www.diasporadominicana.com

Radican proyecto para que inmigrantes en Puerto Rico puedan votar

 “Los extranjeros en Puerto Rico son una parte fundamental de nuestro desarrollo económico y social y tienen que ser tratados igual que todo puertorriqueño que aporta a nuestra sociedad”

Por Gheidy de la Cruz/www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.-El senador Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció hoy la radicación de un proyecto para otorgar derecho al voto a inmigrantes residentes legal en el país.

Con esa medida, busca enmendar el “Código Electoral de Puerto Rico para el siglo XXI” y establecer el voto adelantado como requisito y adaptación de la tarjeta electoral y papeletas.

Explicó que los “Electores Residentes” podrán votar por todos los puestos electivos locales, con excepción del cargo de Comisionado Residente, debido a que la ley federal solo permite a ciudadanos de los Estados Unidos  votar por los puestos electivos a nivel federal.

El senador Miguel Romero mientras ofrece detalles de los proyectos. Le acompañan la legisladora municipal Camille García, la cónsul de Perú Celinda Zárate, el Ing. Pachín Ramirez de la Casa Dominicana y el cónsul Franklin Grullón. Foto Diáspora Dominicana.

“Si el gobierno pide igualdad de derechos en el Congreso y pedimos no ser discriminados, no podemos discriminar con aquellos que no importa su status migratorio, pagan y contribuyen igual que nosotros a la economía isleña”, dijo en conferencia de prensa en presencia de una gran representanción de la comunidad dominicana, y acompañado del cónsul Franklin Grullón, del director ejecutivo de la Casa Dominicana, Ingeniero Francisco Pachín Ramírez, la legisladora municipal en San Juan, Camille García y la cónsul de Perú, Celinda Zárate.

Como requisito destacó que, al momento de la inscripción, el elector deberá  haber tenido permiso de residencia legal permanente emitido por el Gobierno de los Estados Unidos y haber tenido su dominicilio en Puerto Rico por al menos un  año.

Miguel Romero, también detalló que la edad del elector debe ser de 18 años a la fecha del evento electoral programado, no estar incapacitado legalmente, dominar el idioma español o inglés y manifestar su intención de permanecer en Puerto Rico.

Detacó que el elector residente deberá presentar una declaración jurada ante notario público en Puerto Rico donde establezca que cumple con los requisitos antes mencionados.

El legislador también sometió el  Proyecto del Senado 463 que busca crear una  “Ley para establecer el derecho al cuidado prenatal, parto y postparto para embarazadas médico indigentes en Puerto Rico”, con una cubierta de salud que tendrán que provenir exclusivamente de fondos estatales y no federales o del Programa Federal Medicaid, ya que no se pueden utilizar fondos federales porque el Congreso de los Estados Unidos no lo permite para personas que no son ciudadanos estadounidense y, en algunos casos, residentes legales permanentes.

Tambien busca, con la radicacion de otro proyecto, extenderle el seguro de salud del gobierno de Puerto Rico a los extranjeros dominiciliarios cuyo estatus legal migratorio sea de residente legal permanente.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=120530

Escrito por en May 13 2017. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes