rico van a salir a votar.

Ese DERECHO que nos niegan aquí los tienen los ciudadanos franceses en Guyana y Martinica, los del Departamento de Ultramar y los ciudadanos españoles de Melilla lo ejercen y deciden elecciones, los toman en cuenta, para todo son importantes y necesarios.

Vamos a luchar desde las urnas para exigir la igualdad con los de Alaska, Nebraska o Hawái, para elegir al presidente, los senadores y congresistas de Estados Unidos, este voto no cambiará todo en lo inmediato, no nevará en Cayey, y quizás pasen 5 o 10 congresos, antes de la estadidad pero seguimos haciendo la petición.

Los negros, las mujeres y los gay se fajaron por años para lo que han conseguido hoy, lucharon, pidieron: exigieron; con marchas. Votos, sudor, sangre y lágrimas. Ayer un presidente negro y varios oficiales electos, o designados, embajadores de la comunidad LGBT.

Es un paso gigantesco.

Hay 3 fórmulas de cómo queremos que sea la relación PR-USA
El mensaje de 2 fórmulas es descolonizador:

Estadidad Federada:
NY, NJ, FLORIDA, ARIZONA con sus deberes y derechos:

Voto presidencial
2 Senadores
5 a 7 representantes
Mayor participación de las asignaciones presupuestarias, más estabilidad y certeza económica y política permanencia de las ayudas existentes y ampliación de las mismas.
Ejemplos: Obama o truncare, tarjeta de reforma de salud, Wic, plan 8, PAN suplemento alimenticio, Guardia Costera, becas Pell, FEMA, DEA. Cortes federales, fiscalía federal, FBI, Medicare, Hospitales de Veteranos, FDIC seguridad en los ahorros, ciudadanía y pasaporte americano, el dólar como moneda, derechos civiles, respeto a las minorías étnicas, religiosas, LGBTT.

Aumentos en las transferencias billonarias de fondos federales. Hay más de 5 millones de puertorriqueños, 15 millones de mexicanos, 4 millones de dominicanos y en total casi 60 millones de latinos que escogieron esa fórmula sin perder sus esencias culturales y sí enriqueciendo: el arte, literatura, ciencias, gustos culinarios y hasta las caderas y los ritmos americanos. Se consumen más pique que kétchup, se bebe más tequila o ron que el whisky.

Independencia
(Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Honduras, Haití, sin ayudas federales americana o ayudas muy limitadas por un tiempo y tope establecido unilateral por Estados Unidos.

República asociada
(Palaos, Islas Marianas, Marshall, Samoa, Estados Federados de Micronesia
Con algún tipo de ayuda federal por un tiempo pre-acordado entre ambos (PR-USA) sin garantía de la ciudadanía americana a los que nazcan.

ELA (actual)
Todo sigue igual como hasta hoy.
Junta de Control Fiscal no elegida
No voto presidencial
Con 1 comisionada en el Congreso de EEUU con voz y sin voto

Rogar por ayuda de congresistas y senadores que tienen sus propios constituyentes:
Serrano, Velázquez, Soto, Gutiérrez, Espaillat, Labrador, Meléndez, entre otros

Las ayudas existentes siguen iguales y son las primeras en cortar y los últimos en la repartición de asignaciones presupuestarias; después de los 50 estados y capital federal.

Es un paso que hay que dar hoy o 10 años eso es indetenible
Como dicen Fonsi y el Daddy: pasito a pasito, suave, suavecito

Yo voy a votar Estadidad y usted?

(El autor es pediatra-salubrista dominicano residente en Puerto Rico)