Canciller Miguel Vargas viaja a Washington para participar en reunión de la OEA

0
10
Canciller Miguel Vargas junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, viajó  a Washington para participar en la reunión de consulta de Cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados americanos (OEA), que analizará la crisis política y social de Venezuela programada para el próximo miércoles 31 de mayo.

Un comunicado de la Cancillería recuerda que el pasado mes de marzo, Vargas expresó que la República Dominicana “apoya y apuesta al diálogo para la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela”, así como que apelaba al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía.Reiteró que el gobierno del presidente Danilo Medina mantenía su disposición “de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo”.

Durante la reunión del miércoles, el Gobierno de Venezuela será el gran ausente, ya que fue precisamente su convocatoria la que provocó que solicitara el 28 de abril su salida del organismo, aunque ésta no será efectiva hasta 2019.

Tampoco asistirá Cuba, que si bien es miembro de la OEA desde 2009, cuando se le levantó su suspensión en 1962, ha expresado su decisión de no participar en la organización.

La convocatoria de este encuentro se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, esperándose que “haya más de los 19” cancilleres que apoyaron la reunión.