Los emails falsos te pueden costar miles de dólares

0
5
Por Christina Tusan
Abogada, Comisión Federal de Comercio

¿Crees que has recibido un email de parte de un negocio que conoces? A veces, los estafadores usan emails que parecen legítimos para engañarte y lograr que les envíes dinero.

El email podría indicar que te lo envía un profesional de bienes raíces con el que estás trabajando en el cual te dice que hubo un cambio de último minuto y que ahora deberías transferir tus costos de cierre de la transacción a una cuenta diferente. O podría parecer un email – con una factura – de tu compañía de servicio público en el cual te dicen que transfieras tu pago. Cualquiera sea la historia que te cuenten, si transfieres ese dinero,  irá a parar a las manos del estafador  – y es posible que nunca más lo vuelvas a ver.

Estos estafadores podrían conseguir tu información pirateando el sistema de un negocio. Una vez que tienen tu información, te envían un email que parece provenir de ese negocio diciendo a dónde tienes que enviar el dinero. Entonces, ¿cómo puedes detectar estas estafas?

  • Nunca le transfieras dinero a nadie que te envíe un email o te llame y te pida que lo hagas. En su lugar, averigua bien.
  • Comunícate con la compañía a través de un número de teléfono o domicilio de email que te conste que es auténtico. No uses los números de teléfono ni los enlaces del email.
  • No abras archivos adjuntos, aunque te los haya enviado un conocido, a menos que los estés esperando. Al abrir archivos adjuntos puedes descargar programas maliciososen tu computadora.

Si ya le enviaste dinero a un estafador, actúa rápidamente.

  • Si le transferiste dinero a través de tu banco, pídeles de inmediato que anulen la transferencia. Si usaste una compañía de transferencias de dinero, como Western Union o MoneyGram, llama a sus líneas de reclamo de inmediato.
  • Reporta tu experiencia ante la FTC y en el sitio web del Internet Crime Complaint Center del FBI, ic3.gov. Suministra toda la información posible, incluidos todos los datos bancarios que te soliciten. Cuanto antes obtengas este reporte de ic3, más probabilidades habrá de que puedan ayudarte.
  • Si en tu banco te piden una denuncia policial, entrégales una copia del reporte que hiciste en ic3.gov.

Y también aprende más sobre cómo protegerte del phishing.

FUENTE:Consumir.ftc.gov