Extraordinaria conferencia de Marino Zapete en Providence RI

0
8

Providence, Rhode Island.- El prestigioso periodista Marino Zapete pronunció  en los salones del Club Juan Pablo Duarte en la ciudad de Providence, una conferencia considerada como Magistral, organizada por la Fundación Poder Latino, la Emisora Poder 1110 y el periódico digital Tribunadominicana.net, en la cual sirvió de maestra de ceremonia la señora Julia Norma Rodríguez, miembro del staff de la Emisora Poder 1110.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Heriberto Pacheco.
El título de la Conferencia fue, “El Secuestro de la Institucionalidad Democrática en la República Dominicana”, Dicha Conferencia tuvo una asistencia que rompió las expectativas de los organizadores. El salón principal del Club Juan Pablo Duarte estuvo repleto de dominicanos y dominicanas, de todos los segmentos sociales, en una evidente demostración del interés que genera escuchar voces con credibilidad, como la del periodista Marino Zapete.
El Dr. Ramon Ceballo, quien tuvo la responsabilidad de presentar al conferencista, expreso, que el periodista Zapete es un ejemplo elocuente de quienes han asumido una actitud responsable, frente a la desgarradora situación por la que atraviesan la mayoría de los dominicanos.
Además, consideró que en los análisis en los programas de televisión y conferencias , muestra no solo al periodista, sino al ciudadano integro, comprometido con un profundo análisis crítico, en los cuales expone los más difíciles y complejos problemas que enfrenta la sociedad dominicana
Hoy tenemos a un profesional del periodismo que ha ejercido su profesión con decoro, siempre preocupado por los problemas de su pueblo.
“El Secuestro de la Institucionalidad Democrática en la Republica Dominicana” un tema tabú para muchos. Nuestro invitado
El conferencista en su disertación, con su estilo característico destacó su visión de la situación institucional, política, social y económica por la que está atravesando el país.
Expresó, que una idea puede ser buena, o no servir para nada, pero solo sabemos que esa idea es buena cuando tenemos la oportunidad de confrontarla con otras ideas. Una idea siempre puede mejorar, siempre puede haber una idea mejor que la suya y también esa idea puede ser mejorada, pero solo ocurre eso en un sistema democrático.
Planteó que siempre se supone que el fin de todo ser humano es buscar el bienestar colectivo, esto significa, por lo tanto, que buscamos lograr lo mejor para todos. Cuando las Instituciones funcionan, si vivimos en un sistema democrático es buscar las mejores propuestas, perfeccionándolas a través del debate de las ideas, pues de esta forma el pueblo que es soberano se puede beneficiar.
El periodista Zapete, expresó que desde el origen de la humanidad, hemos tenido asesinos y dictadores los cuales piensan que tienen la verdad absoluta en sus manos, para hacer lo que ellos consideran y esos dictadores nunca han permitido a quienes tienen diferencia con ellos poder exponer sus ideas. ¿Ustedes saben porque? Pues sencillamente porque los dictadores no permiten que debatan y no dan oportunidad a que sus conciudadanos expongan sus puntos de vista.
La diferencia de las dictaduras son las sociedades democráticas, las cuales se caracterizan por la pluralidad. Se supone que en la sociedad democrática es donde se recogen las ideas de los responsables de conducirlas, esas ideas o propuestas se deben discutir para mejorarlas y luego se escoge lo que resulta mejor para la mayoría.
Otra característica de la sociedad democrática es el hecho de que se permite a las gentes que usen su voto para elegir a quienes consideren más conveniente para dirigir su sociedad, pero cuando viene alguien e impone el pensamiento único, entonces ese pensamiento único que normalmente no sirve lo que hace es que aplasta el derecho de los demás a ejercer sus funciones.
El tema de hoy manifestó el periodista Zapete, es para evaluar cuales son las razones que me permiten decir que hay un real secuestro de la institucionalidad democrática en la .Republica Dominicana. Eso es algo que yo lo percibo así. Hay personas que pueden pensar de otra forma, aunque yo no estoy de acuerdo como hoy dirigen el país, pero yo lo respeto.
Ahora bien, ¿Por qué considero que la institucionalidad democrática está secuestrada en mi país? Sencillamente porque el instrumento de la democracia representativa es el Congreso Nacional, en el cual hay senadores y diputados que deben representar a sus gentes. Se supone que esas personas llamadas (congresistas) están allí para representar los intereses de las gentes de sus demarcaciones por las cuales han sido electos.
Sin embargo, considera el conferencista que en la República Dominicana, cuando el presidente de la República, está dispuesto a sacrificar el interés de esas provincias, de esos municipios o de esas circunscripciones, los representantes de las mismas deben asumir la lucha por los intereses de sus demarcaciones y eso no ocurre en el actual Congreso Nacional de mi país.
Las gentes hoy en día no se siente representada, por esos congresistas, porque ellos no son capaces de asumir la defensa de las gentes que ellos dicen que representan, si lo hicieran entonces las gentes se sentiría representada.
El Congreso Nacional de la República Dominicana, hoy en día, es una especie de sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, y cuando el Ejecutivo envía sus proyectos, lo aprueban sin debatirlos, sin dar oportunidad a que los lean y puedan emitir sus consideraciones, porque es una orden y hay que cumplirla, expreso el destacado periodista.
El actual gobierno, que dirige Danilo Medina, en la República Dominicana en toda la historia del país es el que más ha endeudado el país, a un ritmo de 122 mil millones mensualmente, y ese dinero no ha sido tomado prestado para generar bienestar a la población, ese dinero lo cogieron prestado para gastárselo y muchas veces para robárselo.
Si tuviéramos un Congreso integrado por personas responsables, los congresistas asumieran su papel, defendiendo el interés nacional, pero eso no ocurre en la República Dominicana, pues ahora solo hay un congreso integrados por personas para avalar lo que decide el Poder Ejecutivo.
Hoy el Congreso, funcionalmente no existe en la República Dominicana, pues sus integrantes son un grupo de gentes que solo se preocupan por sus privilegios y esperan lo que el Ejecutivo decide para ellos sin ninguna discusión aprobarlo, por esa razón yo insisto que tenemos un Congreso secuestrado..
Todos sabemos de dónde emana el poder en las sociedades democráticas, que es precisamente del pueblo. Que ocurre cuando el pueblo vota de una manera y el que administra las elecciones tiene sus propios resultados previamente establecidos?, Pues sencillamente se está vulnerando un principio de la democracia, que es el derecho a elegir libremente
Que ocurre cuando el árbitro pertenece a una de las partes, pues entonces, es juez y parte, y los que participan ahí no tienen ninguna garantía de que lo que el pueblo decide se convierta en realidad.
El gobierno de Danilo Medina debido a los derroches de recursos durante el proceso electoral, pudo haber ganado las elecciones recientemente celebradas, pero nunca sacar el 62% de los votos emitidos. Eso solo pudo ocurrir debido a que la Junta Central Electoral, (JCE) y los organismos electorales están secuestrados, esa es una prueba más de que en nuestro país la institucionalidad no existe, por lo tanto esas funciones están secuestradas.
Una de las instituciones más sagradas en una sociedad democrática , es la justicia, pero no hay cosa más grande que sabiendo que una persona no es culpable de antemano en mi país se conocen las sentencias, lo lleven a la cárcel, mientras otros que debieran estar presos ese mismo Poder Judicial los dejan en libertad.
Siendo justo, debemos reconocer que desde antes de llegar, una comisión presidida por Heriberto Pacheco y los miembros del board de la Fundación Poder Latino compuesta por Francia Pacheco, Francisco Remigio, Manny Feliz, José Castillo, Johnsiris Pimentel, José Brito y los propietarios de la Emisora Poder 1110, señor Zoilo Garcia, Toni Méndez y la señora Julia Norma Rodríguez, además de los integrantes de la dirección del Club Juan Pablo Duarte, todos ellos responsables de la Conferencia en Providence, además Mercedes Lopez, Miriam Pacheco, Juan Noboa, Bienvenido Ferreira, Eddy Santos, Gil Mosquea, Yasmin Pacheco, Juan Camilo, RobertoSuarez, Hector Jose, Manuel Sanchez, Luis Collado, Fausto Mendez y Carolina Pichardo, entre otras personalidades estuvieron con nosotros.
Finalmente la Senadora Ana Quezada del Distrito #2, y el Representante Ramon a. Perez del Distrito 13, hicieron entrega de una citacion de la ciuad de Providence al periodista Marino Zapete., y el señor Alfred Potter, a nombre de la Marcha Verde de la ciudad de Boston, entrego una camiseta verde.