www.diasporadominicana.com

Fulcar dice Congreso Innovación establece precedente social en RD

Diputado inaugura ayer en el Centro Perelló  el I Congreso de Innovación Cooperativa con delegados y expositores y procedentes de Cuba, España, Haití,  Curazao y Honduras, Guatemala, procurando crear capacidades técnicas para el emprendimiento empresarial de jóvenes de Provincia Peravia.

José Rafael Sosa

PROVINCIA PERAVIA. Baní. El futuro del país debe ser medido por el potencial de la juventud de hoy para desarrollar emprendimientos, por lo cual es válido todo empeño para respaldar sus iniciativas, afirmó en el Centro Perelló, el diputado Julio Fulcar, al inaugurar el I Congreso de Innovación Cooperativa.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, hablando ante  30 representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que trabajan con la juventud, incluyendo delegados de seis países invitados, sostuvo que el I Congreso de Innovación Cooperativa, establece un precedente para el país por su misión de crear las capacidades que generarán emprendimientos productivos juveniles.

El legislador indicó que en el congreso serán evaluados por un jurado especializado, 28 proyectos de emprendimientos, de entre los cuales se otorgaran tres primeros lugares a los que se aportará un capital semilla inicial de 300 mil pesos, becas tanto en línea como presenciales en universidades y otras aportaciones.

Ante una concurrencia que fue reunida bajo carpas  en el parqueo del Centro Perelló, y con la concurrencia de directivos  y ejecutivos de instituciones docentes, cooperativas y organismos internacionales, Fulcar manifestó que muchas personas cuando conocieron el pasado año de la propuesta del I Congreso de Innovación Cooperativa, dudaron que el evento fuera posible

“Hoy tenemos aquí la respuesta. La idea del proyecto Peravia Cambia, es una realidad, los jóvenes se han integrado presentando propuestas novedosas y creativas que serán evaluadas  este sábado y cuyo veredicto se dará a conocer el domingo a las dos de la tarde por parte de un jurado especializado” afirmó Fulcar.

El legislador compartió la mesa principal con representantes de las Universidades Pedro Henríquez Ureña, Pontificia universidad Católica Madre Maestra, la Escuela Andaluza de Economía Social, el Instituto Tecnológico de las Américas, el Instituto de Formación Técnico Profesional, los Ministerios de Industria, Comercio y  Mipymes y la Juventud y representantes de cooperativas co-patrocinadoras de la iniciativa.

“Lo que estamos iniciando ahora en realidad es una iniciativa modelo que ha de ser tomada como referente de una estrategia que persigue desarrollar para el país, el potencial de la juventud para integrarla por la vía de la creatividad tecnología, la educación y la creación de proyectos emprendedores que la integre a la producción. Quienes tenemos incidencia pública debe ir en la dirección de desarrollar la gente, no en ofrecerle regalos que mueren con la vigencia del día” afirmó el diputado, ante las casi mil personas que conformaban el público concurrente.

Las cooperativas co-patrocinadoras del evento incluyen la Cooperativa Nacional de Seguros, La Altagracia ,  Coopegas (La económica) la Cooperativa de  Empleados y Profesores de la UASD, de Enfermeras (Cooproenf), CoopHerrera, entre otras

Desde honduras llegaron cinco dirigentes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Honduras (Limited) y desde Haití hacen presencia cuatro dirigentes de la Federación de Cooperativas de ese país, acompañadas de un traductor.

En la mesa principal estuvieron El representante de la Escuela Andaluza de Economía Social es el profesor Franchesco García, Lipe Núñez, vice-presidente de la Cámara de Diputados (la presidenta Lucía Medina se excusó por compromisos previos); Ulises Rodríguez, diputado;  Juanchi Herrera, representante juvenil de Peravia Cambia, el ingeniero Juan Enrique Rosales, director del Centro de Emprendimientos de la UNPHU; José Miguel Chelo, director de Emprendimientos del Ministerio Industria, comercio y Mipymes, Gerson Garrigan, dirigente cooperativo nacional de Curazao, el asesor cubano Claudio Rivera  y Carlos Falcón,  ejecutivo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

El programa

Hoy sábado en la mañana se iniciaron las acciones del Congreso de Innovación, con la conferencia Hablemos de Emprender, a cargo del licenciado Yasser Jordán, vice ministro de Juventud y La innovación tecnológica aplicada a los emprendimientos, por parte del ingeniero José Armando Tavárez Rodríguez, rector del ITLA.

En la tarde de este sábado se tiene programada la presentación al jurado de los 28 proyectos de emprendimientos, de entre los cuales se seleccionará a los cuatro ganadores, ya que se ha agregado un cuarto lugar.

El acto de clausura está fijado para ser montado el domingo a las tres de la tarde en el Centro Perelló.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=121795

Escrito por en Jun 10 2017. Archivado bajo Empresas, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes